sábado, 18 de septiembre de 2010

“En el barrio hay mucha pobreza”

A pocas horas de que Las Leonas ganen la Copa del Mundo, a unas cuadras del estadio, decenas de vecinos de diferentes barrios de la ciudad y el Gran Rosario, se manifestaban para mostrar su realidad cotidiana y reclamar por trabajo digno. Nucleados en la Federación de Organizaciones de Base dejaban en evidencia que Rosario no es una sola, y que lejos está de ser la número en cuanto al trabajo formal y a la calidad de vida de los sectores empobrecidos. enREDando participó de la movida.
La tarde estaba algo ventosa, pero radiante. Gran cantidad de seguidores del seleccionado argentino de hockey se preparaban para acompañar a Las Leonas en la final frente a Holanda. En las inmediaciones del estadio el movimiento era llamativo e inusual, grupos de chicos y jóvenes eufóricos, decenas de autos –muchos importados- y traffic en fila esperando para ingresar a la cancha; y vendedores ambulantes, que como quien tiende la ropa, acomodaban las banderas, gorros y camisetas en sogas puestas entre los árboles.

A un costado de ese agite deportivo, en la rotonda de Wilde y Mendoza, tenía lugar otra movida. Grupos de familias de diferentes barrios de Rosario y Gran Rosario invitaban a los fanáticos del hockey a conocer sus realidades. Lo hacían desde la simpleza de la gente de barrio, m
ostrándoles fotos pegadas en papel afiche. Contándoles cómo viven, explicando cuántos años llevan haciendo changas y queriendo acceder a un trabajo digno.

Las imágenes puestas en los afiches eran contundentes. Barrios asediados por montañas de basura. Chicos revolviendo la basura. Aguas servidas en las veredas e incluso dentro de las casas, en su mayoría construidas con chapas y pedazos de madera.

“Como podés ver acá en la foto en el barrio hay mucha pobreza. También es una mugre. Cuando la Municipalidad nos dice que no da abasto, con los vecinos les pedimos que nos den las cooperativas para hacer nosotros la limpieza, nosotros tenemos la mano de obra. No hay nada mejor que llevar el pan a la casa de uno. No reclamamos por planes, pedimos trabajo, así vamos a mejorar nuestro barrio”, nos cuenta Miguel Benitez, que vive en San Martin sur.

“En mi barrio hay punteros políticos, ellos son los que se llevan todo. Cuando uno lucha por la alimentación, por comida, ellos reparten poco y nada. A veces cobran para dar los bolsones. Nosotros no queremos eso. Estamos con otra idea, sin punteros ni patrón”, continua Miguel, rescatando el espacio de discusión y de decisión por consenso en asambleas a través del cual se trabaja en la FOB.

En la movilización participaron vecinos organizados en el Movimiento Solidario Independiente, Movimiento de Vecinos en Lucha, Movimiento “Los Olvidados”, y Movimiento Independiente 27 de febrero. Todos forman parte de la Federación de Organizaciones de Base (FOB). Más allá de la ubicación geográfica de cada barrio, a todos los atraviesa la precariedad habitacional y alimentaria, producidas principalmente por la falta de un trabajo formal.

“La FOB lleva dos años y medio de trabajo en los barrios Cabín 9, Godoy, 27 de febrero, Eucaliptus, San Martin sur, Belgrano y Molino Blanco. Buscamos el cambio social, que dejemos de vivir en la injusticia social y que en algún momento podamos vivir dignamente, con trabajo, luchamos para poder administrar nosotros mismos las cosas que tienen que ver con nuestros barrios”, agrega Emilio Pacheco, referente de la FOB a nivel regional.

A la muestra de fotos instalada en Wilde y Mendoza, el grupo de vecinos le sumó un “merendero comunitario”, desde el que ofrecieron un vaso de leche a cada chico que pasaba. Pocas personas se detuvieron a ver qué pasaba en ese margen derecho de la rotonda. Algunos tocaron bocina, como apoyando la lucha. Otros pusieron el seguro, y subieron las ventanillas.

Fuente: enREDando.org.ar


Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube