sábado, 18 de abril de 2009

"Luchamos por vivir de una manera diferente"

Entre el 19 y 26 de Abril conmemoramos la Semana de los Pueblos Originarios.
Es por esto que queremos compartir con ustedes una entrevista a Moira Millán, referente del Frente de Lucha Mapuche y Campesina. La entrevista fue extraida del Boletin "enREDando"
www.enREDando.org.ar


Voces Mapuches en Rosario.

“Luchamos por vivir de una manera diferente”

Este jueves estuvo en Rosario la activista Mapuche Moira Millán. La referente del Frente de Lucha Mapuche y Campesina fue invitada por la Casa de la Memoria, compartió parte de la lucha de su pueblo y destacó la necesidad de despertar conciencia en todo el territorio. enREDando dialogó con ella:

e: ¿Cómo analizan el proceso actual de lucha desde el Frente Mapuche?

M.M: - Vengo de la provincia de Chubut, de la ciudad de Esquel. Realmente la situación es muy compleja por el tema de la invasión de los mega proyectos extractivos, que pueden ser de represas, petroleras, minerías o turísticos. Estamos tratando de generar una resistencia a la invasión de estos proyectos sobre nuestros territorios que nos vienen a usurpar, a saquear y contaminar, y en definitiva lo que van haciendo es perpetuando la muerte. Gran parte de la sociedad acepta estos avances como parte del desarrollo, del progreso, del trabajo. el escenario que hace posible ese saqueo y depredación es el escenario de la pobreza. Se trata acá de interpelar el modelo de desarrollo, de interpelarlo todo, de la estructura con la que ha sido creada esta sociedad. Para nosotros la discusión va más allá de la cuestión bipolar entre la izquierda y la derecha, estamos poniendo en cuestionamiento la forma en que queremos habitar el mundo, y esta visión antropocéntrica, economicista, patriarcal e individualista de la cultura hegemónica que ha parido a los estados nación. Estamos queriendo discutir justamente esa estructura de pensamiento, esa lógica, ese sistema de creencias y valores que gobierna al mundo.La única manera de modificar esa realidad de opresión de nuestro pueblo es gestando una verdadera revolución de pensamiento, los pueblos originarios y particularmente la organización en la que estoy, estamos tratando de gestar ese diálogo y discusión.

e: ¿Qué grietas aparecen para abrir este otro diálogo?

M. M: - El colapso ecológico me parece la grieta fundamental, el brote epidémico de enfermedades que habían sido del pasado, y que ahora están resurgiendo con más fuerza y mutaciones incluso, no es por voluntad divina, es el resultado de la mano del hombre manoseando la naturaleza y destruyéndola. Esas grietas nos permiten a nosotros penetrar con nuestro pensamiento. Es importante preguntarnos ¿qué entendemos por bienestar? Para nosotros el bienestar es estar holísticamente bien, es estar bien conmigo mismo, con mis hermanos, entre los pueblos y con la naturaleza.

Moira Millán también habló sobre el marginado lugar que actualmente tiene el pueblo Mapuche, sobre las políticas de Estado, y de la necesidad de internacionalizar la lucha. Te invitamos a escucharla...

Publicado el: 17/04/2009

44 comentarios:

Anónimo dijo...

zurdos negros e indios ahora les falta ser judios tambien hijos de puta.
ustedes no son scout.

Anónimo dijo...

siempre aparecen los intolerantes.
anonimo 22.36 vos no sos scout.

Anónimo dijo...

22:26 tan al pedo estas que en menos de una hora de haber subido el posteo ya estabas insultando porque no te compras una vida pelotudo/a

Anónimo dijo...

22.26
23.51
23.56
y yo
Todos tenemos una vida de mierda.
somos scout
pensamos todo el dia en los scout
cuando hablamos con alguien hablamos de los scout
vemos paginas scout
escribimos y opinamos en paginas scout.
no tenemos vida. somos unos pelotudos los scout

Anónimo dijo...

Cuanta razón tenes 0:34. Son todos unos fracasados.
Nadie comento la entrada, claro total los mapuches que se caguen, que forros que son, después hablan de BP, los ideales y no se cuanta otras bostas mas. Seguramente en sus patrullas Raiders o caminantes han usado nombres de pueblos originarios de nuestro país, pero ahora se cagan en ellos. Ya se parecen a roca y a sarmiento, uno denigrando al gaucho y el otro exterminando a los “dueños de estas tierras”

Soretes como todos los scouts.

Anónimo dijo...

eestaba viendo el logo de "el mayor ayuda y protege al menor" y me preguntaba ¿no es mas facil sacarse el casco, dejar el escudo y la lanza para ayudar a otro? ¿no hay mas chances de esa manera?

Anónimo dijo...

21.01 cascos, escudos, lanzas, ¿donde carajos vivis? en la edad media

comparto esto que me llego dijo...

19 al 25 de abril – Semana de los Pueblos Originarios Americanos
El Comercio Solidario: una economía alternativa para los pueblos originarios

En Argentina hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes de pueblos indígenas, según los datos de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005. Muchos de ellos conservan sus pautas culturales, algunos incluso han permanecido en las tierras que ocupaban sus ancestros y hay muchas más personas que cuentan entre sus antepasados a los pobladores originarios.

La producción manual de vestimenta y utensilios ha sido un componente cultural de todos los grupos indígenas. Con el tiempo se han visto obligados a comercializar estos productos, debido al proceso de sedentarización de los grupos nómades y la degradación de los recursos naturales, principalmente por el desmonte y la ganadería extensiva.

Fundación Silataj
Con profundo respeto y con la intención de ayudarlos a mantener y difundir su cultura, Fundación Silataj fue creada en 1986 para generar fuentes de trabajo a través de la artesanía, mediante el sistema de comercio justo, en las comunidades más vulnerables del norte argentino, particularmente del chaco salteño.

¿Cómo trabaja Fundación Silataj? Asegura a los artesanos de 26 comunidades aborígenes del norte argentino una compra mensual o quincenal de sus artesanías, que paga al contado y según un precio consensuado y actualizado regularmente. Como organización sin fines de lucro, las ganancias se utilizan para pagar los gastos normales de gestión y transporte, se reinvierten para comprar más artesanía y sumar nuevos artesanos, brindar capacitación, comprar herramientas y financiar proyectos de desarrollo propuestos por las propias comunidades según sus necesidades.
Además, Fundación Silataj es miembro de la World Fair Trade Organization (www.wfto.com), lo cual garantiza que su trabajo es avalado y monitoreado por una federación internacional con más de 350 miembros.

Comercio Solidario
En el año 2003 productores de varios puntos del país crearon la Cooperativa Centro de Comercio Solidario con el objeto de mejorar la calidad de vida de productores y consumidores y promover los principios organizativos de comensalidad que trabajaron los habitantes originarios de estas tierras. A partir del 2007 Comercio Solidario abrió Mink'a, un espacio en San Juan 4085, en Rosario, que trabaja con productores comunitarios y cooperativos.

Mink'a es un vocablo quichua que significa trabajo comunitario o compartido. En este local se pueden encontrar producciones de pobladores originarios, de organizaciones como Siwan'i, que nuclea a 300 mujeres wichi en Formosa, y Lonatac na'alpi, un grupo de mujeres que realiza artesanías q'om en Rosario.

¿Cómo trabaja Comercio Solidario? Como organización de la economía solidaria, las ganancias se utilizan para pagar los gastos normales de gestión y transporte, se reinvierten para comprar más artesanía y sumar nuevos artesanos, brindar capacitación y comprar herramientas. Comercio Solidario realiza visitas a los artesanos y productores, que cuentan sus novedades, y se proyecta un trabajo conjunto.
Además, Comercio Solidario es miembro de ReLACC (Red LatinoAmericana de Comercialización Comunitaria) y asesora en temas comerciales a EndePA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), lo cual garantiza que su trabajo es avalado socialmente por una Red de organizaciones de más de 15 países.

ENdePA
ENDEPA es un equipo eclesial católico al servicio de los Pueblos Indígenas con espíritu y búsqueda constante de una práctica ecuménica y de diálogo interreligioso. El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) es el organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) de la Conferencia Episcopal Argentina.
Dado que, en algunas regiones, gran cantidad de indígenas no son católicos, nuestra pastoral tiene la característica de ser ECUMÉNICA.

¿Cuáles son las actividades de ENdePA? ENdePa trabaja en cuatro áreas: Educación bilingüe, Juventud, Espiritualidad y Jurídica. En el área jurídica, entre otras actividades, se acompaña a las comunidades en su lucha por conservar sus tierras.

Además, en Rosario, la Comunidad Misionera Virgen de Guadalupe sostiene varios espacios de comercialización: el más significativo es Alhua, que en lenguaje q'om significa tierra.

¿Qué es el Comercio Justo?
El Comercio Justo promueve un contacto más directo entre consumidor y productor, reduciendo la cadena de intermediarios para asegurarse que el productor reciba una retribución digna y acorde con su trabajo. También promueve los criterios de igualdad entre el hombre y la mujer en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y repudia el trabajo infantil. Es un movimiento con alcance global, con miles de locales en todo el mundo y un grupo de consumidores responsables que crece día a día.

¿Por qué es importante que las personas compren artesanías de pueblos originarios en locales de comercio justo?
 Porque se aseguran que el artesano recibió un pago justo y al contado.
 Porque se aseguran que las compras no se realizan esporádicamente sino en forma regular, brindando seguridad a los artesanos en el largo plazo.
 Porque la artesanía es genuinamente originaria, totalmente natural y hecha a mano.
 Porque las organizaciones de comercio justo están comprometidas no solamente con la actividad comercial sino que además apoyan proyectos de desarrollo en las comunidades, para que los artesanos puedan permanecer en su tierra y preservar su cultura.
 Porque en los locales de comercio justo se brinda información sobre las comunidades aborígenes, sus pautas culturales, su forma de trabajo, y se realizan actividades de difusión y concientización.

INFORMACION ADICIONAL

Algunos locales de Comercio Justo donde encontrar artesanías orginarias:
- En Buenos Aires:
Fundación Silataj: Vuelta de Obligado 1933. Tel. 4785-8371. www.fundacionsilataj.org.ar
Arte de pueblos: Libertad 948. Tel. 4816-4351. www.artedepueblos.org.ar
- En Rosario:
Mink´a: San Juan 4085. Tel. (0341) 437-7059 www.comerciosolidario.org.ar
Alhua: Tucumán 1349 (La Toma). www.endepa.org.ar

Pueblos originarios de Argentina (Fuente: Fundación Desde América e INDEC):
Atacama; Ava Guaraní; Aymará; Chané; Charrúa; Chorote; Chulupí; Comechingón; Diaguita; Diaguita/Calchaquí; Guaraní; Huarpe; Kolla; Lule; Maimará; Mapuche; Mbyá Guaraní; Mocoví; Omaguaca; Ona; Pampa; Pilagá; Quechua; Querandí; Rankulche; Sanavirón; Tapiete; Tehuelche; Toba; Tonocoté; Tupí Guaraní; Wichí.

Contactos:
ENdePA. endepa@endepa.org.ar
Fundacion Silataj info@fundacionsilataj.org.ar
Comercio Solidario comunicacion@comerciosolidario.org.ar
Arte de pueblos doloresbulit@gmail.com

Anónimo dijo...

visita www.urbania2009.com.ar Roverismo para los nuevos tiempos!

Anónimo dijo...

estube viendo lo de Urbania y me parecio interesante.
¿que paso que nos enteramos 15 dias antes del encuentro?
Si alguien sabe que responda

Anónimo dijo...

PORQUE LAS ACTIVIDADES REALMENTE BUENAS NO SE PROMOCIONAN EN SAAC.
ELLOS PROMOCIONAN SOLO LAS BOSTAS QUE PREPARAN ELLOS.

Anónimo dijo...

Dejense de joder con los mapuches, que reconozcan que son pueblos conquistados, o se piensan que ellos fueron blancas palomitas? o ellos no se pelearon con nadie?ahora se hacen los pobrecitos, la patagonia era de ellos y los incas no pudieron vencerlos (otro pueblo conquistado)era un pueblo guerrero y fue conquistado por el Huinca, que no sean malos perdedores.
Se parecen a los montos y erpianos de rencorosos, se aprovechan de la democracia que ellos ayudaron a derrocar para mariconamente desde ahi a tomar revancha.

Anónimo dijo...

¡Que tema el de los reclamos de tierras por cuestiones raciales!

El Estado de Israel es el primer testimonio de la intervencion de la ONU a efectos de dividir un pais (palestina) para que una raza - religion tuviera país propio, en función de reclamos ancestrales de fundamentacion religiosa, como que esa tierra les peretencia porque Dios así lo habia dicho.

Em 1947 la ONU le cercenó a Palestina un pedazo de su territorio para establecer el Estado de Israel (en esa epocas judios y musulmanes vivian en un mismo territorio sin los problemas actuales, de hecho la division genero los problemas actuales)

Segun esos antecedentes, la ONU debiera partir cada uno de los paises para devolverve a los aborigenes sus territorios ancestrales.

Anónimo dijo...

Al 13:15 muy de enfermo el comentario que haces, no se trata de revancha ni de pobrecitos, solo de entender lo que la historia no termino de contar, por conveniencia logico. El resto de tu comentario es tipico de resentido, tipo D´elias sos pariente.????????
Nace la ERA DEL SUR....

Anónimo dijo...

BP les entro duro a gente de Pueblos Originarios Africanos.
Es cierto que en otro contexto, el tema que la victoria le permitió acceder como siempre ocurre con distintas pertenecías, hasta culturales.
Es fácil pegarle a Roca.
No escucho a nadie decir lo mismo del viejo.
Podemos hacernos cargo de saludar con la mano izquierda? usar como nombres tótems? usar insignias recordando el momento de la rendición y la esclavitud que aun perduran

Anónimo dijo...

si queres comunicarte con SeA escribia a:
scoutenaccion@live.com

proxima reunion sabado 2 de mayo Rosario.

somos cobardes dijo...

ahora suprimen los comentarios porque dan nombres cuando ustedes tenian que pegarle a alguien se cagaron en los nombres o acaso los apretaron para levantar comentarios me desepcionan al final son igual de ipocritas que los de scout de argentina
cobardes

Anónimo dijo...

Que paso muchachos? Ahora censuran comentarios? A quien nombraron? A alguien que tiene peso? Los apretaron? Jajajajaja
Se terminaron los rebeldones. Jaja les pararon el carro…

Blog Master dijo...

estimado anonimo 21.57
"cuando tuvimos que pegarle a alguien" como vos decis, dimos la cara, lo pusimos en la entrada principal. Todos saben que este blog es de los educadores del Maradona, asi que si esta en la entrada principal sabes quienes escriben.
Los anonimos son eso, anonimos y que aportan puntos de vistas a veces interesantes, a veces no tan interesantes, y a veces boludos.
Lo que no vamos a tolerar es el insulto gratuito. Por eso de a poco estamos revisando los comentarios y levantando algunos de ellos.
Como grupo se nos apreto muchas veces: Para que nos pongamos al dia con la afiliacion, para que levantemos el blog, para que nos retractemos por algo. Nunca recibimos apretadas por los comentarios. Si recibimos algunas criticas fraternas sobre la posibilidad de moderar los comentarios. Un Ex jefe de grupo y ahora DD, miembros del equipo zonal, miembros de la oficina nacional realizaron estas criticas. Este blog se construye dia a dia, con el aporte de los educadores, de algunos miembros de la comunidad barrial y de muchas organizaciones sociales que nos acercan invitaciones, noticias etc. A ellos no les interesa si tal es inepto, o si tal es de "derecha", o si a tus ojos nosotros somos "zurdos" "flogger" o lo que pienses.
DEBATAMOS IDEAS, PROYECTOS.
Vos con que asociacion soñas?

Anónimo dijo...

yo sueño con una asociacion sin forros como ustedes. que borran lo que les combiene.

Anónimo dijo...

yo sueño con una asosiacion sin los negros de mierda de la flores ni zurdos como los del maradona

Anónimo dijo...

anonimo 27 de abril de 2009 0:23
hace unos meses por casualidad llegue a una pagina de revisionismo scout que planteaba entre otras cosas lo que vos comentas, ademas de otras cosas del primer campamento scout.
si la encuentro la paso para que la miren.

Anónimo dijo...

esto lo saque de otro blog. La vuelta de escota. no se si sera cierto pero hay datos para investigar.

El libro de Editorial Thomkinson " The Boy Scouts Movement- lights and shades", (Londres, 2006, 1.870.000 ejemplares, 79na. Edición) reune testimonios y relatos de varios destacados personajes de los tiempos primigenios del Scoutismo, y fue vetado y negado en el mundo scout, por aquellos sacralizadores del pasado.

La biografía negada y no autorizada de Baden Powell ( "The dark parts of the life of the founder of the short trousers: Mister Baden Powell", Transvaal, 2005, 7.865.000 ejemplares, 2da. edición), causo iracundas quejas , y tres suicidios entre destacados miembros de las altas esferas scouticas...

Esto demuestra que una nueva onda revisionista y aplicada a la verdad esta surgiendo dentro de nuestra "Hermandad" y que las fuerzas conservadoras están realizando esmerados esfuerzos, para sustentar un statu quo histórico, que no nos permita conocer la verdad de lo ocurrido, que no diferirá en sus loables consecuencias, pero nos mostrará seguramente, un panorama menos romántico de nuestra génesis.

Veamos algunos párrafos (traducción libre del redactor) del articulo del Birminghan Time del 8/8/07 titulado "The truth of the milanesa one on the fundantes facts" escrito por Kenneth Rowlington:

" (...) ¿A que imbécil se le ocurriría ir a armar su barraca al lado de una ciénaga infecta?, ¿permitirías a tus hijos ir a acampar donde descargan las heces de una ciudad?. Seguramente que NO!. Entonces por que deberíamos creer que distinguidas familias de la clase alta de Londres, confiarían sus hijos a un Señor General del Reino, para que los lleve a acampar a un lugar insalubre?.
Brownsea Island (la isla del MAR MARRÓN) no debe su nombre casualmente a los sedimientos de humus que arrastra el Tamesis!!!, ubicada a pocos kilómetros del estuario de Londres, la corriente del norte del Estrecho, depositaba allí todos del desechos orgánicos y otros, que la populosa ciudad arrojaba al mar.

A principios del Siglo XX, ni las voraces gaviotas anidaban allí, pues la pestilencia de las costas de Brownsea la convertían en un páramo. Es cierto que hoy se la fotografía verde y fertil, pero no olvidemos que y quienes han abonado esa tierra hasta la implementacion del plan de saneamiento del Tamesis por Mrs. Tacher!.

Por otra parte, si Browsea no hubiera atraído la hediondez londinense, ¿a quien se le hubiera ocurrido acampar en agosto en esa isla, cuando los vientos alisios producen ráfagas de hasta 125 km/hora, en esa época del año, y las granizadas y las descargas eléctricas de feroces tormentas son comunes en nuestro mar sureño?

¿Y el chopilonte isleño de las Seetlands? ¿puede acamparse con seguridad en un territorio de escasos kilómetros cuadrados cuando estos grandes roedores cavan cuevas subterráneas extensas, y son tremendamente agresivos con los invasores de su territorio?.

Conciudadanos: yo creo que un campamento inicial de la gesta del Movimiento Scout EXISTIÓ, pero seguramente fue en un lugar mas sencillo, y mas sano que en Brownsea ¿NO LES PARECE??? (...)"

Pablo Romero dijo...

Por supus que es imposible reinvindicar la faceta militar de BP. Como oficial ingles dedico media vida defendiendo los intereses economicos de la corona inglesa en la India, Africa, etc;
mas alla de que esto es para considerar como aspecto negativo hay que analizar la cosa dento de un contexto y una epoca determinada.
estos aspectos negativos no invalidan lo positivo de su vision sobre la hermandad scout que propuso para contrarrestar los males de los cuales el mismo fue parte.
con respecto al color del agua circundante a brownsea tengo entendido que era por las caracteristicas de su tierra(supongo que arcillosa), tal es asi que en tiempos antes del primer campamento habia habido alli una fabrica de ceramica por las caracteristicas de su tierra.
por otro lado la distancia al territorio era bastante amplia no creo que el color del agua sea por los residuos de la ciudad.(los colores marron del Parana y rojo del Bermejo no son por los residuos)
nuestro parana es marron y mis mejores campamentos fueron en la isla Charigue, por otro lado a pocos metros de la Florida esta la salida de una de las cloacas de rosario.
Un abrazo para todos, Pablo

Anónimo dijo...

porque en lugar de dedicar tiempo a mantener este blog no se ponen a vender empanadas y pagan la afiliacion como hacemos todos?

si tienen relacion con tantas organizaciones sociales...
¿porque no les manguean plata para pagar lo que todos pagamos con esfuerzo?

Anónimo dijo...

quien te dijo que no pagamos?
quien te dijo que no hacemos empanadas?
informate despues habla.
Ah el blog es gratis en Blogspot.

Anónimo dijo...

el mundo se acaba y uds se preocupan por quien hace empanadas y quien no. SAAc siempre preocupado por lo importante

Gaviota Astuta dijo...

00:04
El blog de la vuelta de escota, es un espacio para divertirse, pasarla bien, reirse de uno mismo o de los demás, y eso incluye naturalmente a nuestro fundador.
Si lees otras entradas con atención, y fundamentalmente el objetivo del dueño (que por cierto lo tiene muy abandonado) te vas a dar cuenta que "el campamento ochentoso" nunca se realizó pero fue un ejercicio de memoria y un motivo de sano divertimento para quienes escribieron las entradas.
Sinceramente no hay tal libro de revisionismo, ni se suicidó nadie ante su aparición.
SLPS

PD y yo quiero que vuelva!!!

Vendamos empanadas y compremos barbijos dijo...

Ya no podiamos ir de campamento a galvez por el dengue ahora no podemos ir a acampar a Cancum
¿que sigue?

Anónimo dijo...

gaviota me cagaste la joda. ¿decime si "The truth of the milanesa one on the fundantes facts" no es un buen nombre para un libro?
anonimo 00.04

Gaviota Astuta dijo...

Absolutly, my dear friend
It's true
bah, como se escriba, mi inglés es absolutamente pedorrrrrro.
Acabo de comer milanesas, por cierto.
Y quiero que Don Chacho Escota reactive ese blog, yo soy una vieja cachuza, con buena memoria y quiero participar!!!!!!!!
Sorry por el desasne de asnos, pero que v'acer c'est la vie (mi francés anda igual que mi inglés, y champurreo mejor en lunfa que en ruso o ucraniano)
A llorar a los rincones
(puede ser sanitario -del baño- o eclesiástico -de la iglesia-, pa'mi seigual, soy muy ecuménica para el caso)
¡¡¡¡Por la re-Vuelta de Escota!!!!

Anónimo dijo...

che de que se trata el blog de scota, que tanto hablan? es argentino? como es la direccion?

Gaviota Astuta dijo...

00:03
La vuelta de Escota
http://lavueltadeescota.blogspot.com/
Es un bolg de un antiguo scout (de Insa, para más datos, como si eso a mi me importara. Seriamente me importa un bledo) que desde sus comienzos en 2005 nunca encaró con la SAAC, ni a favor ni en contra. Lo cual es FANTÁSTICO, sólo lo que él dice en su "cabecera" y que a continuación copio:
La vuelta de Escota, Blog Scout
Decidí volver a los Scouts, y aquí estoy con este blog que es un lugar de opinión e intercambio sobre aspectos poco explorados del mundo scout. Pero atenti que éste no es un blog de noticias, cada aporte es una historia aparte, y los comentarios que dejan muchos de ustedes son notas en sí mismas. Muchas gracias a todos. Silvio "Chacho" Escota.
A Don Escota, yo no lo conozco, pero como leí su blog e incluso los comentarios, lo respeto puntillosamente: porque es un scout, porque el tipo tiene códigos y no se miente ni te miente, y porque fundamentalmente tiene mucho de lo que todos llamamos buen humor y algunos llamamos espíritu scout (dos cosas diferentes y sin embargo, no necesariamente diversas)
Tal vez algun caminante/raider, tal vez algún dirigente ingrese a su blog a encontrar alguna "verdad revelada" no hay tal, Don Escota, es un scout con mucho buen humor, que te puede hacer pasar un momento muy "memorable" o muy gracioso, depende de la edad que tengas.
Como ustedes saben que la que habla es una jovata de más de 50 filtren todo a través de lo que digo, pero encaren ese blog con la 8ª ley, en cualquiera de sus formas "ser optimista, encarar las dificultades, sonreir a pesar de ellas" bueno, yo no me se tantas variantes
Si podés sonreir, si querés aprender/compartir algo de lo que algunos jovatos de INSA o de USCA o simplemente de algunos años atrás vivimos, pegate una leída, no duele, sólo nos moviliza si pasamos o estamos muy cerca de la cincuentena. Pero POR FAVOR, no seas MALO. O si querés sé malo conmigo, pero no con el creador del blog. Para mí está piola.

Anónimo dijo...

Gaviota

Yo no soy malo, no conocía el blog de escota y todavía no conozco porque no entre.
Te hago algunas preguntas:
No hace mucho tiempo en un blog (creo que el del perro) leí un comentario tuyo donde decías que este blog (scouts en riesgo) estaba entre tus favoritos pero te daba miedo escribir en el.
¿Por qué lo tenes entre tus favoritos?
¿Por qué te daba miedo escribir en el blog?
¿Por qué escribís ahora?

PD: no soy policia, simplemente curiosidad.

martin

Gaviota Astuta dijo...

Hola Martín
Te contesto
Es cierto está en “Mis Favoritos” y lo reviso todos los días, cuando no comento en alguna entrada (recibo el mail)
Es también cierto que dije algo como “miedito” o “cuiqui” La explicación es que entre otras cosas me estaba “peleando/conversando” con XXX_L.A. Y la verdad no quería entrar y ser “mal recibida”, eso es todo.
Cuando entré, independientemente si les pareció bien o mal lo que dije, me sentí bien recibida, entonces, cuando el tema me interesa, o tengo algo para decir, o aportar, desde mi experiencia, vejez o como quieras llamarla, me meto, y lo digo con todo respeto
Había un personaje en TV que decía “Si uno no pregunta ¿cómo aprende?” Y la verdad no me sonaron a preguntas de policía, sino más bien a curioso o intrigado.
Entrá al blog de Escota ahí dejé el link.
SLPS

Anónimo dijo...

Gracias por contestar gaviota, no entendí lo de XXX_ L.A. y lo de “recibo el mail”
Me voy a dar una vuelta por lo de escota…
Martín

Gaviota Astuta dijo...

Martín
XXX_L.A.
es porque no sé si en el lugar de XXX vá:
Discípulos
Perro
Mapache
Gaviota
interpretalo como un chiste.

Gaviota Astuta dijo...

Martín
lo de recibo el mail significa que:
cuando entras como "anónimo" en un blog, sos eso, un anónimo, aunque firmes con tu nombre, tótem o lo que sea.
Cuando yo, como habitualmente lo hago, entro con mi nombre de "blogger" eso te permite apretar un botoncito que te facilita estar informado de lo que los demás contestan. Porque recibís un mail con todas las respuestas.
Yo trato de no firmar como anónimo (esto no es para discusión) entonces el sistema te envía un mail con cada comentario que se escribió en ese blog desde que participaste. Espero que ahora sí se entienda.

En medio de esta conversación hay muchas personas que hablaron, calificaron, descalificaron o lo que hayan hecho a quienes realizan este blog, y a los educadores del Maradona.
Tambien pululan por ahí ignorantes que no saben quien fue el Dr. Maradona y lo confunden con "el Diego", por simple portación de apellido.
Están quienes clasifican el scutismo en derechas e izquierdas, en tradicionalistas y renovadores, en OSI si o no, en dentro o fuera de SAAC. En infinidad de variantes.
A veces se fundamentan en reverendas pavadas, otras en conceptos muy arraigados o en meras conveniencias políticas o económico-financieras.

A mí la propuesta general del Maradona, me resulta interesante, pero tengo disidencias puntuales. Por ejemplo, (sólo ejemplo, no es para armar bardo) el tema del uniforme, yo crecí en un lugar en que el uniforme se podía pagar, y mientras estuve activa en el movimiento todo el grupo lo tenía aún cuando algunos (puntualmente) no pudieran pagarlo. Para esta jovata, es difícil separar el uniforme (vestimenta) de la actividad scout, pero como tampoco vivo dentro de una cajita de fósforos, una cosa es la que me "gustaría" y otra diferente es la realidad.
Y como a la realidad, la de verdad, no hay con qué darle, mientras en mi propio grupo sigo "rompiendo" con usar el uniforme "bien: completo, prolijo, con la camisa adentro del pantalón" también entiendo que en algunas circunstancias todo el símbolo de ser scout puede reducirse al PAÑUELO
Pero no debe faltarle a ninguno, y debe ser portado con orgullo, y nada de que lo lave mamá, es mío, sólo lo puedo tocar yo, y lo debo lavar, planchar y enrollar YO, ES MI PAÑUELO.
Por ahí suena un poco demodé, o ganso.
Yo sigo siendo scout aún cuando no porte ningún sígno externo, pero ya tengo más de 40 años de guía y 30 de scout, pero los pibes necesitan de esos signos para sentir que pertenecen.

Ufa, ya me fui de mambo, sólo por no haber respondido a un cachito de tu respuesta, a tiempo.

Gracias Martín

Anónimo dijo...

Gaviota

No sabía lo del botoncito y lo de Blogger, esta bueno eso. Mi problema es que no estoy muy canchero en esto de los blogs. De pedo que puedo mandar un mail.
Escribo como anónimo por 2 cuestiones:
Porque no se inscribirme en Blogger.
Porque soy de rosario, y acá nos conocemos todos. No quiero que me “rotulen” de “zurdo” “facho” y tantas otras cosas.
Tengo entendido que el responsable de este blog es el consejo de grupo del Dr. Maradona.
Yo respeto el trabajo que hacen, pero yo no lo podría hacer. El barrio en el que trabajan (las flores) es el mas complicado y marginado de rosario. Se que en la puerta de su grupo se han tiroteado varias veces. Ni hablar de las cantidades de muertes que hay en ese barrio. Por esto y un montón de cosas los respeto, pero hay muchas cosas que no comparto y una de esas es la del uniforme. Pero también entiendo la realidad del barrio y de los chicos. Tienen una anécdota muy linda sobre un pañuelo y como hicieron una promesa (en una reunión hicieron emocionar al tano tornatore)
También tienen su explicación sobre el uniforme, yo no creo que se nieguen rotundamente a usarlo.
Estoy de acuerdo en que los chicos necesitan de algún símbolo para poder pertenecer.
Gracias gaviota.

Martín

Anónimo dijo...

lo que pasa es que es más productivo dar lástima y hacerse los mártires y pobrecitos que ponerse a laburar y comprar la tela para los pañuelos.

Así es mucha de la gente de este país. Extorsionan con la lástima para lograr todo sin ningún esfuerzo.

Anónimo dijo...

1- Scout de Argentina no tienen uniforme tienen vestimenta.

2- si leen las normas, la vestimenta
dice que contribuye a la imagen asociativa. En sintesis es una cuestion de imagen.



En el caso del uniforme, este pierde su valor pedagogico cuando son muchos los que no acceden a él porque deja de "uniformar" y empieza a marcar diferencias.

Como decia la vestimenta es una cuestion de imagen, la gente sabe que somos scout solo al vernos.
Lo triste es que mostramos un envase lindo, pintoresco, pero en la mayoria de los casos vacio de contenido, naif, que no mejora e mundo sino que por el contrario sigue reproduciendo en su seno las desigualdades.
saludos.

Anónimo dijo...

ES MUY DIFICL HACER UN ESCULTISMO "DIFERENTE" DONDE LA MAYORIA TE PEGA Y LOS QUE COMPARTEN CON VOS EN LA FORMA NO TE APOYAN SOLAMENTE ES MOSTRAR OTRO ESCULTISMO DIFERENTE CON MUCHAS CARENCIAS PERO NI MEJOR NI PEOR QUE OTROS SOLO DIFERENTE. SLPS

XXXXX_L.A. dijo...

La verdad es que mucho no se, pero Podes pregunarle a gente de su grupo favorito(J.P.II) que ellos, a pesar de ser secreto el sumario, sabian todos los puntos que este trataba.

Con respecto al sumario, se vencio la medida cautelar(de 90 dias), se tardo en la resolucion por que habia casos mas importantes(lease lo del chico tolosa y la eleccion del presidente), lo que pasa es que tampoco a la cupula le da la cabeza para resolver tantos casos.

Y para no ser menos, me entere via nacional, que un D.D. lo ratifico en el cargo como si nada, ovbiamente sin consulta del consejo, bah muestra de como se manejan ellos en la zona.

Sigan asi que una asociacion mejor es posible

Ya paresco mi en-amiga gaviota escribiendo......

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat videos[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube