jueves, 5 de marzo de 2009

TODOS SOMOS SCOUTS EN RIESGO


Hace un año nacía este blog que tenia entre sus objetivos hacer escuchar nuestra vos dentro de la multiplicidad de discursos que circulan en Scouts de Argentina.
Hoy no solo nuestra voz se escucha sino que hace "Ruido", molesta.
Solo basta con leer los comentarios de este y otros blogs donde se nos rotula de "zurdos", "negros de mierda", y "pseudo scouts" por el trabajo que venimos realizando hace 9 años en el barrio Las Flores de Rosario.

Nuestro blog puso en evidencia lo que estaba "invisibilizado" en Scouts de Argentina: la realidad que vivimos muchos Grupos que día a día (ya no sábado a sábado) trabajamos con chicas, chicos y jóvenes en riesgo social.

Realidad que, como nos contara el Director Nacional de Programa Educativo, Marcelo Varela ve en cada visita que realiza a las distintas Zonas del país.
El sábado 28 de febrero por la tarde, y en el marco del encuentro de Jefes y Sub jefes de Grupo, recibimos la visita del mencionado Director Nacional.
Luego de una dinámica consulto a los presentes sobre ¿qué dificultad encontrábamos a la hora de implementar el programa?
Los representantes de los Grupos Scouts de la zona 19 (santa Fe sur) indicamos:

Adicciones
maltrato infantil
desempleo
violencia familiar
violencia institucional
pobreza
discriminación
trabajo infantil
desnutrición
abandono
abuso sexual

Ante esta situación el Director Nacional de Programa Educativo (Marcelo Varela) sentencio:

"...Yo a los grupos que tienen estos problemas los llamo SCOUTS EN RIESGO..."

Le hicimos saber al Sr. Varela nuestra inquietud sobre la falta de capacitación y de herramientas necesarias ante las situaciones enumeradas.
El Director Nacional de Programa nos comento que desde el área Programa y Recursos Adultos ya están pensando en como abordar este tema.
Es por esto que hoy más que nunca planteamos la necesidad de realizar una política seria, integral e inclusiva que sirva de marco para los grupos como el nuestro. Es hora de que nos despertemos como Asociación, que dejemos de mirar para el costado cuando el tren de la realidad nos atropella a diario.
Nosotros, como grupo, nos comprometimos hacerle llegar los proyectos y trabajos realizados en los que nos asociamos con otros actores del barrio y del Estado (centro de salud, vecinal, centro de jubilados, Caritas parroquial, Centro Crecer, etc) para operar ante estas problemáticas.
Luego de nueve años de trabajo y un año desde la edición de este blog, se comenzó a hablar de este tema:

TODOS SOMOS SCOUTS EN RIESGO.

115 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL TRABAJO Y MUY BUENO EL PLANTEO.
CREO TAMBIEN QUE LOS SCOUTS ESTAMOS PARA MUCHO MAS!!!
CREO QUE ANTE LA DIVERSIDAD DE ASPECTOS QUE ABARCA EL ESTAR EN RIESGO SE PUEDE DECIR QUE NO HAY NADIE QUE ESTE EXENTO DE LO QUE ABARCA ESTA DEFINICION.
ASI COMO LOS PAISES EUROPEOS CONTARON CON LOS SCOUT COMO APOYO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(PARA MI EQUIVOCADAMENTE)CREO QUE LOS SCOUTS HOY TENEMOS QUE VER DE QUE FORMA CONTRIBUIMOS EN AYUDAR A NUESTROS RESPECTIVOS PAISES Y ESTO IMPLICA INDEFECTIBLEMENTE EN METERNOS EN TEMAS POLITICOS.
TODOS LOS PROBLEMAS ENUNCIADOS EN ESTA NOTA TIENEN UNA RAIZ POLITICA Y NOS GUSTE O NO LA SOLUCION TAMBIEN SERA POLITICA.
FELICITO A LA GENTE DEL MARADONA POR SU TRABAJO Y ESPERO QUE MUCHOS PODAMOS SEGUIR SU EJEMPLO.
UN ABRAZO, PABLO ROMERO

Anónimo dijo...

"TODOS LOS PROBLEMAS ENUNCIADOS EN ESTA NOTA TIENEN UNA RAIZ POLITICA Y NOS GUSTE O NO LA SOLUCION TAMBIEN SERA POLITICA"

Pocas cosas tienen más contenido político que la educación. La respuesta que dieron los grupos ante la pregunta de Marcelo Varela es la llave ara un debate serio, sin cliches, slogans, ni análisis que encubran una intención retrógrada sobre la propuesta educativa en Scouts de Argentina.

Felicitaciones una vez más a los educadores del Grupo Maradona como a tantos dirigentes preocupados y ocupados de la calidad de lo que reciben los chicos desde el Movimiento Scout.

Anónimo dijo...

PREGUNTO POR DESCONOCER: A LA PERSONA QUE HACEN ALUSION EN LOS ULTIMOS MENSAJES DE LA DISCUCION (GACETILLA QUE SALDRA EN LOS DIARIOS DEL 1-11-2008) ES PABLO ROMERO QUE FIRMA EL COMENTARIO ANTERIOR?
PORQUE COINCIDE LO QUE COMENTAN DE ESA PERSONA Y LO QUE DICE P ROMERO SOBRE EL TEMA "POLITICA".
ES EL MISMO?? ES INTERESANTE EL TEMA, PODRIAN EXPLICAR MAS
TENIA ENTENDIDO QUE LOS SCOUTS NO TENIAN NADA QUE VER CON LA POLITICA

Anónimo dijo...

No se crean todo lo que dice Varela, acá no es palabra autorizada.
No jodan mas muchachos, váyanse y dedíquense a otra cosa, esta bueno lo que hacen, pero acá no hay lugar para ustedes, y lamentablemente lo que hacen, no es scoutismo.
Yo no me considero “scouts en riesgo” a mí y a la mayoría de los scouts no nos representan. Armen una escuelita de futbol o otra cosa parecida para contener a los chicos.

Anónimo dijo...

Pablo:
Porque nunca te afiliaste a SA? Porque no contas la experiencia de tu grupo?
Pecari. MSI

Anónimo dijo...

NOOOOO, NADA QUE VER CON ROMERO...
AL QUE PERSIGUIERON POR COMUNISTA ERA DD Y HABIA FUNDADO UN PAR DE GRUPOS,OSEA,SIEMPRE ESTUVO EN LA ASOCIACION.
AL OTRO QUE DICE NO CONSIDERARSE SCOUT EN RIESGO Y LOS MANDA A HACER ESCUELITA DE FUTBOL PARA CONTENER A LOS CHICOS: ES VERDAD,NO SOS UN SCOUT EN RIESGO, SOS UN P E L O T U D O EN RIESGO.
CUANTA INGNORANCIA...

Anónimo dijo...

22:22 la verdad es que SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE!!!!

Anónimo dijo...

Sabes quien te representa a vos??
El rey de los pelotudos!!! y vos sos de los subditos, anda a jugar al patio a los boys scouts y grita bien fuerte patrullaaaa leon GRRRRR siempre listooooooooooooooo!!!!!!! y ahi termino tu scoutismo, pedazo de pelotudo.

Anónimo dijo...

Publicado en el blog de Skiner:

“El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pescado, la harina, del alquiler o de su remedio, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” Bertolt Brecht

Anónimo dijo...

A ver maestro 22:22
o te tengo que llamar B.P
que es para vos ser scout?

Anónimo dijo...

pecari (MSI???) no seas chicanero, sabes que Pablo vivio bajo la dictadura de Ana, lo que pasa que que vos no coicidis con su comentario.
Todos discuten pelotudeces, el grupo Maradona trabaja, esa es la diferencia.

Anónimo dijo...

"y lamentablemente lo que hacen, no es scoutismo..."

¿Quién sos la OMMS? o inventaste el scoutómetro...

Anónimo dijo...

anonimo 2355: como le vas a hablar de B. Brecht!!!!, hablale como mucho de Susana Gimenez y tiburon obediente!!!

Anónimo dijo...

Bahhh, lo que pasa es que vos sos de los que siguieron a Paccioreti y al comunista que queria hacer scouts en las villas, pero eso no es scoutismo, digas lo que digas.

Anónimo dijo...

Mas pelotudos son ustedes, que se creen asistentes sociales, el scoutismo no esta preparado para estas cosas, y es mentira que SA hay grupos en riesgo social. No sean ingenuos. No se puede hacer scoutismo en villas miseria, quien les dijo eso?
Igualmente reconozco que esta bueno lo que hacen, pero no lo hagan como scouts.
El scoutismo no es para todos.

Anónimo dijo...

pelotudos hay en todos lados y en los scouts se potencian tendria que haber una asociasion para todos y que cada uno trabaje dentro del metodo como quiera lo jodido no son los pelotudos sino los intolerantes y cagones que cuando los corren un milimetro de su mundo se pierden y se asustan porque le tienen miedo a los cambios quedense en su patio y sean felices con su escultismo para clase media o media alta. saludos. el barto

Anónimo dijo...

Muchachos, les guste o no. La parte mas visible del movimiento, es el uniforme, y por lo que veo ustedes no tienen, si quieren dar una imagen de scouts pónganse en campaña y consigan los uniformes. De esa manera formaran parte de la gran hermandad scouts.

Anónimo dijo...

Decir categoricamente que el scoutismo no es para todos!!! que barbaridad. Vas en contra de lo que dijo el mismo B.P!!!, aparte de relucir todo tu facismo interior che.
Y quien te dijo entonces que el scoutismo es para vos??' heee??? Osea, si es para los pelotudos como vos porque no puede ser para todos,incluyendo a los no pelotudos como vos.

Anónimo dijo...

No estoy chicaneando a Pablo, lo conozco. Dije que cuente su experiencia para que vean que hay otras alternativas a SA. No todo pasa x SA.
Pecari, MSI(movimiento scouts independiente)

Anónimo dijo...

buenisimoooooooooo yo me pense que la parte mas visible del escultismo debia ser el servicio a los demas menos mal que me decis que es el uniforme e vivido equibocado gracias totales. el barto

Anónimo dijo...

"El scoutismo no es para todos."

¿Y de dónde sacaste eso? Porque en el Proyecto Educativo de Scouts de Argentina dice textualmente lo contrario y lo justifica.

Lo mismo en la Constitución Mundial de la OMMS, donde el tema la niñez en riesgo es EL TEMA.

Me parece que el que te equivocaste de Movimiento sos vos.

Anónimo dijo...

Y además, si no te interesa el tema, disculpame pero ¿qué haces acá? ¿No tenés cable?

Anónimo dijo...

tienen idea cuantos grupos hay que traban como ustedes? si me dicen que son pocos, quiere decir que no estan dentro de la media, x lo tanto chauuuuuuuu, AFUERA

Anónimo dijo...

Pecari yo no quiero discutir ni compartir nada con vos, porque yo soy de MSR (movimiento scout de Racing) y vos de Independiente!!!
De donde sacan esa otras pelotudeces... Cada uno arma su propio movimiento!!!, pongan a funcionar la asociacion como se debe , ese es el desafio, ese es el camino que muestran los pibes del Grupo L Maradona y otros mas...

Anónimo dijo...

"De esa manera formaran parte de la gran hermandad scouts."

De la hermandad scout formás parte por otra cosas que por el uniforme, no quedes sólo en los visible.

Ahora, si los gurises desean usarlo y a vos te preocupa tanto el tema, propongo ya, en este momento UNA CAMPAÑA DE AMIGOS DEL MARADONA para conseguir insignias de progresión y libros para los chicos, ¿te prendés?

¿Te prendés vos que te interesa tanto el tema y que formás parte de la hermandad?

Anónimo dijo...

CHE FACHO DEL "EL SCOUTISMO NO ES PARA TODOS" LA QUE NO SE EQUIVOCO DE MOVIMIENTO ES TU HERMANA, ESA SI QUE SE MUEVE BIEN, PELOTUDO

Anónimo dijo...

Los que se equivocaron de movimiento son ustedes, díganme cuantos grupos conocen que hagan servicio a los demás? No me hagan reír juajuajuajua

Anónimo dijo...

"tienen idea cuantos grupos hay que traban como ustedes? si me dicen que son pocos, quiere decir que no estan dentro de la media, x lo tanto chauuuuuuuu, AFUERA"

¿Y cómo trabajan los del grupo Maradona?
¿Quién debe tener idea de cuántos grupos son?
¿Quién les dice adentro o afuera?
¿Y si el que estás afuera o te quedas afuera sos vos?

Anónimo dijo...

Aguante la campaña!!!.

yo me sumo!! para que a los chicos del Maradona los empiecen a ver de igual a igual!!
y no los discriminen ,mas, ni los manden a formar una escuelita de futbol!!

Anónimo dijo...

si tengo cable y vi como los porteños les rompimos el culo a ñuls. jajaja se fueron para rosario con el tuje roto.

Anónimo dijo...

0:34 que tiene que ver ....
estamos hablando de otra cosa nabo

Anónimo dijo...

¿Los porteños de Lanús?

Provincianos y bonaerenses, querrás decir, pero tranqui, que no se te salte la cadena que este es un blog de scouts, cuidá las palabras por favor...

Anónimo dijo...

¿Vamos con la campaña?

Basta de discriminación insignias y libros, libros e insignias para los pibes del Maradona.

Anónimo dijo...

nunca mejor puesto "scouts en riesgo" la verdad que los del maradona son un riesgo para los scouts y para la sociedad.

Anónimo dijo...

Yo me prendo con la campaña, escribamos en todos los blogs y expliquemos la campaña. Todos con el Maradona. Te falto los uniformes…

Anónimo dijo...

Mas pelotudos son ustedes, que se creen asistentes sociales, el scoutismo no esta preparado para estas cosas, y es mentira que SA hay grupos en riesgo social. No sean ingenuos. No se puede hacer scoutismo en villas miseria, quien les dijo eso?
Igualmente reconozco que esta bueno lo que hacen, pero no lo hagan como scouts.
El scoutismo no es para todos.

Anónimo dijo...

Ok, ok... no se puede hacer scoutismo en villa, tenés razón, ahora correte a un costadito porque iniciamos el tema de la campaña y sólo es para gente perteneciente a la hermandad scout, ¿si?

Anónimo dijo...

Yo me pongo YA con libros e insignias para los pibes... ¿dónde debe enviarlas? ¿con quién me contacto?

Anónimo dijo...

contactate con nosotros por las donaciones:

pobrecitosloslosdelmaradona@hotmail.com

aceptamos libros, insignias, uniformes en desuso, carpas, mochilas, notebook, etc.

Gracias

Anónimo dijo...

A los del Maradona. Porque no ponen otravez el informe de los grupo que trabajaban como ustedes y desparecieron? Lo estuve buscando pero no lo pude encontrar. Es para que todos se den cuenta lo que pasa en SA con los grupos humildes.
Yo me sumo a la campaña.

Anónimo dijo...

Yo no me sumo a la campaña. Estos quieren todo de arriba. Las cosas no se hacen de esta manera. Incentivamos a la vagancia.

Anónimo dijo...

Me he tomado el trabajo de leer todas las opiniones vertidas en esta discucion sin dar opinion alguna, ahora les dejo lo siguiente:
lo mas interesante es lo que dijo Pablo Romero (aparte es el unico que no habla desde el anonimato,y eso es muy importante), mas interesante aun es la opinion que le sigue, que toma parte de lo anterior y deja (con el titulo) una idea bien clara.
Entre los anonimos, se nota quien es del grupo Maradona, aunque no firmen, o quienes no son del grupo pero estan apoyando sus ideas, sus reclamos y sobre todo apreciando su henorme trabajo. Otros parecen ser pibes que ponen cualquier cosa porque evidencian la falta de capacidad y conocimiento para llevar adelante una discucion de fondo e importante como la que ha surgido.
Traten de no contestar esas pavadas, no se enganchen en los insultos y todo eso que no vale la pena. Son mas de lo que ustedes imaginan los que leen aca aunque no escriban.
Con respecto a uno de las entradas que hace referencia a otra discusion y pone " gacetilla de prensa que saldra en ... etc,etc" no la encuentro y me gustaria leerla, alguien me dice como hago para encontrarla?
Cuando hablan de quien fuera director de distrito y discutia y puso en debate el tema "ideologico y politico" se muy bien a quien se refieren porque lo conoci, es cierto que tenia claras tendencias digamos hacia el socialismo, y tambien lo conocian bastante bien en Bs As, y cuando salio con todo eso a debatir , causo una importante reflexion.
Tal vez pueda ubicarlo a traves de un amigo en comun.
Otra cosa muy interesante seria que otros grupos scouts manden fotos y describan si hacen algo parecido a los chicos de Rosario, supongo que debe haber otros seguramente.
No pertenezco al movimiento scout desde hace mucho, pero cada tanto me intereso a ver en que andan. Muy bueno el blog, sigan adelante.

Anónimo dijo...

che todo bien con la campaña pero me parece que en ningun lado piden nada para ellos solo esponen su ralidad y un lugar para discutirla, y me voy a dormir que se me hace tarde para la siesta. el barto

Anónimo dijo...

anonimo:111 para buscar "gasetilla que saldra en los medios..." busca en el archivo del blog en octubre del 2008 que la vas a encontrar.

Anónimo dijo...

Me parece muy comprometida la propuesta del Grupo Maradona, el Scoutismo debe ser una herramienta para "liberar", no para "contener" y es importante por ello que tenga inserción en los sectores populares, más postergados de nuestra sociedad.
También es importante el trabajo que se pueda realizar en la formación de un pensamiento crítico en otros lugares y en otras realidades sociales, incluso las que están más inmersas en la burbuja que nos propone la sociedad de consumo y su tendencia deshumanizadora.
Adelante!

Martin Olari
Grupo Scout Aconcagua

Anónimo dijo...

olari llamate a silencio que me das RISa

Anónimo dijo...

Yo me sumo a la campaña de comprale pantalones azul y camisas scouts a los del Maradona... el combo debe incluir pañolenzi y colihues para los banderines de patrulla y equipo?
Porque en todas las fotos muestran fieritas en pose digna de un cd gangsta que de un equipo caminante y la patrulla Anaconda parece mas sacada de una colonia de vacaciones de un comedor comunitario, pero ninguno luciendo orgullosos sus banderines.Eso es anacronico me vas a decir que no hace falta para ser scouts.
Si se esta dentro del scoutismo HAY QUE LEER SCOUTISMO PARA MUCHACHOS,SISTEMA DE PATRULLAS,ROVERISMO HACIA EL EXITO.Ni siquiera les digo que escuchen las palabras de nuestros"deformadores PROGRES" Si queres bucear necesitas tanques de oxigeno y una preparacion previa de la misma manera que necesitas para escalar una montaña. o van a salir con la excusa facilista "NO NECESITO FORMULAR MI PROMESA, VIVIR LA LEY, USAR UNIFORME, PAÑUELO, INSIGNIAS Y BANDERINES PARA SER SCOUT"
Nada mas lejos de la realidad, en toda asociacion necesita reglamentos y estatutos que cumplir.
SLPS
PD: lo mas probable que digas no necesitamos nada de un retrogrado, pero la verdad duele y a la vez no le pertenece a nadie.

Anónimo dijo...

quiezas me equivoque pero no "sonas" como el don dorcha que escribia aca.
Si sos vos Don Dorcha, cual sos.
El tolerante, o este ultimo que le salio el formalismo de adentro.
No mezcles las cosas, no se si es porque no te da la cabeza o por que haces trampa...
Decime algo: en tu escala de valores, hacer la promesa y usar la vestimenta esta en el mismo rango?
Vivir la ley y usar un banderin?
Creo que mezclas las cosas. Mezclas esencia: hacer la promesa y vivir la ley, con el ornamento, el adorno, la anecdota.
Quiero scouts que vivan la ley, que renueven dia a dia su promesa haciendo servicios, no solo repitiendo una formula como loro delante de la bandera.
La invitacion como siempre es a reflexionar. A compartir ideas en un marcos de Respeto, que de a poco vamos consiguiendo.
Un Educador del Maradona.

Anónimo dijo...

Martín no se tiene que llamar a silencio. El trabaja en un grupo scout de nuestra asociación, participa honestamente de la asamblea nacional según lo que piensa y cree y participó también de un grupo de gente que utilizo el nombre de un "movimiento federal" lo que en su tiempo revolucionó el Movimiento Scout en el país, honesta y honradamente.

Ya basta de mandar a callar a la gente! aunque piense diferente debemos escucharnos y respetarnos de eso también trata el Movimiento Scout.

Felicitaciones una vez más a los hermanos del Maradona!!!

Anónimo dijo...

Segui tirando cascote en las chapas para hacer ruido y no quites de contexto para hallar un pretexto.No hice ninguna escala de valores, simplemente escribi las excusas que nos iban a dar nada mas.
Ustedes hablan de inclusion social, y una forma de identificar a un hermano scout "APARTE DE VIVIR LA PROMESA Y LA LEY" es cuando un scout ve a otro scout con uniforme, ja yo juego en rosario central pero no uso camiseta, tanto cuesta encontrar padrinos en rosario? si le llevamos los uniformes, ustedes se lo dejaran usar o van a decir, este es el sistema fascista de la sede nacional que con tal de quedar inmersos en el nos da el uniforme, por lo tanto camaradas, camaraditas, "NO LOS USAREMOS HASTA QUE NO LOS PODAMOS COMPRAR POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS".
Hasta sus amigos de la CTA al cual le brindan gentilmente un espacio en su blog(en eso se parecen a ustedes quieren ser representantes de trabajadores y no tienen personeria gremial)usan pecheras y banderas que los identifica o tambien tendrian que salir a la calle sin nada porque basta ser de la CTA para no usar nada.
SLPS

Anónimo dijo...

Don Dorcha.
Ceibo y San Martin (Rosario)
Barrio Las Flores. Podes venir el sabado desde las 11 hs hasta las 19
o jueves de 15 a 20 (en este horario hacemos apoyo escolar)
Te esperamos con los 42 uniformes... (numero de afiliados en 2009)
Tambien trae el listado de los grupos que trabajan con la misma problematica que la nuestra asi nos contactamos.
Lo unico que quiero que quede claro es que no manguemos los uniformes, vos y algunos otros se propusieron esto.
Y por si las moscas, y espero que en esto acordemos:
SI necesito formular libremente la promesa y vivir conforme a la ley para ser Scout.
El resto es adorno. Si vos queres adornarnos, dale, hace tu buena accion, venite con los uniformes y el pañolenci.
Tambien Hermano Scout, deja de pensar como te responderiamos. No pensamos como vos crees, somos tan scout como los que usan los uniformes.
Referido a la CTA, no somos amigos, por ahora solo somos socios en la campaña "El Hambre es un crimen".
Para finalizar quiero agradecerte que sigas escribiendo en esta marco de respeto digno de hermanos Scouts.
Un educador del Maradona.

Anónimo dijo...

El unico que tira cascotes en las chapas para hcer ruido sos vos don dorcha

relajate y segui participando!!!

esperamos el listado
Gracias
scoutenriesgo@hotmail.com
Ya que pedis mail
Ahi lo tenes

P.D antes de hablar de algun pibe del grupo fijate en el trabajo que hacen en el barrio seguro que son mas scout que vos con uniforme incluido.

Anónimo dijo...

Mientras la asociacion camina indefectiblemente a su descompocicion, mientras se agreden como monos salvajes, entre escandolos de grandes sumas de dinero que desaparecen, con intereses egoistas y robos de dinero y bienes, como ratas desesperadas por un ultimo pedacito de queso de la orma que fueron consumiendo, inmersos en un autismo galopante, mientras el pais evidencia sus miserias y el futuro de gran parte de la niñez y los jovenes esta hipotecado, el grupo Maradona muestra en lo concreto su aporte desde la educacion no formal en un contexto tambien concreto y de acuerdo a esas necesidades como se educa, construye y dignifica al ser humano.
Ofreciendo a travez de sus actividades (actividades scouts) una alternativa al modelo de vida impuesto por un sistema injusto, que mata a diario millones de personas en todo el mundo, que genera cada vez mas poblaciones marginadas. Los arrogantes e ignorantes que se llenan la boca de "scultimo" poco conocen y poco han leido y estudiado, vayan y estudien por ejemplo en donde desarrollo su actividad scout un estrecho colaborador del mismo BP: Roland Phillips, encontraran que lo hizo en el este de Londres, en la pos guerra, en medio de una miseria que espantaba, justamente donde los "muchachos" se encontraban en "riesgo social" SEGUN TRADUCCION de los autores!!!!!, y no era el sombrero de cuatro pozos lo que le preocupaba a Roland Phillips justamente... - por la ignorancia evidente manifestada INSISTO: en los barrios mas marginales donde abrumaba la pobreza de un Londres destruido por la guerra, ahi no habia para insignias bordadas!!!!
Es loable y esperanzador el trabajo de grupos como el Maradona de Rosario y otros en medio de la descompocicion de una asociacion que se hace conocida por sus escandolos. Tal vez alli se encuentre de nuevo la esencia del movimiento scout: dejar el mundo en mejores condiciones de lo que se encontraba"- ahi, en el lugar exacto que le toque estar!!! por ej, el barrio Las Flores de Rosario y sus pibes. Scoutismo del bueno, el metodo dando resultados concretos!!!, personas que se benefician y recuperan su dignidad, jovenes que se educan y proyectan su vida.
Una vez mas: felicitaciones y mis respetos a los educadores del grupo Maradona.
Max.

Anónimo dijo...

Y ME PREGUNTO, DESDE DONDE LE VAN A REFUTAR LOS FUNDAMENTOS A ESTE TAL "MAX" AHORA HE?'????
QUE CARAJO LE VAN A DISCUTIR LOS NECIOS DE SIEMPRE????
PONGANSE A TRABAJAR DE UNA VEZ Y SI NO SABEN COMO PEREGUNTENLE A LOS DEL MARADONA Y DEJENSE DE PONER PELOTUDECES DE UNA VEZ!!!!

Yani

Anónimo dijo...

Cuanta verdad y razón tiene Max, y que claro fue.
Sigo este blog desde sus comienzos junto con otros, pero este y “apuntad alto” son 2 de los más productivos. Los miro todos los días, no soy de escribir pero lo sigo, lo que hacen esta muy bueno.
No quiero entrar en discusiones, pero hasta cuando los scouts vamos a seguir en la boludes mientras hay tantos chicos en la calle sin oportunidades, con necesidades y librados al azar? Yo no se si podría trabajar en un grupo como el de ustedes, pero porque no apoyamos a los grupos que trabajan de esta manera?
Sigan trabajando de esta manera no le den importancia a los que los critican.
Saludos para todos( para los chicos también) Noelia

Anónimo dijo...

cerrada la discusion, necios out- callados-
Gracias Max !!

Anónimo dijo...

cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. la historia parece asi como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.
RODOLFO WALSH

Anónimo dijo...

SE VIENE EL ZURDAJE? NOOOOOOOOOOOOOOO.............

XXXXX_L.A. dijo...

Volvemos a la eterna discusion, que es ser zurdo?, que lo define?, que caracteristicas posee?, me parece que si estos scout son zurdos, habria varios que deberian imitarles y copiar lo bueno que realizan en cada actividad.

Y en verdad en ningun libro define que tipo de actividad debe realizar un scout, solo se define la vocacion de servicio y ayuda al projimo(no especifica barrion ni condicion social).

Por lo tanto, gente que dice ser modelo de scout, como varios anonimos y entre ellos don facho, digo don dorcha, ya que el conoce demasiado(por lo expuesto) creo que todos deberiamos pedirle unas cuantas clases de scoutismo, y de paso que nos muestre su forma de trabajo, o mejor dicho como deber trabajar un verdadero scout.....Si es que realmente el realiza alguna.


Sigan asi que una asociacion mejor es posible

andresito dijo...

Es la primera vez que leo los comentarios y la verdad que cada dia me peocupa mas, lo que algunos expresan sobre lo que significa ser scout?
Me parece muy triste que algunas personas pretendan que el scoutismo sea solo para algunos sectores o elites y que otros sectores no gocen de esa posibilidad.
Asi tambien me preocupa la forma en que se hacen algunos comentarios y el poco debate que estos mismos se atreven a tener en cuanto a las ideas.
Pertenezco a un grupo con caracteristicas similares a las de "scout en riesgo", ya que aveces se nos hace dificil poder cumplir con los requisitos para poder pertenecer a SA.
Considero que es hora de que nuestro movimiento se comprometa realmente con la realidad que nos toca vivir. Y que esa tan hermosa frase que nos dejo BP de dejar el mundo en mejores condiciones se convierta en nuestro estandarte.


Fraternalmente
Mateo Rimoldi
Dirigente Caminante

andresitoscout.blogspot.com

andresito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
andresito dijo...

Es la primera vez que leo los comentarios y la verdad que cada dia me peocupa mas, lo que algunos expresan sobre lo que significa ser scout?
Me parece muy triste que algunas personas pretendan que el scoutismo sea solo para algunos sectores o elites y que otros sectores no gocen de esa posibilidad.
Asi tambien me preocupa la forma en que se hacen algunos comentarios y el poco debate que estos mismos se atreven a tener en cuanto a las ideas.
Pertenezco a un grupo con caracteristicas similares a las de "scout en riesgo", ya que aveces se nos hace dificil poder cumplir con los requisitos para poder pertenecer a SA.
Considero que es hora de que nuestro movimiento se comprometa realmente con la realidad que nos toca vivir. Y que esa tan hermosa frase que nos dejo BP de dejar el mundo en mejores condiciones se convierta en nuestro estandarte.


Fraternalmente
Mateo Rimoldi
Dirigente Caminante

andresitoscout.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hasta cuando vamos a seguir con estas antinomias? Hasta cuando vamos aseguir descalificando al otro por pensar distinto? hasta cuando zurdos de mierda y hasta cuando fachos de mierda? Hasta cuando vamos a seguir creyendo que hay un solo scoutismo? Porque no se puede hacer scoutismo en recoleta y si en barrio las flores de rosario? Porque no se puede hacer scoutismo en barrio las flores y si en recoleta? Porque no se pude hacer scoutismo con uniforme o sin uniforme?
Tenemos que entender que el scoutismo que se hace en barrio norte de BS AS no va ser el mismo que hagan los del Maradona, simplemente porque son distintas realidades, pero el método que usan es el mismo y sirve en los dos lugares.
El scoutismo no es el mismo en todos los países del mundo, se adapta según sus necesidades, costumbres y culturas. No le pidamos a los scouts de Rusia que usen el mismo uniforme que los scouts de las islas canarias (simplemente por las temperaturas)
Lo mismo pasa en nuestro país, cada barrio tiene su scoutismo según sus necesidades.
Por algo el movimiento scouts se desparramo por todo el mundo, porque supo adaptarse a cada necesidad y costumbres.
Si a tus chicos les sirve usar uniforme y es una buena herramienta educativa, úsalo. Pero no lo uses simplemente porque lo dijo BP.
Y si crees que el uniforme no gravita en nada en tus chicos y que si lo tienen o no lo tienen, da lo mismo y pueden llevar el método adelante sin ningún problema, no lo uses. Pero que sea por esto y no por rebeldía.
No hagamos cosas porque lo dijo BP hace 100 años o por “místicas” o porque siempre se hizo así, El mundo a cambiado, las sociedades han cambiado, los jóvenes han cambiado. No podemos decir: “durante 100 años dio resultado, porque cambiar” porque en algún momento no va a dar mas resultado, y va a ser tarde para cambiar.
El método scouts no es complicado, es sencillo, nosotros lo hacemos difícil. Lo mas importante es el método, las demás cosas son herramientas para llegar a el, algunos les sirve y a otros no, lo que te sirve tómalo y lo que no déjalo, así de fácil. Nadie tiene la verdad de cómo debe ser el scoutismo.
Porque no intercambiamos experiencias, seguramente todos tenemos buenas experiencias, sino no habría scouts en la argentina, c/u lo hace a su manera y les da resultado, porque yo veo grupos de distintas asociaciones y en distintos barrios y todos funcionan. Entonces porque descalificarnos?
Hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo con los del Maradona, pero los respeto, y por lo que se ve en este blog es fabuloso lo que hacen, sigan adelante porque la argentina necesita muchos mas grupos como el de ustedes…
Ojala algún dia podamos conocernos e intercambiar experiencias.
Un abrazo enorme...
Siempre listo. daniel

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, ANTES DE CONTESTARLE A PECARI, LES COMENTO QUE NO ENTRO MUY SEGUIDO AL BLOG Y LA CANTIDAD DE RESPUESTAS EN 6 /7 DIAS ME PARECE EXTRAORDINARIO. IMAGINO QUE SI TODAS ESTAS ENTRADAS ES PARA HACERNOS MAS AMIGOS Y AUNARNOS POR MAS QUE PENSEMOS DISTINTOS SERIA LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS DEL ESCULTISMO ROSARINO, YO NO CONOZCO A NADIE DE LOS QUE ESCRIBE POR LO TANTO LOS CONSIDERO HERMANOS POR EL SIMPLE HECHO DE SER SCOUT, MAS ALLA DE QUE NO COMPARTA CON ALGUNOS DE SUS PUNTOS DE VISTAS.
PARA LOS QUE NO ME CONOCEN INGRESE EN EL MOVIMIENTO COMO LOBATO A FINES DE 1969 POR EL SIMPLE HECHO DE SER AMIGO DE LOS HIJOS DEL CURA DE LA PARROQUIA DONDE SURGIO NUESTRO GRUPO(ERA ORTODOXA POR ESO EL CURA TENIA HIJOS).
RECUERDO MUY BIEN MIS VIVENCIA DE LOBATO, SCOUT, RAIDER Y ROVER.
CONOZCO A CASI TODOS LOS ANTIGUOS: VITALE, GARCIA CASTELLO, ANA, PACHIORETTI, JASINSKI, REFOJOS, LOS VARTEL, LOS DOS SERVICIOS DE LA DICTADURA(COMO NO TENGO PRUEBA NO DOY LOS NOMBRES), AROCENA, BOTASI, LUNA, VILLALBA, PERALTA, CARDINALE, ETC.
CON MUCHOS DE ELLOS HE TENIDO GRANDES DIFERENCIAS PERO CREO QUE EN FUNCION DE TODOS LOS CHICOS QUE ESTAN HOY EN LOS GRUPOS NO PUEDO HACER MENOS QUE TRATAR DE QUE ESTAS DIOFERENCIA SE ACHIQUEN Y SI HACE FALTA DEBATIR PERO SIEMPRE CONSTRUCTIVAMENTE.

PARA LOS CAZADORES DE BRUJAS LES DIGO QUE NO TENGO IDEA DE QUIEN CONTESTO EL SEGUNDO COMENTARIO COINCIDENTE CON EL MIO.

CON RESPECTO AL QUE HABLA DE ANA COMO DICTADORA: LE PIDO QUE DIGA DE DONDE CONOCE SU ACTUACION Y SI ES POSIBLE QUE DIGA QUIEN LE CONTO SOBRE LO QUE HABLA. EL GRUPO BP TIENE 38 AÑOS Y HAN PASADO CIENTOS DE SCOUT POR EL, HAY GENTE QUE SE HA IDO POR DIFERENCIAS PERO DUDO MUCHO QUE ALGUNA DE ELLAS OPINE QUE FUE UNA DICTADORA. COMO DATO ANECDOTICO CUENTO QUE LOS QUE LA PROPUSIERON COMO DIRECTORA DE GRUPO FUERON LOS RAIDERS. COMO ANECDOTA CUENTO TAMBIEN QUE SIN ESTAR EN LA JEFATURA YA HACIA MAS DE DIEZ AÑOS APOYO LA POSTURA DE QUE EL GRUPO ESTUBIERA GOBERNADO POR EL COCEJO DE GRUPO. CREO QUE EL GRUPO BP ES EL UNICO DE ROSARIO
QUE NO TIENE JEFE DE GRUPO. TODOS LOS ANIMADORES TENEMOS EL MISMO GRADO DE RESPONSABILIDAD Y NOS MANEJAMOS EN FORMA ASAMBLEARIA.

PECARI, ME PREGUNTAS POR QUE NUNCA ME AFILIE A SA Y LA VERDAD ES QUE HABRIA QUE SITUARSE EN LA EPOCA EN QUE GARCIA Y COMPANIA REGENTEABAN LA COSA AQUI EN ROSARIO Y ACAPUTO EN EL AMBITO NACIONAL DESPUES DEL BOCHORNO DEL CAMPAMENTO NACIONAL DE NECOCHEA DONDE ACAPUTO HABIA PRIVATIZADO LA ORGANIZACION DEL CAMPAMENTO A UNA EMPRESA QUE ESTABA A NOMBRE DE SU PERSONA, DICHO CAMPAMENTO DEJO UN DEFICIT DE 200.000 PESOS EN AQUELLOS AÑOS ERA UN MONTON DE GUITA, EL HERMANO DE ACAPUTO QUE ERA OBISPO PARA TRATAR DE CALMAR LOS ANIMOS EN UNA REUNION DE CONCEJO NACIONAL SACO DE LA MEDIA UNA PILA DE DOLARES PARA ACHICAR LA DEUDA Y TRATAR DE ZAFAR DEL DESPELOTE.
PARA ESA EPOCA NUESTRO GRUPO SE JUNTABA CON GENTE DE INSA, AGA, EXPLORADORES, CONQUISTADORES Y LO QUE MAS DESEABA ERA UN ESCULTISMO UNIDO PERO ANTE LA REALIDAD DE LA SITUACION FUE EL UNICO DE ROSARIO QUE DIJO NO A LA FORMA EN QUE SE ESTABA HACVIENDO LA UNIDAD. NO NOS INTERESABA LA INSTITUCIONALIDAD A CUALQUIER COSTO, PREFERIMOS DESDE LO CHIQUITO SEGUIR CON NUESTRA MANADA, PATRULLAS Y CLAN.
HOY SEGUIMOS CON LA MISMA POSTURA, PERO ELLO NO QUITA QUE PODAMOS SER AMIGOS DE TODOS LOS SCOUT Y RESPETAMOS LAS POSTURAS DE LOS DEMAS, LOS AÑOS HAN PASADO Y SEGURAMENTE QUE LOS LOBATOS, SCOUT RAIDER/CAMINANTE Y ROVERS DE HOY NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS QUILOMBETES DE AQUELLA EPOCA NI LOS DE AHORA.
PECARI SI TE RESULTA ESCUETA LA EXPLICACION TENDRIAMOS QUE COMPARTIR UNOS MATES Y OCUPAR VARIAS HORAS PARA COMENTAR 38 AÑOS DE ESCULTISMO
UN ABRAZO A TODOS, PABLO ROMERO

Anónimo dijo...

---------ACLARACION---------
PARA EVITAR MALOS ENTENDIDOS ACLARO QUE CUANDO PUSE "LOS DOS SERVICIOS DE LA DICTADURA", ME REFERI A DOS PERSONAS QUE APARECIERON POR EL MOVIMIENTO EN LOS AÑOS 76/77 QUE NO TENIAN NINGUNA FUNCION ESPECIFICA Y PARTICIPABAN DE LAS REUNIONES DE DISTRITO (CONSEJOS, ETC.) UNO DE ELLOS SEGUN EL COMISIONADO DE DISTRITO ERA SU SECRETARIO O ALGO ASI, COMO LA COSA NO ERA CLARA MUCHOS (YO ERA RAIDER) SUPONIAMOS QUE ERAN SERVICIOS, PERO LA VERDAD ES QUE NUNCA PUDIMOS ACLARAR LA COSA.
ESTAS PERSONAS DESAPARECIERON DEL MAPA Y NUNCA MAS TUVIMOS REFERENCIAS DE ELLOS.
ACLARO ESTO PARA QUE NO SE PIENSE QUE ESTAS PERSONAS ESTAN HOY EN ACTIVIDAD.
UN ABRAZO, PABLO ROMERO

Anónimo dijo...

Pablo Romero: los Servicios estan siempre y actuan siempre, en todos los ambitos. Fijate vos que a Julio Lopez lo secuestraron y esta desaparecido aun!!!.
Y en los scouts tambien siempre dejaron sus reservas y sus vinculaciones. Me parece que no es el tema que se estaba discutiendo,pero creo oportuna tu aclaracion. La mayoria de los pibes de ahora, incluyendo a muchos dirigentes jovenes, no tienen ni idea de lo que es un "servicio" y te aseguro que lo entendieron como los servicios rovers... Nada saben que en la decada del 70 INSA prohibio los clanes rovers y cerro la rama, y que USCA estubo siempre del lado de la iglesia que pidio, apoyo y actuo con la dictadura y quienes no estaban de acuerdo fueron expulsados y en las parroquias donde habia algun sacerdote de la linea Teologia de la Liberacion (sacerdotes del tercer mundo, etc) sus grupos juveniles fueron cerrados, y algunos de sus miembros desaparecidos. Si te interesa el tema, te envio un mail, para no hacerla larga por aca.
Angelelli, Carlos Mugica, los cinco Palotinos, etc,etc,etc...
En los 80, en los 90, en los 2000, ... siempre estubieron vigilando que la cosa no salga de su cauce...
Si queres podemos hacer un repaso con nombres y hechos concretos, en la epoca que elijas... En la asociacion, en la zona 19 u otra...

Anónimo dijo...

Muchachos me salgo de la vaina por decirles el nombre de una de las personas que dice Pablo.
Pablo te equivocas cuando decís que no están dentro del movimiento, es mas, están en actividad dentro de la zona. Averigüen que hay mas, inclusive también un “cura represor” capellán de un grupo scouts de rosario, decía que era scouts y hasta tenia su tótem y todo…
La USCA siempre apoyo la dictadura con la mayoría de los curas a la cabeza, se pueden ver fotos del H… DE P… de Videla visitando a los scouts. Cuantos abra entre nosotros todavía, de solo pensarlo me da asquito…

FUSER

Anónimo dijo...

Guias y scouts desaparecidos

Horacio russin (Alondra Noble) Pequeña Obra Bahia Blanca 10/2/1976
Eduardo Ricci (Tigre Pensador) Pequeña Obra Bahia Blanca 3/30/1977
Elizabeth Frers Pequeña Obra Bahia Blanca 4/21/1977
Maria Clara Cioccini la pequeña obra – ntra sra del Carmen bahia blanca 9/16/1976
Alberto paira San Jorge Bahia Blanca 4/26/1977
Alejandro Luis Estigarria Berazategui
Alfredo Jorge Castro Montero El Palomar
Hilario Dos Santos. Campana
Miguel Cuenca . Campana
Néstor Viola Campana
Juan de Dios Vila Rio Cuarto

Si alguno tiene mas datos o puede completar la lista, se agradecería se envien a apuntad_alto@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Che, búho terco no es de bahía blanca? Y no es de esa época? Porque desaparecieron tantos de bahía y al búho no lo tocaron? Que raro, no? De que lado habrá estado?

Hasta la victoria siempre…

Anónimo dijo...

Conozco al cura represor, tengo pruebas y las estoy buscando. Ni bien las encuentre las subo. La otra persona a la que se refieren, sus iniciales son: OPO

Anónimo dijo...

anonimo 22.29 sos muy estupido.
el tema venia bien hasta que dijiste esa burrada.
A los del Maradona, porque no ponen filtro para estos salames que embarran la cancha.
Para el anonimo 22.05 me gustaria saber como puedo chequear esa informacion.
Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los datos de Bahía Blanca son aporte personal, mi grupo(San Jorge, Parroquia Ntra Sra del Carmen) compartía cura con La Pequeña Obra (San pío X, y era del movimiento de sacerdotes para el tercer mundo: nuestro querido José (Pepe) Samorano. Luego de que le volaran la casa se fue a España y lo reemplazo el actual Obisto de Alto Valle Mons. Navarro, quien antes habia sido corrido por los milicos y volvía a la parroquia que ningun cura quería agarrar
Los otros datos los aporta un grupo de rovers de quilmes
Pueden comprobar los nombres http://identidadymemoria.googlepages.com/ de los rovers de quilmes (yo sigo juntando datos, esperando armar una pagina completa con otros datos historicos); sino los pueden comprobar uno por uno en la web; por ahi no figuran como scouts y si como m9iembros de la jec (juventud estudiantes catolicos) JOC (juventud Obrera Catlica) JUC (Juventud Universitaria Católica) o la UES (Union Estudiantes Secundarios)
Lamentable el comentairo de 2229, yo no tenia edad para desaparecer, cuando entre al grupo Maria Clara Cioccini (la bahiense de la noche de los lapices)que habia fundado las guias, se estaba rajando para La Plata porque estaba la mano "pesada" ya que en Bahia operaba el ejercito, la marina, la policia; aun así me acuerdo de su calidez, y de su mirada. Horacio Ruissin (por ejemplo) fue secuestrado por la marina, en la Base Naval donde funciona un grupo scout. Ese campo de concentración era el unico del pais que en vez de disimular los gritos con musica, ponían el microfono a los que tortuaban para que el resto lo escuche.
Sobre Maria Clara el Nunca Mas es mas que claro, lo mismo que la película.
Buho Terco
apuntad_alto@yahooo.com.ar

Anónimo dijo...

Cuando escribi a las 19:17 (expresandola a Pablo mi opinion sobre el tema de los "servicios") me olvide de firmar. Gracias a quienes aportaron datos concretos, muy parecido a los que pude rastrear hace tiempo atras.
Vuelvo a ser claro: estuvieron, estan, estaran... o vale decir: actuaron, ACTUAN, actuaran... El movimiento scout trabaja sobre EDUCACION con lo mas preciado que tiene un pais para asegurar su futuro: LA JUVENTUD (entiendase los jovenes, mas aun empezando desde la niñez , los adolecentes,...)
El scoutismo argentino (a travez de sus asociaciones scouts , precedentes de la actual, y desde 1996 S.A), fue y es una preocupacion en tal sentido.
En una asamblea nacional conoci a alguien (un dirigente que estaba participando de la misma) que trabajo siempre de eso (en su vida)
en el año 2004 tendria 65 años... hagan una cuentita muy simple... Recuerdo que andaba por los pasillos horrorizado de solo imaginar alguna posibilidad de que Gabriel Pachioreti fuera electo presidente de la asociacion.
Salgo un instante del mundillo scout, pregunto: alguien tiene dudas de que el asesinato de Claudio Lepreti fue premeditado??? Alguien piensa aun hoy que lo asesinaron sin querer, y no por el trabajo que venia realizando???
Alguien cree todavia que nacemos de un repollo???
Alguien todavia cree que (no todas) pero si muchas deciciones que se tomaron en SA estubieron atravezadas por una cuestion IDEOLOGICA??? Alguien cree que cuando un JEFE SCOUT NACIONAL dice a los animadores de un determinado grupo scout NO PODEMOS HACER NADA ... etc, etc,etc... es por capricho o casualidad???
Alguien cree que el estar hoy discutiendo temas como este en foros (blogs,etc, no soy cibernetico) alternativos como este no es un gran paso, un triunfo??? Yo si.
Gracias a todos los que aportan con su participacion.Gracias a los educadores del Grupo Maradona... y gracias a la asociacion que se nego y niega a debatir este y otros temas por canales institucionales !!!
Max.

Anónimo dijo...

Max.
No soy habitue de este Blog pero el tema me interesa, hay datos historicos a explorar
1968 Congreso Rover de Insa, donde los Rovers le exigen a su asociación definiciones sociales.
1973 Ruptura interna en Insa. Participacion de Rovers de distintos grupos de Insa, Usca, el Msca en el “Operativo Dorrego”(trabajo comunitario, vacunaciones, provision de alimentos y ropa, etc), organizado en forma conjunta por Montoneros , la JUP y el Ejercito como “acercamiento” democratico; en dicho operativo participaron distintos grupos sociales y estaba a cargo de Jorge Rafael Videla. Se dice – nadie lo ha comprobado – que dicho operativo fue utiliado como inteligencia por parte de quienes con posterioridad habría el golpe de Estado.
En una situacion tipìca de la época, no solo en argentina sino en latinomerica, los rovers comienzan a pedir definiciones sociales a sus dirigentes (de ambas asociaciones); las asociaciones no supieron como responder y contener a los jovenes, muchos decidieron otro tipo de acciones (tambien fenomeno de época). Las asociaciones no reconocen “oficialmente” como scouts a quienes se fueron y posteriormente (al año o dos) desaparecieron… “Una vez scouts, No se es siempre scout”, al menos para las asociaciones y en estos casos.
Se habla de determinados eventos donde habrian participado scouts (o scouts recien idos de las asociaciones) que acturaon como motivacion para cerrar filas respecto de los jovenes, tanto en asa como usca
1976 en Insa asume un coronel como interventor, se cierra el roverismo, algunos dicen que fue una forma de “proteger” a los jóvenes unque suena como protección muy rara, dejandolos afuera… en ese contexto y con el paraguas religioso de la usca, grupos de asa que funcionaban en parroquias se hacen parroquiales o de usca, de la misma manera que algunos rovers y dirigentes… otros funcionan en la clandestinidad (dentro de asa).
Seria interesante chequear la verdad historica de los acontecimientos que fueron relatados por dirigentes viejos, con una posicion de compromiso social, de ASA y de USCA.
Respecto de los plateos de max
1) Me acuerdo de los servicios, los tuvimos durante años en la paroquia escuchando las homilias de Navarro y los que le siguieron, tambien en el grupo alguno dio vueltas. ;as te digo, despues de unos años nos enteramos que un torturador de bahia blanca se habia infiltrado y participaba en la misa, se habia acercado a la parroquia, se confesaba con Nestor, y lo mas terible que dicho torutrado participaba en el mismo lugar donde concurria por ejemplo la esposa de Russin, Patricia (nuestra parroquia). Sobre esto hay relatos en los juicios de la verdad que se relizaron en Bahia Blanca y en las declaraciones de Mons Navarro en dichos juiocios
2) El escultismo generalmente es conservador, muchos se asustaron con Gabriel pero no por eso son servicios, pregunten a quien votaron en la CABA y se van a dar cuenta de la ideologia general que siempre ha tenido el escultismo. Recordemos que despues de Gabriel se eligio un Comisario de la Federal retirado como Presidente, lo que no tiene nada de malo en sí, pero lo que permite ubicar algunas cuestiones ideologicas asociativas.
3) Hay muchisimos Lepreti en Argentina, no es seguro afirmar que lo mataron premeditadamente. Un ejemplo de Lepretis son los amigos del periferico de bahia blanca http://periferico-cultural.blogspot.com/ y una serie de asociaciones mas que estan laburando muy comprometidas e incluso en conjunto (he participado de reuniones conjuntas, no por los scouts sino por el trabajo de reinserccion comunitaria que he estado realizando)
4) Todas las decisiones de SdeA estuvieron atravesadas por cuestiones ideologicas.
5) La asociacion tiene una deuda importante con su historia, intente armar una historia de los desaparecidos en la institucion y los datos se van perdiendo, no aparecen, por algo sera… parece que si dejaron los scout y al año desaparecieron no son mas scouts… desparecen de nuestra pulcra historia, lavada institucionalmente para que no queden manchas…
Disculpen mi intromision en su blog, no los jodo mas, por ahí a alguno le sirve estos datos y puede seguir investigando
Buho Terco

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO ES DE NADIE ya que han dichos tantas estupideces que no se puede creer
1)para ser scout no tiene nada que ver la vestiduras o acaso no reconosemos a alguien cuando deja de usar su ropa o acaso el cura deja de ser cura ,la policia deja de ser policia y el doctor deja de ser doctor cuando no tienen puesto la sotana ,el uniforme o el delantal vamos dejenser de joder siempre se habla de zurdos de fachos y de la repu...... perdon es que uno se calienta se habla de gente que no esta y no se puede defender
2)se quiere investigar ni que fueramos detectives ,pero realmente cuantos hablaron de TRABAJO haaaaaaaaaaa de eso no se habla es que es muy dificil trabajar con las realidades que se viven los barrios con la realidad social y ya hasta cultural de la desocupacion de los padres de la violencia familiar, abusos,tabaquismo el alcohol,la droga haaaaaaaaa de eso nadie habla
3)empienzan las actividades y si los chicos vieran lo que la mayoria de los dirigentes esprezan en este blog se irian del grupo sin pensarlo y que le diriamos ?
la verdad que siempre defendi la hermandad scout y siempre crei en una asociacion donde todos podiamos espresar lo que sentiamos pero jamas crei que esto era scout de argentina lastima que este año ya esta diagramado pero tendre que proponer para el año proximo ver la posibilidad de no estar de este lado es decir buscar otro tipo de asociacion o hasta la posivilidad de trabajar en forma totalmente independiente me parece que esta vez no hay vuelta atras si no trabajamos por los chicos y con los chicos esta sociedad se va al carajo haaaaaaaaaaa pero de eso nadie habla

Anónimo dijo...

Nadie se acuerda de los chicos 13:20
IGNORANTE !!!! Te pareces a Susana Gimenez...
un rover

Anónimo dijo...

Gracias a Dios existió un MOSCA o MSA en el Movimiento Scout en Argentina, los que tuvimos la oportunidad de compartir e incluso ser formados por esa camada de dirigentes nos damos cuenta del aire fresco que significaron sus aportes, aún con los lógicos errores y aciertos.

Creo que es tiempo de recobrar el espíritu del MSA, su visión comprometida y transformadora del Movimiento en el país y recrearlo en nuevas formas de organización y prácticas asociativas.

Anónimo dijo...

GRACIAS "Max" POR ELEVAR EL NIVEL DE DISCUSION. SERIA INTERESANTE QUE ESCRIBAS TAMBIEN EN OTROS BLOGS, COMO "APUNTAD ALTO " Y OTROS.
PODRIAS DAR UNA DIRECCION DE MAIL??
OJALA ESTEMOS A TIEMPO E INTETEMOS REVERTIR LA PATETICA SITUACION DEL MOVIMIENTO SCOUT EN NUESTRO PAIS.

Mariana.
(dirigente de una comunidad
caminantes)

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda…
…..y también están los testimonios de aquellos que colaboraron con la dictadura, como Odilio broto, ex presidente comunal de máximo paz, y el sacerdote JUAN RIOS.
El primer registro que tuvo facundo toscanini de la dictadura militar fue una conversación con su padre. “me dijo mira, a vos te bautizo Juan ríos; era el cura que estaba en máximo paz y tuvo complicidades con los militares” era la punta de un ovillo.
“ríos marco un antes y un después en el pueblo, todos los lazos de socialización que había entonces se empiezan a resquebrajar; el brazo fuerte de la dictadura se hace sentir con la presencia de un sacerdote”.
Toscanini busco a ríos (luego capellán del ejército y actualmente en villa constitución) y lo entrevisto para el libro.”Fue interesante escuchar de su boca lo que hoy en día sigue reivindicando, que se trato una guerra, que había que combatir la violencia, porque no era evangélica ni cristiana y que el era el enviado de dios en máximo paz y por eso hizo las cosas que hizo, como denunciar gente, meterse en las reuniones donde la población discutía sus cuestiones para dividir y para señalar a mano alzada”
Sin palabras…

Esta nota salio en el diario “la capital” de rosario, suplemento “señales” el día domingo 18 de marzo de 2007.
Al libro que se hace referencia es: “un tiempo ayer ceniza” jorge cadus y facundo toscanini.

Juan lino ríos fue párroco de la parroquia “santa teresita del niño Jesús” de la ciudad de rosario entre los años 1992 y 2006.
En esa parroquia funciona el grupo scouts “Juan Pablo 2” de SA del cual ríos era asesor legal y capellán (ríos siempre dijo que era scouts, hasta tenia su propio tótem y participaba en la mayoría de los campamentos)

La gente del “Maradona” lo tiene que conocer, ya que la mayoría de sus integrantes fueron dirigentes de “Juan Pablos 2”

Hay que hacer memoria por los que desaparecieron, pero también por los represores y sus cómplices. Cuantos mas hay como estos dentro del movimiento? Y si los empezamos a buscar y los ponemos en evidencia?

Al 13:20 “nadie se acuerda de los chicos” pelotudo, esta gente esta trabajando con chicos. Esto es acordarse de los chicos, infeliz…

Búho (si es que sos vos) no le des bola a los pelotudos que te agreden sin saber, seria bueno que pongas esto en tu pagina. Estaría bueno que sigas escribiendo en este blog, se dan buenas discusiones…

FUSER

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, EN NINGUN MOMENTO INTENTE HABLAR DE LOS SERVICIOS, CUANDO EMPECE A HACER MEMORIA DE LOS ANTIGUOS EN MI INTRODUCCION PARA CONTESTARLE A PECARI ME ACORDE DE ESOS DOS PERSONAJES Y LOS PUSE MEDIO IRRESPONSABLEMENTE POR LO CUAL ME VI OBLIGADO AL DIA SIGUIENTE HACER LA ACLARACION.
DE TODOS MODOS CREO QUE SE DIO UN DEBATE BASTANTE INTERESANTE.
SI HAY ALGUN SERVICIO O EX SERVICIO EN EL MOVIMIENTO NO LO SE PERO DE SEGURO QUE NO ES NINGUNO DE LOS QUE YO ME REFERIA.
ME ALEGRA MUCHO QUE ALGUIEN RECORDARA AL MSA, NUESTRO GRUPO ESTABA MUY RELACIONADO CON ELLOS. SIEMPRE DIGO QUE EL MSA FUE LO MAS RENOVADOR EN ESCULTISMO QUE TUVIMOS EN ARGENTINA LAMENTABLEMENTE FUE OTRAS DE LAS COSAS QUE SE LLEVO PUESTA LA DICTADURA.
AQUI EN ROSARIO EL GRUPO MEMI VIAN
DE LA OBRA CARDENAL FERRARI ESTUVO AFILIADO AL MSA CON MARIETA Y EL EX CURA LUPORI.(MIS HERMANAS FUERON GUIAS EN ESE GRUPO)
ALGUIEN PUSO QUE SI ME INTERESABA EL TEMA ME ENVIABA UN MAIL, EN REALIDAD ESE Y UN MONTON DE TEMAS MAS ME INTERESAN, LAMENTEBLAMENTE EN EL MOVIMIENTO SCOUT SON MUY POCOS LOS TEMAS DEBATIDOS.
MI TELEFONO ES 4561837 (DE 10 A 18HS) Y MI MAIL ES:
roverprint@tower.com.ar
SALUDOS PARA TODOS, PABLO

Anónimo dijo...

¿Al MSA se lo llevo puesto de la dictadura? ¿no se disolvio antes del golpe militar, en 1975?

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar que mierda es el MSA?

Anónimo dijo...

ya que saben tanto porque no hacen las denuncias correspondiente o se dejan de joder es facial hablar de Rios y los otros pelotudos y te aclaro que Rios no es de mi agrado a vos que me decis pelotudo porque no haces algo para canbiar esta realidad aver fuser porque carajo no haces algo de una vez callate sos tan cobarde como los otros que trabajaron con los milicos y segimos igual

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El MSA (MOVIMIENTO SCOUT ARGENTINO) fue una división de INSA. Muchos de los más prestigiosos dirigentes de la asociación, muchos del interior del país, formaron otra asociación, ante repetidos reclamos desoídos de una asociación más federal y con más compromiso social. Años después volvieron a la asociación y desde otras posiciones motorizaron muchos cambios que habían probado en el MSA.

Anónimo dijo...

Pero al MSA NO se lo llevó puesto la dictadura. Para contar la historia hay que hacerlo de forma lo mas objetiva posible y con la mayor cantidad de datos, sino se arman mitos que no tienen mucho sentido y que alimenta eso de que "todo pasado fue mejor" o "en otros tiempos" o "si ellos estuvieran" y todas las gansadas que se les ocurra.
¿Cuando y por qué se autodisolvió el MSA?.

Anónimo dijo...

EL MSA (MOVIMIENTO SCOUT ARGENTINO)
FUE UNA TERCERA ASOCIACION QUE SURGIO MAS O MENOS EN EL 73/74
ESTA GENTE TENIA PROPUESTAS MUY INTERESANTES, MUCHAS DE LAS REFORMAS REALIZADAS POR SA ELLOS YA LAS HABIAN HECHO EN ESA EPOCA.

EN INVIERNO DEL AÑO 75 COMPARTIMOS EL JABOREE NACIONAL DEL MSA EN LA ISLA DEL CERRITO DEL CHACO, DE ROSARIO FUIMOS "MEMI VIAN", LOS "EXPLORADORES DE CRISTO REY" Y NOSOTROS EL "BP", PARA ENTONCES EL MSA ESTABA MUY ENTERO Y EN PLENA EXPASION, HACIA FIN DE ESE AÑO O PRINCIPIOS DEL SIGUENTE EL MSA HIZO UN CURSO DE ADIESTRAMIENTO PARA ANIMADORES AQUI EN ROSARIO, COMO YO ERA RAIDER ME TUVE QUE CONFORMAR CON SER COCINERO.
EL CUROS SE HIZO EN FISHERTON EN LA ESCUELA CRISTO REY, RECUERDO QUE ESTUVIMOS BASTANTE VIGILADOS POR LA POLICIA, UNA DE LAS NOCHES AL SALIR NOS DETUBIERON EN LA CALLE Y NOS HICIERON AVERIGUACIONES DE ANTECEDENTES.
PARA ENTONCES MEMI VIAN DECIDIO AFILIARSE AL MSA Y NOSOTROS TODAVIA NO NOS HABIAMOS DECIDIDO
PERO COMPARTIAMOS MUCHAS ACTIVIDADES.
NO PUEDO PRESISAR BIEN LA FECHA PERO SABEMOS FEACIENTEMENTE QUE EL MSA FUE DESARTICULADO POR LA DICTADURA. PARA ESA EPOCA TENIAMOS DIALOGO FLUIDO CON EL JESUITA GRENAT Y CON STRATA AMBOS DEL EQUIPO NACIONAL APARTE DE OTOS.
MUCHA GENTE DEL MEMI VIAN TAMBIEN SUFRIO PERSECUSIONES Y DETENCIONES CLANDESTINAS, A ELLOS TAMBIEN LOS DESARTICULO LA DICTADURA.

ES MUY COMPLICADO CONTESTAR ALGUNAS COSAS CUANDO UNO NO SABE QUIEN ES EL QUE ESCRIBE, MAS QUE NADA POR LAS EDADES, SERIA BUENO QUE EL QUE ESCRIBE SE IDENTIFIQUE.
RESULTA MUY ANTIPATICO CONTESTARLE A ALGUIEN QUE NO SE SABE QUIEN ES DE QUE GRUPO, QUE EDAD TIENE ETC.
UN ABRAZO PARA TODOS, PABLO

PD:ALGUNOS CREEN CUANDO CUENTO CUESTIONES INSTITUCIONALES DE MI EPOCA DE RAIDER QUE ALGUIEN ME LAS CONTO Y LA REALIDAD ES QUE JUNTO A MIS COMPAÑEROS ESTABAMOS METIDOS EN TODO CURSO, ASAMBLEA, RETIRO, ENCUENTRO, REUNION, CACERIA DE LOBATOS, ETC., NOSOTROS NOS ANOTABAMOS COMO COCINEROS Y ESTO NOS HABILITABA A ESTAR HASTA LAS REUNIONES MAS ENCUMBRADAS. CUANDO LA REUNION ERA DE POCAS HORAS NOS ANOTABAMOS PARA ACOMODAR EL SALON Y CEBAR MATE.

Anónimo dijo...

Ok.
Tenía entendido que el MSA se desarticulo mas o menos de despues de la toma del arsenal Viejobueno en 1975. Por lo que vos decis esto lo estira a despues del golpe militar, con la dictadura.

Anónimo dijo...

A veces cuesta creer que se siga intentando lapidar discusiones, sobre los problemas que afectan a la mayoría de la población de Argentina -pero que no se circunscriben a ésta-, dentro del marco de la comunidad scout -y aunque suene demasiado reiterativo: "pero que no se circunscriben a ésta"-. En otras palabras, muchos de quienes trabajan en el movimiento scout (más allá de la asociación X ó Y), no sólo no desconocen que existe ese listado de palabras macabras que dificultan la implementación de tal o cual programa de trabajo, sino que como quienes lo pusieron en discusión aquí mismo, intentan aportar un grano de arena al cambio de esa situación desde el espacio de la educación no formal. Grano de arena, que para quien lo aporta, probablemente sea una cantera de granito a picar de por vida... y con un tenedor. Eso de dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos abarca -salvo que creamos que BP sólo estaba ejercitando un potencial equipo mundial de recolectores de basura-, todas las esferas que hacen al ser humano como tal, lo cual incluye su entorno, pero de lo que no puede caberle ninguna duda a nadie, es que la primera de esas capas que hacen al ser que somos, es LA VIDA. Y cualquiera de esas macabras situaciones que figuran en el listado (Adicciones, maltrato infantil, desempleo, violencia familiar, violencia institucional, pobreza, discriminación, trabajo infantil, desnutrición, abandono, abuso sexual), atentan directamente sobre LA VIDA. Por lo que, para quienes se niegan a discutir esos temas, para quienes pretenden lapidar con palabras lo que genera la explotación del hombre por el hombre, para quienes no sólo no los desconocen sino que expresan muy valerosamente que "el scoutismo no es para todos", sepan que son una minoría numérica, que probablemente utilicen la mayoría de los recursos y con eso logran someter a la mayoría numérica, pero que gracias al tenaz trabajo de gente como la del Maradona, acá, y en muchos lugares del planeta, tal vez en menos de lo que desearíamos muchos de nosotros, pero el problema es global y trabajadores por el cambio, hay por todo el globo; y que quienes se resisten al cambio, dejan en evidencia su falta de humanidad, digamos, excretarse y orinarse como le pasó a massera en uno de los tantos jucios en su contra por atentar contra demasiadas vidas humanas, no dice demasiado sobre la humanidad de massera. La rata vieja, a la que le queda poco de vida, le pasa lo mismo (se caga y se mea). Somos similares en algunos aspectos las ratas y los seres humanos. Eso si, algunos seres humanos tienen más similaridades con dichos roedores que otros seres humanos.

Un abrazo.

Rattin

Anónimo dijo...

No existe "similaridades", fue una gran burrada, quise decir "similitudes".

:)

Rattin

Anónimo dijo...

señor Ratin: muy claro, muy claro!!!

Anónimo dijo...

Que nivel de discusión, impresionante la gente que escribe en este blog (Max, Pablo romero, ratin y búho, entre otros) la verdad que ningún otro blog que anda dando vueltas por ahí tiene este nivel de la editorial y de la gente que escribe.
Pablo, es difícil que la gente de su nombre, en ningún blog lo hacen. Algunos son unos cobardes y otros tienen miedo.
Saben que otra gente participo del MSA?
En que quedo los datos de los scouts desaparecidos?
Se podrá buscar datos de los “scouts” que colaboraron con la dictadura?
Saludos y felicitaciones a los del Maradona y a los que escriben (cosas interesantes y con fundamentos)
Hay que luchar por un movimiento más pluralista, abierto, democrático, federal, renovador y comprometido social y políticamente. De lo contrario, el movimiento scouts en la argentina será un fracaso y la realidad nos pasara por encima.
En el 2001 tuvimos la oportunidad histórica de ser protagonistas, y no la supimos aprovechar. Saludos.

FUSER

Anónimo dijo...

che averiguaron de algun lugarcito por hay estamos pensando en ir a trabajar con Rolando que tiene el grupo donde se fundo este
o en el campito de frabrica militar pero ya esta ocupado ,ha ya se podemos pedir la zona haber alguien que nos puda dar una manito ya que nosotros somos tam buenos

Anónimo dijo...

A saber: MAX, BUHO, Rattin, Fuser seran quemados en la hoguera por izquierdistas!!
Los moderados sobreviviran pero seran castigados...
Viva la inquisicion y la Monarquia de SA!!!
Viva COPASCA y OPUS DEI!!! Macri y obispo Baseoto financiaran la asociacion!!!
Los grupos como el Maradona seran relegados y marginados hasta que se vayan!
No permitiremos que los pobres manchen y ensucien el Movimiento SCOUT!!

ORDEN INQUISIDORA MONSEÑOR GABRIEL ARRIOLA-
FUNDACION JOSE ACAPUTO S.A(SOCIEDAD ANONIMA)
VELAS SANTOS Y ESTAMPITAS M Rivas
CIRCULO DE COMISARIOS RETIRADOS DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA(TRIPLE b)
SIGUEN LAS FIRMAS....

XXXXX_L.A. dijo...

Muy bueno, pero me parece que se ta paso el tiempo, viniste uno 30 y largos tarde, aparte aca puto no queremos....

Anónimo dijo...

MARIA CLARA CIOCCINI EN "EL POZO",Guía desaparecida en 1975
http://darkbiografhy.blogspot.com/2007/07/la-noche-de-los-lapices-maria-seoane.html

Hablaban muchas veces de lo que harían cuando salieran del Pozo. Que no era posible que por el bole­to escolar los tuvieran mucho tiempo encerrados. Pa­blo había programado con Horacio, con Calibre, con Claudia, con todos los chicos tomarse unas bue­nas vacaciones; quien sabe si volverían al colegio. Y de hacer política, ni pensarlo por mucho tiempo.
Como de la navidad se esperaban cosas buenas, presintieron que en Nochebuena, a más tardar en Año Nuevo, los dejarían en libertad. "Era bárbaro como hacíamos planes para después: primero los viejos, la familia, pasear por la ciudad, el cine, los amigos, ver la luz. ‘Y tomarse unas cervezas en el Astro’, decía Calibre. Y nos enganchábamos todos en la imagen de la espumita subiendo, espesa, en el balón. Una cer­veza o cualquier cosa al aire libre, cuando volviéra­mos a circular, limpitos y con la panza llena entre la gente común".
En lugar de la libertad, esa Nochebuena no les dieron de comer. Les dejaron un poco de agua en los jarros sucios y los guardias se despidieron recomen­dándoles, paternales, que pensaran en sus familias a la hora del brindis.
Fue MARIA CLARA la que propuso un rezo conjunto. "Ahora se arma", pensó Pablo.
—Decíme para qué, gritó Horacio. Si Dios existie­ra nos sacaría de acá.
—No digas eso, intervino Claudia desde su calabo­zo. Hay gente que piensa que Dios sirve porque luchó por los pobres. Y aunque no vaya a misa...
Calibre la estaba interrumpiendo, pero no se le entendía. "Hablá claro, ¿qué te pasa?"
—Que Dios está distraído.
—No tanto como vos, ironizó María Clara.
No se escuchaba, como otras noches, el ruido de motores en marcha o de coches entrando y saliendo. Ni los perros ladraban ese día.
—Yo no digo que Dios exista, no lo puedo afirmar, siguió Claudia, pero en la villa de 19 y 527 hay un cu­ra que es un ejemplo. Trabaja con la gente, y la gente lo quiere y le creen.
Pablo no intervino en la discusión. No tenía de­masiado que decir, todavía. Estaba incrédulo después de lo que había pasado, aunque a veces rezaba y pen­saba en un Dios salvador. Si estuviera seguro de que lo escuchaba...
—Che, ¿y no es mejor si cantamos algo?, dijo.
—Yo digo que Dios es un facho, insistió Horacio que no quería terminar la discusión.
—No nos vamos a poner de acuerdo. Yo sí creo, se escuchó enojada a María Clara. Además, es cierto que hay gente como Plaza, pero también estuvo Mugica. Yo aprendí mucho de él y pienso que entre el cristia­nismo y la revolución no hay contradicciones.
—Qué tiene que ver..., qué tiene que ver..., seguía Horacio.
Claudio, que había estado discutiendo por su lado con Néstor Silva, golpeó fuerte la puerta desde el cen­tro de la galería.
—Basta, che. Los que piensen que Dios existe que recen y los que no, que hagan lo que quieran. Vamos, cantemos...
No había terminado de decirlo, cuando se escu­chó: "Dios es empleado en un mostrador, da para re­cibir..." La salida de Horacio y la letra de Charly Gar­cía lograron que la discusión se extinguiera entre ri­sas. Sabían que el asunto no se acababa así pero acep­taron la tregua.
Desde el centro del pabellón, Claudia y MARIA CLARA intentaron un dúo, también convocando a Sui Generis. Sus voces arrastraron las otras, cantando lo que siempre les servía para animarse: "Detrás de las pare­des / que ayer se han levantado / te ruego que respi­res todavía. / Apoyo mis espaldas / y espero que me abraces / atravesando el muro de mis días. / Y rasguña las piedras / y rasguña las piedras / y rasguña las pie­dras hasta mí."
No todos la sabían. Los "viejos" y los desafinados cantaban por su lado y mezclaban letras. Y Osvaldo, harto del "surrealismo" de esa música, se largó con un tango.
—No, paren, paren, qué quilombo, gritó Claudia.
Se pusieron de acuerdo cuando llegó la mediano­che, hora del brindis. Pablo propuso: "Por nuestra fa­milia, por la libertad y por nosotros". Se escucharon golpes contra las puertas y algunos sollozos, que fue­ron desapareciendo cuando desde un calabozo se en­tonó Zamba de mi esperanza.
Cada verso convocaba nuevas voces, hasta que se unieron todas. Porque esa sí la sabían, estrofa por es­trofa.

Anónimo dijo...

FUSER, CON RESPECTO A GENTE DEL MSA Y EL TEMA DE SCOUT DESAPARECIDOS AQUI EN ROSARIO ESTAN MARIA DEL ROSARIO Y LUPORI, AMBOS TRABAJAN EN UN GRUPO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS
MARIA DEL ROSARIO ERA JEFE DE GRUPO EN MEMI VIAN Y LUPORI SU CAPELLAN.
ME ALEGRA QUE RESCATES LO TRASCENDENTE DE LOS SUCESOS DEL 2001, EN ROSARIO HABIA UNA ASAMBLEA POPULAR EN CADA PLAZA(LLEGO A HABER 45 ASAMBLES), YO TUVE LA HERMOSA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN LA DE MI BARRIO, ALLI APRENDI EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA POLITICA, PARECE MENTIRA QUE TODAVIA SE CONFUNDE POLITICA CON PARTIDISMO.
LA PRACTICA ASAMBLERIA ME ENSEÑO QUE LA POLITICA NO PUEDE ESTAR DISOCIADA DE LA SOCIEDAD Y CON RESPECTO A LA EDUCACION QUE ESTA NO PUEDE SER APOLITICA.
TRNSFORMAR EL MUNDO(DEJAR EL MUNDO EN MEJORES CONDICIONES DE COMO LO ENCONTRAMOS)ES UNA ACCION TREMENDAMENTE POLITICA, CREER QUE VAMOS A CAMBIAR ALGO VACIANDO DE CONTENIDO POLITICO A NUESTRO TRABAJO ES UNA INGENIUDAD Y UN LAVADO DE CABEZA QUE LE HAN HECHO A NUESTRO MOVIMIENTO Y A OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
SUPONGO QUE MUCHOS NO ESTARAN DE ACUERDO CON ESTO, POR ELLO PROPOGO QUE TRATEMOS DE PENSAR UN POCO QUE TIPO DE SOCIEDAD PRETENDEMOS Y COMO FORMADORES DE CIUDADANOS(FRASE TAN REMANIDA ENTRE LOS SCOUTS)REPENCEMOS UN POCO QUE SIGNIFICAN LAS PALABRAS: DEMOCRACIA, POLITICA, SOLIDARIDAD, EQUIDAD, DISTRIBUCION, Y TANTAS OTRAS QUE PARECEN OLVIDADAS HACE YA MUCHO TIEMPO.
UN ABRAZO PARA TODOS, PABLO

Anónimo dijo...

Pblo.
¿me podrías enviar los nombres de los scouts desaparecidos de Rosario, al mail apuntad_alto@yahoo.com.ar, con los datos que dispongas?
Como decía antes estoy tratando de recolectar datos (los que tengo los puse anteriormente a disposición) para armar una pagina de la memoria de los scouts.
Muchas Gracias
Buho Terco

Anónimo dijo...

BUHO, NO TENGO NOMBRES DE SCOUT DESAPARECIDOS, SE QUE ALGUNOS DEL MEMI VIAN FUERON DETENIDOS, PERO COMO ELLOS TRABAJABAN EN ALGUNOS BARRIOS CON OTRAS ORGANIZACIONES NO SE FEACIENTEMENTE QUIENES FUERON LOS DESAPARECIDOS.
CUANDO SE DESARTICULO EL MEMI VIAN NOSOTROS PERDIMOS CONTACTO Y CUANDO NOS HEMOS VISTO CON ALGUNO PRACTICAMENTE NO SE TOCO EL TEMA.
DE TODOS MODOS ES CUESTION DE VINCULARSE CON ALGUIEN DE ESA EPOCA Y RECABAR DATOS.
YO NO SE DONDE TRABAJA EL MEMI VIAN
ACTUAL PERO SI ELLOS TODAVIA ESTAN EN LA CALLE ESMERALDA, TAL VEZ CONOZCAN A ALGUIEN DE ESA EPOCA.
UN ABRAZO, PABLO

Anónimo dijo...

Pablo: memi vian sigue funcionando en el mismo lugar de siempre (la biblioteca de Gálvez y esmeralda) si queres te paso un contacto. Mándame un mail y te lo paso.
Con respecto a buho, si es quien dice ser, es de bahía blanca para contactarte con el envíale un mail: apuntad_alto@yahoo.com.ar porque últimamente hay muchos que se hacen pasar por otro. Saludos.

diego

Anónimo dijo...

como fueron cambiando de tema, de scouts en riesgo(que es loable) a los desaparecidos, despues que viene? nos invitan alguna marcha? fundamos el MSI Movimiento Scout de Izquierda y seguro como son tan berretas y se separan enseguida fundaran el MSI(R)ebelde. Espero que los del Maradona no adhieran a esta fantochada y se dediquen hacer scoutismo de Riesgo o NO.
SLPS

Anónimo dijo...

El mail hasta ahora no lo tengo truchado (eso es lo que creo), pero dentro de los scouts hay cada ejemplar que uno nunca sabe.
apuntad_alto@yahoo.com.ar y se comprueba la identidad facilmente.

para Toc Toc, le diria que corte un poco con la paranoia, aunque pensandolo bien podríamos gestionar un monumento para los scouts desaparecidos en la ultima dictadura militar...

te horroriza la idea ¿no?

Anónimo dijo...

TOC TOC es el ruidito que hace tu cabeza cuando le dan un golpecito.
Hueca, bien hueca.
Nadie llama a ninguna marcha, eso si TOC TOC cabeza hueca, durante años los scouts marcharon al lado de los militares, sabias???
Bueno, no todos estabamos de acuerdo con eso.
No todos estan de acuerdo con que los scouts sigan siempre siendo de derecha , conservadores, etc. Sobre todo cuando el mundo vio lo que la derecha y los militares hicieron: un GENOCIDIO, violaciones, torturas, desapariciones, desindustrializar el pais, endeudarlo, etc, etc.
TOC TOC, llena la cabecita con algo, despues opina.

Anónimo dijo...

Los scouts no somos de derecha ni de izquierda en este blog que comenzo con un contenido social y explicando el trabajo que hacemos en el grupo con los chicos en riesgo de nuestra comunidad de pronto tomo otro cariz.
Me horroriza mas perder la memoria de lo que paso en los 70 de un bando y de otro, que andar resentido por la vida añorando esos tiempos y eso va tanto para los fachitos como los zurditos. Dejen de politizar este blog y trabajen con los chicos que es mas beneficioso y son mas las alegrias que brinda.

Un Educador Scout

Anónimo dijo...

Si Si SI !!!! entiendalo de una vez por favor!!!!!!!!! las personas que son scouts, son de derecha, de izquierda , del centro, etc, etc....
salvo que sean extraterrestres.. o idiotas.
Volviste la discucion a punto cero,
a quitarle el contenido de la educacion. A decir que el primer mensaje (por ej) que comenzo esta discucion esta totalmente errado, equivocado. A "despolitizar", a negar que existe la politica (no necesariamente partidaria), que los scouts estan como estan porque se jugo mal al cachurra monto su burra, por ej... Que en el barrio Las Flores existe pobreza porque si, y listo, fue el destino viste, o son vagos e ignorantes...
Que pena, que pena. Seras realmente un educador del grupo Maradona???, Hummm.
Fijate vos, mas de 110 comentarios... debate, discucion, es como si alguien dijo: basta!!!
eso es peligroso, cierrenlo!!!!, que lastima, que lastima...
Si a ese mismo comentario, lo firmaria el consejo de grupo completo, entonces dejaria de visitar este blog. Y que siga todo igual como hasta ahora, incluyendo el abandono y hostigamiento a grupos como el de ustedes por parte de los que manejan todo, que ho casualidad, si estan politizados y son de.... DERECHA!!!

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA, EL TEMA EN DISCUCION ERA QUE TODOS SOMOS SCOUT EN RIESGO Y SE ENUMERABAN UN MONTON DE MOTIVOS DE POR QUE SE HACIA ESTE PLANTEO, A LO
QUE YO ACOTE QUE TODOS ESTOS PROBLEMAS TENIAN UNA RAIZ POLITICA.
ALGUNOS ESTARAN DE ACUERDO Y OTROS NO Y PRESISAMENTE DE ESO SE TRATA UNA DISCUSION DE QUE CADA UNO EXPRESE SU PUNTO DE VISTA, SI TODOS PENSARAMOS IGUALES NO HABRIA DEBATE.
SI LOS QUE ESTAMOS EN RIESGO QUEREMOS DEJAR DE ESTARLO TENDREMOS QUE ESTUDIAR CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTOS PROBLEMAS PARA RESOLVERLOS, EN LA DIFERENCIA DE PARECERES IREMOS DESCUBRIENDO COSAS QUE NOS AYUDEN A PENSAR, AQUI NO SE TRATA DE QUIEN TIENE MAS RAZON O QUIEN ES DUEÑO DE LA VERDAD, SE TRATA DE IR ENCONTRANDO JUNTOS LA RESPUESTAS A LAS DISTINTAS PROBLEMATICAS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR.
CON RESPECTO A LA DERECHA O LA IZQUIERDA CREO QUE ESO TAMBIEN SE PUEDE DISCUTIR, APARTE CREO QUE ES UN ERROR ETIQUETAR DE IZQUIERDA AL QUE TRABAJA CON LOS POBRES, CARITAS TRABAJA CON LOS POBRES Y PARA NADA ES DE IZQUIERDA.

CON RESPECTO A "TODOS SOMOS SCOUT EN RIESGO" Y LA LISTA DEL PORQUE, SERIA BUENO ABORDAR EL TEMA DE ALGUNA OTRA FORMA QUE NO SEA POR BLOG (TAL VES UDS YA LO ESTEN HACIENDO Y YO NO ESTOY ENTERADO)

GRACIAS DIEGO, EN UNA SALIDA ANTERIOR BUHO YA HABIA PUESTO EL MAIL.
SI PODES MANDAME A MI MAIL EL DATO DE MEMI VIAN.
UN ABRAZO PARA TODOS, PABLO

Anónimo dijo...

Otra ves con las antinomias muchachos, déjense de joder loco, hoy te tildan de zurdo y mañana de derecha. En que se basan como para identificarte con la izquierda o la derecha? Alguien sabe las diferencias entre izquierda y derecha? Si pensar un país mejor, más equitativo, con menos pobreza, con más trabajo, y con una mejor educación, es ser zurdo, entonces soy el más zurdo de todos. Llámenme ZURDO.
Mas de un 40% de los argentinos es pobre o indigente, esto quiere decir que 4 de cada 10 argentinos no accede a la canasta familiar básica aumentando el índice de desnutrición. mucho menos acceden a una educación digna, por lo tanto son marginados y olvidados. Que trae todo esto,todas las cosas que enumeraron como “scouts en riesgo”.Que quiero marcar, que creo nadie marco, no son los scouts los que están en riesgo, es el país el que esta en riesgo. Todos esos problemas que enumeran los del Maradona son los del país. Pero claro a los scouts no nos toca porque vivimos en una burbuja blindada.
Pablo, claro que todos estos problemas son políticos, por lo tanto la solución debe ser política. Y política es participar en asambleas barriales, en vecinales, en los espacios que da el estado, en clubes, en los scouts, etc.
Yo quiero que mis hijos crezcan en este país, que tengan una educación pública, una salud publica, que tengan trabajo y oportunidades. Para eso no me puedo quedar de brazos cruzados, y el movimiento es una buena herramienta y oportunidad. Por eso anteriormente marcaba los acontecimiento del 2001, porque Perdimos la oportunidad histórica de ser una organización líder a nivel social, cuantos scouts presidieron algunas de las asambleas que nombro Pablo? Cuantos scouts participaron de estas asambleas? Los scouts sacaron algún comunicado? Se juntaron? Debatieron? Marcharon? Donde estaban los scouts? No tenían “scouts en riesgo”? que paso, se metieron todos en la burbuja?
Saben cual es la solución? Participar, comprometerse, debatir, solidarizarse con los demás, educar, liderar. O los scouts no sabemos todas estas cosas?
En la década del 70 si hacías todas estas cosas perdías la vida, hoy no. Por eso el mejor sistema de gobierno es la democracia (aun con todas sus falencias) aprovechémosla...

Todos somos “argentinos en riesgo”

“un país mejor es posible”

FUSER

Anónimo dijo...

Mamerto Menapace un monje de la abadia de los toldos escribio en uno de sus tantos libros un cuento que se llama el Hilo primordial. En el que una araña comienza a tejer su red a partir de un hilo,ella paseaba por toda la red pero siempre volvia al hilo primordial hasta que dejo de ir, cuando al tiempo estaba reparando la red,quitando y agregando hilos, se pregunto para que servia ese y comop no le vio funcion porque se olvido lo corto y quedo atrapada en su propia red.
En los scouts formulamos nuestra promesa, con ella cumplir los articulos de la Ley Scouts, que no son otra cosa que la version moderna de la Regla de Caballeria.
Esten Siempre Listos y con la armadura puesta, salvo cuando descansen.
Esos articulos nos van llevando nada mas ni nada menos que a comprometernos de lleno en nuestra comunidad, a proteger al debil, el mayor protege al menor(y esto no lo inventaron los craneos de SAAC, pero para ello no solo demos estar preparados sino prepararnos.
Hubo momentos que los scouts debieron tomar las armas y luchar por la libertad en su pais ocupado, estoy hablando de la Resistencia Francesa en la cual se aplico la metodolgia en organizacion.
Otros scouts decidieron proteger al debil, siendo medicos, trabajadores sociales, maestros, o desde su lugar de padres buenos padres.
Todos somos a partir de formular nuestra promesa Caballeros y Damas Scouts.
Todos tenemos el honor y el deber de proteger al debil.
De ayudar al projimo en toda circunstancia.
Los del Maradona desde su trabajo social en su comunidad y asi cada uno de nosotros desde nuestro grupo, los castillos servian de defensa ante un gran peligro no para encerrarnos en ellos y desconocer lo que suceda fuera de el.
Si se acuerdan de Baden Powell nos dejo el legado de dejar mejor el mundo que cuando llegamos a el.
Les parece poco trabajo?
A mi parece que si hasta que no reconozacamos que existe una hermandad scout, sin importar si sos de SAAC, ADISCA, AGA, EDB, BPSCOUT ETC, si estas afiliado sos scout sino no, si OMMS te bendice sos scout sino no, cuando dejemos de lados las hipocrecias, los bardos que arman los adultos(Porque los chicos ven a otro con pañuelo y dicen alla hay un scout!! no le preguntan si esta afiliado)ahi vamos a tirar para adelante todos y el mundo lo vamos a dejar mucho mejor.
Hoy somos los scouts que estan en la Resistencia, tenemos que luchar para liberar a nuestros chicos del hambre, la droga , la prostitucion y la delicuencia. No es un trabajo de los sabados sino de todos los dias, por eso nos diferenciamos de una colonia de vacaciones de un club y de una escuela; sin FE, sin Ley Scout, sin Mistica y la peor sin Compromiso Social en que nos diferenciamos de ellos.
No perdamos de vista nuestro Hilo Primordial el que nos condujo a ser scouts y el que nos ayuda armar esta red de hermandad, que la vamos a ver cuando haya dmedicos, arquitectos, maestros, buenos ciudadanos y padres de familia que pasaron por nuestros castillos y recogieron una semilla para seguir sembrando.
SLPS

Anónimo dijo...

Halcón Milenario, adhiero en parte, aun que a alegoría del castillo y los caballeros creo que es algo forzada para nuestra cultura y en vista que ni los caballeros ni los castillos funcionaban tan románticamente. Prefiero la alegoría de la ciudadanía y de una comunidad justa solidaria y pacífica.

Creo también que muchas escuelas, docentes y líderes en clubes y otras instituciones cumplen roles tan o más importantes que el nuestro y, en muchos casos, debemos aprender de ellos, como ellos también tienen cosas que aprender de nosotros.

Los valores que proponemos como Movimiento no son privativos de los scouts, gracias a Dios. Sólo que por muchas causas nosotros tuvimos una muy baja presencia comunitaria y pública en la vida de nuestro país.

En esto los scouts de Maradona nos muestran una forma de hacer, particular, propia, adecuada a su realidad y nos (me) disparan una reflexión sobre el rol las respuestas que debe dar el Movimiento Scout hoy, en un país como el nuestro.

Anónimo dijo...

MUY BUENAS LAS ULTIMAS REFLEXIONEAS, DESPACITO CREO QUE VAMOS ESCARBANDO Y SACANDO CONCLUSIONES.
NO IMPORTA CUANTO TIEMPO LLEVE, EL TEMA PASA POR ACEPTARNOS CON LAS DIFERENCIAS QUE TENGAMOS Y QUE LA CONSIGNA SEA EMPUJAR PARA QUE LA SOCIEDAD CADA DIA SEA UN POCO MEJOR, DE DERECHA O DE IZQUIERDA EN S.A. O FUERA DE ELLA TODOS PERSEGUIMOS MAS O MENOS LO MISMO Y
UNIDOS SEGURAMENTE QUE NUESTRA LABOR SERA MAS FECUNDA.
HAY UNA FRASE QUE ME PARECE ESPECTACULAR: "UNIDAD EN LA DIVERSIDAD" ESTO QUIERE DECIR QUE POR MAS QUE EXISTAN DIFERENCIAS DE FORMA EN EL FONDO PERSEGUIMOS LO MISMO, PONGO COMO EJEMPLO: CON UNIFORME SCOUT O SIN EL (QUE SERIA LA FORMA) TODOS BUSCAN EDUCAR A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES(QUE SERIA EL FONDO), ENTONCES NO NOS ENFRENTEMOS POR ESA SONCERAS Y BUSQUEMOS LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Y DEMOSLE PARA ADELANTE, CUANDO COMPARTAMOS UNOS CUANTOS MATES Y ALGUNAS NOCHES BAJO LAS ETRELLAS NOS DAREMOS CUENTA QUE TENEMOS MUCHO MAS EN COMUN DE LO QUE PENSAMOS.
SALUDOS Y EXITOS PARA TODOS
PABLO

Anónimo dijo...

mmm...., muy interesante todo lo que se dice..., algunas verdades y otras convenientes exageraciones..., soy del barrio y me interesa la gente y nuestro barrio..suelo informarme sobre las actividades de la asociación vecinal (que esta a dos cuadras del grupo scout) y no tengo noticias que el grupo scout haya hecho nada en conjunto y concreto con ella. (quizá sucedio y no me enteré, sinceramente pido disculpas si asi fue pero como todos estoy cansado de las lindas palabras soltadas al viento en nombre de los pobres) ¿Podrían publicar qué actividades se realizaron cuándo, dónde?. Gracias

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=25zrXnaNCkI

Luis dijo...

El MSA o MOSCA, fue el movimiento Scout mas interesante de la historia del scultismo argentino. Su fundador fue el sacerdote jesuita Ricardo Grenat y realizaba sus Jamboree en la Isla del Cerrito, Chaco. En la Capital Federal, el grupo mas importante fue el de la Parroquia de la Santa Cruz, de Estados Unidos y Urquiza, la misma donde secuestraron al grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo. El funcionamiento del grupo, la elección de su jefe o coordinador de grupo era totalmente distinta. El MSA efectivamente fue desintegrado por la dictadura. Muchos grupos de la USCA estaban muy relacionados con el MSA, movimiento que fue pensado para llevar el escultismo a los sectores excluidos.

Y hay mucho mas para contar y decir.
Por otra parte, quiero hacer memoria de un gran dirigente: Ricardo Raul Herrera, quien fuera Comisionado Nacional Rover de la USCA. Ricardo desapareció en 1976. Era un gran tipo, muy comprometido con los humildes, y bajo su conducción, las diferentes comunidades rovers profundizaron el compromiso social y político. Hoy nadie lo recuerda...

Anónimo dijo...

no creo que Ricardo Raúl Herrera esté olvidado, muchos lo tendrán presente en los distintos momentos de su vida 36 anos despues de su desaparición. Fue una de las victimas de 'la masacre de Fátima gracias por tu publicacion

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube