martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo. Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


El 24 de Marzo de 1976 se produjo el ultimo golpe de estado que dejo un saldo de 30.000 desaparecidos, la desarticulacion de la participacion politica, la destruccion del aparato productivo, una ilegitima deuda externa, la guerra de Malvinas, las condiciones para implementar las politicas neoliberales de los 90´.

Hoy queremos recordar de modo particular a nuestros Hermanos Scouts que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos.

Educadores Scouts del
Grupo Scout n 797 "Dr. Estaban Laureano Maradona". Rosario.
Scouts de Argentina

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Los scouts cuando vamos a pedir perdón por ser cómplices de la dictadura militar?
Y cuando vamos a blanquear los hermanos scouts desaparecidos? O a los scouts les da vergüenza tener gente desaparecida? O quizás estaban de acuerdo con el: “proceso de reorganización nacional”
Memoria por todos los desaparecidos dentro del movimiento, y memoria por todos los H… DE P… que de una u otra manera colaboraron con la dictadura, algunos siguen dentro del movimiento con cargos importantes. Busquen, que van a encontrar…


“La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto mas virtuosa y honesta, cuando es creada para conservar el orden , afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serian mas insolentes con el mal ejemplo de los militares. La patria no es abrigadora de crímenes.”

José de San Martín

FUSER

Anónimo dijo...

Me llamo Enrique soy del DF y quiero felicitarlos por su página.
Siempre Listos.

Anónimo dijo...

concuerdo con fuser no nos olvidemos de los colaborasionistas que operaron dentro del movimiento y pasaron las listas de los que eran los mas zurditos algunos siguen hasta hoy todavia dentro del movimiento y dentro de la iglesia complice de los hijos de puta NI OLVIDO NI PERDON, JUSTICIA Y MEMORIA

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, ME ALEGRA QUE DESDE LOS SCOUTS SE RECUERDE ESTA FECHA TAN NEFASTA PARA LOS ARGENTINOS.
QUIERO HACER UN COMENTARIO QUE LAMENTABLEMENTE ESTA MUY AUSENTE EN NUESTRAS ESCUELAS Y AMBITOS OFICIALES CADA VEZ QUE SE RECUERDA Y REPUDIA LOS AÑOS DE DICTADURA.
LA DICTADURA FUE UNA HERRAMIENTA PARA PODER IMPLEMENTAR UNA POLITICA ECONOMICA QUE DE OTRA FORMA NO HUBIERA SIDO POSIBLE, TAL ES ASI QUE SE ELIMINO A TODOS LOS SECTORES QUE SABIAN QUE LAS POLITICA NEOLIBERALES TRAIAN APAREJADA DESOCUPACION, POBREZA, CIERRE DE INDUSTRIAS, DESGUACE DEL ESTADO, ETC,ETC. Y AL RESTO SE LO ATEMORIZO CON EL TERRORISMO DE ESTADO.
EL FONDO DE MI COMENTARIO Y EL LLAMADO A LA REFLEXION APUNTA A QUE ESTE SISTEMA ECONOMICO QUE FUE EL POR QUE DE LA DICTADURA, HOY SIGUE TAN VIGENTE COMO CUANDO DE LA MANO DE VIDELA Y MARTINEZ DE HOZ FUE IMPLEMENTADO, Y NUESTRO GOBIERNO NACIONAL PROVINCIAL Y MUNICIPAL LO IMPLEMENTAN TAL CUAL FUE DISEÑADO POR LOS PATROCINADORES DE LA DICTADURA Y NO DAN NI UNA SEÑAL DE CAMBIARLO EN FAVOR DEL PUEBLO.
UN ABRAZO, PABLO ROMERO

Anónimo dijo...

Fuser; es tan complice el que ejecuta que el que sabe y calla
Si estas acusando,da nombres y jugate vos tambien por tu Patria

Anónimo dijo...

ALGUNOS COMENTARIOS REFERIDOS AL TEMA:
EN LA EPOCA DE LA DICTADURA ERA TAL LA PROPAGANDA Y EL LAVADO DE CABEZA QUE ERA MUY DIFICIL PENSAR CON CLARIDAD, SI NO ESTABAS EN UNA ORGANIZACION DE IZQUIERDA NO TENIAS DE DONDE AGARRARTE PARA PODER INTERPRETAR LA REALIDAD, LO MAS PROBABLE ERA QUE LE CREIAS AL CURA DE TU PARROQUIA, LOS DIARIOS, RADIO Y TV ESTABAN TOTALMENTE COOPTADOS, EN LA ESCUELA EN EL CLUB O DONDE FUERA NO SE DISCUTIA DE TEMAS POLITICOS. LA PRUEBA DE LA FALTA DE CONCIENCIA ESTA CLARA EN LA ADHESION DE LA CIUDADANIA AL MUNDIAL 78 Y A LA TOMA DE LAS MALVINAS.
EN AQUELLAS EPOCAS YO ERA RAIDER Y COMO SALIAMOS MUCHO HACIENDO DEDO POR CADA PUEBLO QUE PASABAMOS CAIAMOS EN CANA, EN REALIDAD NO ERAMOS CONCIENTE DE LA DESAPARICION DE PERSONAS DE LO CONTRARIO NUESTROS PADRES NOS HUBIERAN ADVERTIDO DE LO RIESGOSO DE REALIZAR ESA ACTIVIDAD.
CON RESPECTO A LOS COLABORACIONISTAS CREO QUE HUBO DOS TIPOS: LOS SERVICIOS QUE SABIAN BIEN LO QUE HACIAN Y LOS QUE SE HABIAN COMIDO EL VERSO DE QUE EL COMUNISMO Y LOS GUERRILEROS ERAN EL DIABLO EN PERSONA. ESTABA MUY INSTAURADO EL "ALGO HABRA HECHO" Y EL "NO TE METAS" (TODAVIA ESTO SIGUE INSTAURADO EN GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD)
CON RESPECTO A LA PATRIA ESTOY MUY DE ACUERDO CON BP QUE DECIA QUE EL EXSESO DE PATRITISMO ERA MALO PORQUE ELLO PRODUCIA LAS GUERRAS.
POR MI PARTE COMO MIEBRO DE UN MOVIMIENTO POR LA PAZ(EL ESCULTISMO)TENEMOS QUE PENSAR QUE PARA QUE NO HAYA GUERRAS NO TIENE QUE HABER EJERCITOS NI ARMAS, BP DECIA QUE PARA ERRADICAR LAS GUERRAS NO SOLO TIENEN QUE DESACTIVARSE LOS EJERCITOS SINO TAMBIEN ELIMINAR EL ESPIRITU BELICOSO DE LA HUMANIDAD.
PARA CERRAR, ESTOY MUY DE ACUERDO QUE EN EL MOVIMIENTO SE DEBATA ESTE TEMA Y ESTARIA BUENO TAMBIEN DESENTRAÑAR COMO FUE LA COMPLICIDAD DEL MISMO Y TAMBIEN LA DE LA IGLESIA.
UN ABRAZO, PABLO

Anónimo dijo...

como siempre los maradonianos un paso adelante. Nadie, ningun scout recordo el golpe, solo uds.
Los scout son autistas?
donde mierda viven, en una latita de azafran?

andresito dijo...

con un grupo de dirigentes estubimos el martes marchando de congreso a plaza de mayo, la verdad que fue una marcha multitudinaria, de un amplisimo abanico de organizaciones sociales. es una lastima que el proyecto educativo de jugarse por la paz, de compromiso ciudadano y demas, no se manifieste en expresiones sociales como las del ultimo 24/3.
por suerte cuando estabamos volviendo nos encontramos entre la gente con un director de distrito de capital que esta a a favor de la movilizacion y si dios quiere el año que viene seremos algunos mas recordando a nuestros heramn@s scouts desaparecid@s.


Mateo
dirigente caminante
GS Andresito Guacurari

vamos los maradona sigan con ese compromiso!!

andresito dijo...

andresitoscouts.blogspot.com

visiten el blog

saludos mateo

FUSER dijo...

Mateo, muy bueno lo de ustedes. Eso es lo que tienen que hacer los scouts.

Al que quiere que denuncie, lamentablemente no tengo pruebas, sino ya los hubiese denunciado pero no en un blog, en la justicia.

Pablo en muchas cosas estoy de acuerdo con vos, en los 70 se termino con gente que pensaba, que participaba, que se comprometía, con los que eran el futuro de este país.
Algunas de las cosas destruyeron fueron: el trabajo, hoy hay tres generaciones que no conocen lo que es tener un trabajo digno y estable, no tienen educación, tampoco un buen sistema de salud publica, todo esto sumado al paco, la discriminación, la marginación, la violencia social, etc. Trae lo que todos los medios de comunicación nos quieren “vender” la famosa “inseguridad” que es consecuencia de todo lo que nombre antes.
Hoy todo el mundo sale a la calle a pedir por seguridad (más policías, mano dura, pena de muerte, justicia por mano propia, etc.) pero nunca he visto ninguna marcha por más igualdad, por justicia social, por una mejor educación pública, una mejor salud publica, por trabajo digno y mejor remunerado, por que la brecha entre pobres y ricos sea mas corta, por la desnutrición infantil, el trabajo infantil, etc.
Si solucionamos todos estos temas, de la inseguridad no se hablaría. Pero parece que es más fácil “meterles bala” que integrarlos a la sociedad.
Hay algunas encuestas que asustan: “que le preocupa mas a la gente”

1-La seguridad, gana por afano
2-el trabajo
3-la salud
4-la educación, ultima y cómoda

Pero parece que nadie entiende que la educación es lo más importante, y que de ahí se desprende todo lo demás.
Adivinen de que hablan los políticos en sus campañas? Si señor, de la inseguridad. Con eso les alcanza para ganar. Sino miren a Macri, que cuando le preguntaron de donde iba a sacar plata para mejorar la seguridad, sin despeinarse dijo: “recortando educación”
Pero bueno, que se puede esperar de capital federal, candidato a presidente siempre votaron a la carrio, y a jefe de gobierno porteño a Macri, que matete que tienen en la cabeza, no les parece? O carrio y Macri son lo mismo?
Los famosos que salen ahora a las marchas, donde estaban en los 70 o en los 90?
Con “Carlos” en alguna fiesta seguro…
Y mientras tanto los scouts? No nos tenemos que meter en estos temas?
Aaaa… me olvidaba que los scouts no “hacemos politica”

FUSER

XXXXX_L.A. dijo...

En verdad no hacen falta las comillas los scout no hacemos politica, me parece que estamos mas alla de eso nosotros.

Y si realmente es mas facil hoy en dia meterles bala como vos decis, lamentablemente se perdio esa generacion, y aunque nadie quiera aceptarlo(y me imagino despues de esto los comentarios), es asi, se termina con esto y listo, sino pregunten que quieren hacer los familiares que le mataron a alguien, hay que ponerse en el lugar de otro, no solo opinar desde afuera, el problema esta cuando te toca....

Ahora decime vos, quien protestaba en los 70'... Nadie o casi nadie, en esa epoca por protestar te aniquilaban, distinto de los 90', me parece que la pregunta es medio pelotuda(referido a los 70')...

Anónimo dijo...

En los 70 protestaron las madres, protestaron y actuaron en defensa de la vida algunas organizaciones, algunas iglesias y algunos religiosos de diferentes confesiones (no precisamente la cúpula católicoromana).

Hubo variadas formas de resistencia y algunos pagaron con su vida la defensa de la vida.

Anónimo dijo...

"me parece que estamos mas alla de eso nosotros."

¿Estamos más allá de la política?

Anónimo dijo...

siempre remueven las heridas. Nuestro pais necesita olvidar de una vez por todas lo que paso en el proceso. Hasta que no logremos esto no vamos a salir adelante.
Juan Carlos.

Gaviota Astuta dijo...

Juan Carlos
Tu discurso es olvidar, eso no es posible, no podemos meternos en el tunel del tiempo y cambiar la historia, no podemos hacer de cuenta que aquí no pasó nada.
En mi barrio falta gente, en mis cursos de la facu faltó gente.
Querés que olvide a la gente que ya no está, que salga adelante pisando la historia, chapaleando en sangre ajena??
Dicho con todo respeto NO.
Si nos olvidamos los próximos en faltar no van a ser mis compañeros de facu o mis amiguitos de la cuadra, van a ser los nietos de mis amigos.
DE OLVIDAR NI HABLAR.
Yo perdí tíos-abuelos con el franquismo (al menos 4), incluso recuerdo que mis abuelos hablaban de algún tío político que liquidó o fue liquidado por usar una camisa de determinado color.
¿Cómo se te ocurre hablar de olvidar?
Olvidar es permitir que la historia se repita, sólo porque alguno por no saber, no puede prever lo que los acontecimientos dicen que inevitablemente ocurrirá dadas determinadas condiciones.


Disculpen la intromisión, pero las apreciaciones del comentario anterior "me sacaron", suenan a años que viví y no quiero que se repitan.
Gracias por el espacio
SLPS

FUSER dijo...

Juan Carlos no entendiste nada, NUNCA MAS Juan Carlos NUNCA MAS. entendes?
MEMORIA Juan Carlos MEMORIA. entendes? Ni olvido ni perdón, no hay que olvidar para que no vuelva a pasar.

Te corrijo, no fue un proceso, fue una dictadura, un genocidio, un terrorismo de estado

Vamos a salir adelante cuando todos los represores paguen por lo que hicieron.

Las heridas cicatrizaran cuando aparezcan todos los desaparecidos y los niños robados.

Vamos a salir adelante cuando la gente entienda de una buena ves lo que fue realmente la dictadura militar.
La justicia es lenta pero llega…

PD: gaviota, tu intromisión a mi no me molesta y a mi entender no tenes que agradecer el espacio. Este es un espacio de todos (por lo menos eso dicen los del Maradona)
Si hay algo que tiene este blog es que, se respetan todas las ideas y las distintas formas de pensar. Ojo, siempre hay algún que otro desubicado, pero con solo no darles bolilla desaparecen.

FUSER

Anónimo dijo...

y uds son educadores
no se dan cuenta que educan en el odio. Basta de esta memoria que solo recuerda partes. Los zurdos tambien mataron gente.
Juan Carlos.

Anónimo dijo...

ojo que la gaviota que escribio aca es trucha. esta tiene el nombre subrrayado, y la original no. ojo al piojo que hay gente que se hace pasar por otra.

Anónimo dijo...

Quería acercarles un aporte, con algunos lo compartí este Domingo en la jornada de capacitación zonal

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
Y sueñan los nadies con salir de pobres, que
algún mágico día llueva pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena
suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por
mucho que los nadies la llamen y aunque les pique
la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho
o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.


Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folclore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en
la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Gaelano.

Pablo Romero dijo...

¡¡EXELENTE LO DE EDUARDO GALEANO!!
UN ABRAZO, PABLO

Gaviota Astuta dijo...

Educar en el olvido terminará inevitablemente en una educación por el odio
Veamos que partes recuerda mi memoria, veamos que partes querés que tu memoria sirva para educar
El Estado Nacional, desde que hice mi DNI, y me convertí en ciudadana hace 36 añitos, tiene, porque yo se lo cedí, mi derecho a la justicia, a la venganza y al uso de la fuerza, los mismos que yo decidí dejarle ejercer por vivir en un país civilizado.
Esos derechos cedidos no son gratuitos, se rigen por las reglas más estrictas.
cuando un señor cualquiera mata, es un asesino
cuando más de tres señores matan, son asesinos “agravados”
cuando un policía mata, en el ejercicio legítimo de su actividad, no tiene pena
cuando el mismo señor que es policía mata, es un asesino agravado
Cuando el Estado mata, es genocida
Punto, ahí se terminan las discusiones, se saltaron el código penal porque antes se lo pasaron por la entrepierna.
Cuando un Estado que tenía el uso legítimo de la fuerza y además se había atribuido, por la fuerza usurpando, el poder que no le era propio, (no habían sido votados por el pueblo, según recuerdo) y que en uso se ese ilegítimo poder que detentaban, instauraron el Estado de Sitio en todo el territorio de la Nación, tenían un permiso “especial” para detener, y hasta para juzgar con base a la justicia no ordinaria. Pero no lo hicieron.
Y no lo hicieron por carencia absoluta de los valores que hicieron grande al ejército (antes de ellos claro) No lo hicieron por falta de gonadas masculinas suficientes. Porque hay que tener muchas para cargarse un muerto en un decreto del PEN y vivir con ello. Y ellos no las tuvieron.
Los zurdos, como vos decís, mataron gente. Pero podían ser encontrados, encarcelados y juzgados, nadie le dio el poder a alguien de suprimirlos, eliminarlos, exterminarlos, desaparecerlos. No eran cucarachas, eran personas, habitantes del suelo Argentino, si habían cometido delitos debían “pagarlos” legalmente.
Decime Juan Carlos, vos que garantía tenés de que la ley “aplicada” fue justa, si ni siquiera dejaron a los representantes del pueblo votarla, ni al resto conocerla porque no salió ni en el Boletín Oficial.
Que podemos hacer con un individuo que habiendo sido “general de la Patria” decidió que un desaparecido era una “entelequia” como si nunca hubiese sido parido, como si no hubiese tenido hermanos, pareja, hijos, compañeros de trabajo, como si no hubiese vivido.
Decime Juan Carlos, vos querés vivir en un espacio como ése o en otro donde al menos impere la ley. Que preferis educar en valores reflejados en la ley que nos rodea (con todas las imperfecciones que tiene lo escrito y quienes imparten la justicia o la implementan en base a ello) o en un espacio donde la ley y el Estado son sólo tres individuos que ocupan ilegalmente la jefatura del Estado Nacional?
La verdad yo no tengo dudas, quiero seguir enojándome con los que hacen lo que no me gusta, y que pueda decirlo sin temer que esa noche no pueda volver a casa. Y cuando educo lo hago en esa base, no en la que vos proponés, porque tu base es: antidemocrática, ilegal, abusiva y fundamentalmente PELIGROSA.

Anónimo dijo...

Esto esta en la pagina de SAAC. El Pato Carrer no fue el mismo que fue echado de su asociacion, que se le comprobo el uso indebido de la targeta de credito de la Asociacion.
Uds quieren hacer memoria y su organizacion no recuerda lo que hizo hace menos de 6 años.



Hemos vivido el fin de semana pasado, un momento maravilloso que nos llena de ganas y nos carga las pilas para seguir trabajando juntos por una Asociación mejor.

Junto al Tano Tornatore (Animación Territorial) , Laura Salinas (la Comisionada Internacional), y el Director Ejecutivo (Gerardo Mattei), estuvimos compartiendo el encuentro de programa de Zona 22, en compañía de más de 350 dirigentes de dicha Zona.

Dicho encuentro contó además con la presencia de nuestro hermano "Pato" Carrer, miembro de la OSI, quien estuvo aportando a la jornada un taller para dirigentes y su experiencia en el ámbito internacional.

Con el auspicio del inefable Pato Daziano (gracias Pato!), hemos participado de los talleres previstos por el área de programa, donde también hemos sido escuchados, y trabajamos junto a cada Asistente del Area correspondiente, en la presentación zonal y nacional de los lineamientos para el 2009.

Fue un gusto compartir un mate y escuchar a los Jefes de Grupo y Directores de Distrito, y ser escuchados por los mismos, en un clima de fraterno diálogo, y de mucho provecho para todos, esperando que rindan sus frutos en nuestros Jóvenes durante el 2009.

Desde aquí alentamos a las demás Zonas a repetir esta experiencia, estamos dispuestos en la medida de nuestras posibilidades a visitar y compartir la alegría de ser scout en cada Zona, el año pasado hemos podido cubrir las regiones geográficas del País con el esfuerzo de los Directores de Zona viajando a un punto central, este año el objetivo de Operaciones es más ambicioso, pero es un segundo paso hacia el acercamiento de Scouts de Argentina en todos sus niveles.

Una vez más gracias al Equipo completo de Zona 22 por su hospitalidad y el trabajo realizado.

< Prev

Anónimo dijo...

va otro texto para compartir, acá mezclo un poco las cosas pero vale la pena, gracias Pablo por el gesto.

….Si, también hace unos años se celebró la Pascua en situaciones muy difíciles. En medio de cárcel y persecución.

Al toque de diana se levantaron todos, nadie había pegado los ojos en aquel inmenso barracón, los presos habían estado plantón hasta la madrugada después de una jornada de palizas y amenazas de fusilamiento y corrían rumores de exterminio.

Un preso recién llegado de Montevideo, que todavía no había perdido la cuenta del almanaque, informo - hoy es Domingo de Pascua-, los cristianos se pasaron la voz, había que celebrar, estaba prohibido, juntarse no se permitía ninguna clase de reunión fuese para lo que fuese y en carne propia los presos habían aprendido que la prohibición no era ningún chiste, pero había que hacerlo, los demás presos, los que no eran cristianos, ayudaron. Algunos sentados en las cuchetas vigilaban las puertas de rejas y otros formaron un anillo de
gente que iba y venia caminando como al descuido, alrededor de los celebrantes.

Y al centro ocurrió la ceremonia, Miguel Bruns susurró algunas palabras, evocó la resurrección de Jesus que anunciaba la redención de todos los cautivos, Jesús había sido perseguido, encarcelado, atormentado y asesinado, pero un domingo como este había hecho crujir los muros y los había volteado para que toda prisión tuviera libertad
y toda soledad tuviera encuentro.

En el barracón no había nada, ni pan, ni vino, ni vasos siquiera, fue la comunión de las manos vacías, Miguel ofreció al que se había ofrecido, -comamos-, susurro, -comamos-, este es su cuerpo, y los cristianos se llevaron la mano a la boca y comieron el pan invisible, bebamos, esta es su sangre, y alzaron la ninguna copa y bebieron el vino invisible y después se abrazaron.

Y todavía hoy podemos decir que hay muchos hogares donde se celebrarán las Pascuas con las manos vacías. Vacías de alimento, de educación, de salud, de trabajo. Tal vez, lo único que las llene sea el amor y la solidaridad.

Anónimo dijo...

"Esto esta en la pagina de SAAC. El Pato Carrer no fue el mismo que fue echado de su asociacion, que se le comprobo el uso indebido de la targeta de credito de la Asociacion.
Uds quieren hacer memoria y su organizacion no recuerda lo que hizo hace menos de 6 años."

En primer lugar no fue echado de la asociación sino de su cargo como profesional en la Dirección Ejecutiva. Que son dos cosas muy diferentes. El tenía un contrato y como profesional era un rentado no un asociado.

Fue indemnizado como marca la ley y su relación con "nuestra asociación" siempre fue normal.

Enseguida de su salida fue contratado por la Oficina Scout Mundial, en la Región Interamericana, si hubiese habido algún antecedente malo o siquiera irregular de seguro no hubiera pasado a trabajar en ese lugar, ni Scouts de Argentina lo hubiera permitido ¿no te parece?

Pero si además tenés alguna denuncia que hacer, podés hacerla a la OMMS que, según entiendo es su empleadora en estos momentos y desde hace ya varios años.

Pato estuvo en nuestra zona por un pedido e invitación de las autoridades de aquí y por designación de la Oficina Scout Mundial.

En el último de los casos si es "nuestra organización" ¿qué problema te haces? Entiendo que no es "la tuya". ¿Cuál es tu preocupación?

Anónimo dijo...

Cómo educar en valores, especialmente en valores de ciudadanía, sin condenar enérgicamente cualquier tipo de violencia, pero particularmente la violencia ilegal ejercida por el estado y sus instituciones.

Como educar en valores sin una postura clara y de condena a las formas autoritarias y racistas de un gobierno militar que masacró gente por sospechosa, por judío, por negro, por obrero, por intelectual, por pobre, por estudiante, por joven...

Como ayudar a formar personas comprometidas, responsables, autónomas y solidarias sin tener muy presente que hace muy pocos años, desde el estado se implementó un plan sistemático de desaparición de personas, de tortura, de rapiña, de robo de bebes, de violación a mujeres en cautiverio...

Como olvidar la guerra a la que nos llevaron los mismos personeros del terror, guerra peleada en su mayoría por soldados apenas mayores de lo que hoy serian los Caminantes.

No se puede olvidar y educar en valores, no por lo menos en los valores que decimos sostener en nuestro proyecto educativo.

Paz y bien a todos!

Anónimo dijo...

Gaviota astuta: excelente tu aporte!!!

Anónimo dijo...

al que puso lo de galeano y las pascuas: muy bueno, seria bueno que firmes con un nombre.
gaviota, lo tuyo tambien estubo bueno. saludos

keto

Anónimo dijo...

Una oración laica.

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.



Adios Señor Presidente Alfonsín

Anónimo dijo...

Alfonsin tambien fue el mismo que bajo su gobierno fue sancionada la ley de obediencia debida.
recordemos todo por favor.

Natalia Montero dijo...

Estimados, espero, a pesar de hacerlo casi 4 años después les lleguen mis comentarios.
Con un amigo dirigente de Zona 9 (Noroeste Bs As), Queremos hacer una jornada sobre DDHH, de arte y juegos, el 23/3. Para eso queremos hacer unas gigantografías con los retratos de los scouts desaparecidos, con la técnica de "mosaico" conformada por fotos más chiquitas de actividades scouts. Necesitamos el aporte de todos los scouts que conocemos con fotos de act scouts de sus grupos, con la condición que sean de su autoría. Necesitamos juntar 20 mil fotos para armar la base de datos. Así, la idea es que esta actividad sea disparadora para armar el registro de Scouts desaparecidos del país (tenemos unos 34, pero no sabemos cuál es el número estimado que habrá), y seguir construyendo un mundo mejor, a través de la reconstrucción de la Memoria.

El grupo en Facebook se llama: "Scouts con memoria, construyen futuro".
Cualquier duda pueden escribirnos a scoutsconmemoria@gmail.com
Y sino, mi mail personal es hornerocomprensiva@gmail.com

Beso enorme para todos.

Natalia.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube