jueves, 5 de marzo de 2009

TODOS SOMOS SCOUTS EN RIESGO


Hace un año nacía este blog que tenia entre sus objetivos hacer escuchar nuestra vos dentro de la multiplicidad de discursos que circulan en Scouts de Argentina.
Hoy no solo nuestra voz se escucha sino que hace "Ruido", molesta.
Solo basta con leer los comentarios de este y otros blogs donde se nos rotula de "zurdos", "negros de mierda", y "pseudo scouts" por el trabajo que venimos realizando hace 9 años en el barrio Las Flores de Rosario.

Nuestro blog puso en evidencia lo que estaba "invisibilizado" en Scouts de Argentina: la realidad que vivimos muchos Grupos que día a día (ya no sábado a sábado) trabajamos con chicas, chicos y jóvenes en riesgo social.

Realidad que, como nos contara el Director Nacional de Programa Educativo, Marcelo Varela ve en cada visita que realiza a las distintas Zonas del país.
El sábado 28 de febrero por la tarde, y en el marco del encuentro de Jefes y Sub jefes de Grupo, recibimos la visita del mencionado Director Nacional.
Luego de una dinámica consulto a los presentes sobre ¿qué dificultad encontrábamos a la hora de implementar el programa?
Los representantes de los Grupos Scouts de la zona 19 (santa Fe sur) indicamos:

Adicciones
maltrato infantil
desempleo
violencia familiar
violencia institucional
pobreza
discriminación
trabajo infantil
desnutrición
abandono
abuso sexual

Ante esta situación el Director Nacional de Programa Educativo (Marcelo Varela) sentencio:

"...Yo a los grupos que tienen estos problemas los llamo SCOUTS EN RIESGO..."

Le hicimos saber al Sr. Varela nuestra inquietud sobre la falta de capacitación y de herramientas necesarias ante las situaciones enumeradas.
El Director Nacional de Programa nos comento que desde el área Programa y Recursos Adultos ya están pensando en como abordar este tema.
Es por esto que hoy más que nunca planteamos la necesidad de realizar una política seria, integral e inclusiva que sirva de marco para los grupos como el nuestro. Es hora de que nos despertemos como Asociación, que dejemos de mirar para el costado cuando el tren de la realidad nos atropella a diario.
Nosotros, como grupo, nos comprometimos hacerle llegar los proyectos y trabajos realizados en los que nos asociamos con otros actores del barrio y del Estado (centro de salud, vecinal, centro de jubilados, Caritas parroquial, Centro Crecer, etc) para operar ante estas problemáticas.
Luego de nueve años de trabajo y un año desde la edición de este blog, se comenzó a hablar de este tema:

TODOS SOMOS SCOUTS EN RIESGO.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube