domingo, 17 de octubre de 2010

Ponencia del Congreso Internacional de democracia

El 15 de mayo expusimos en el Congreso Internacional de Democracia.
A continuación en extracto de la ponencia.

Congreso Internacional Rosario 2010 :

Profundizando la democracia como forma de vida.

(Desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el Siglo XXI)

Ponencia: “El Proyecto como instancia superadora de la expulsión”

Organización: Grupo Scout “Dr. Esteban Laureano Maradona”. Rosario. Scouts de Argentina.

Sede: San Martín y Ceibo (Ba. Las Flores Este)

Eje Temático

Jóvenes en situación de riesgo en Rosario. ¿De qué forma las organizaciones sociales enfrentan la problemática y con qué recursos? Creatividad a la hora de buscar soluciones. Colaboración estatal en cuanto a la problemática.

Introducción:

Creemos necesario ensayar una definición sobre que entendemos por “jóvenes en riesgo”. Entendemos por jóvenes en riesgo aquellos adolescentes y jóvenes que están siendo expulsados del sistema. Esto implica que no podrán “…acceder a

posiciones que les permitan una subsistencia autónoma dentro de los niveles sociales

determinados por las instituciones y valores en un contexto dado…” [1]

Muchos de los adolescentes y jóvenes que vienen al grupo han sido expulsados del sistema escolar y carecen de la idea de proyecto. Esto trae aparejado la falta de una perspectiva, en lo que a la vida se refiere, ubicándonos desde un aquí y mirando hacia un futuro que hay que construir.

Desarrollo:

Nuestro Grupo Scout desde hace 10 años y trabaja con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo. En los últimos 5 años venimos desarrollando actividades en la Capilla María de los Ángeles en el Barrio Las Flores Este.

El eje de nuestro trabajo con adolescentes y jóvenes se centro en la integración de los mismos a través de la técnica de proyectos. Entre dichos proyectos queremos destacar:

- “Juntemos las Flores”

- “Multiplicadores de Derechos”.

- “Presupuesto Participativo”

“Juntemos las Flores”.

Campaña que tiene por objetivo revalorizar las plazas (especialmente la de nuestro barrio) como espacio de sociabilidad para las vecinas y vecinos de todas las edades.

Realizamos en la Plaza de San Martín y Khantuta 1 actividad al mes. Las actividades mas destacadas fueron:

Exposición del Colectivo de ex Presos Políticos y sobrevivientes Rosario. (el objetivo de esta actividad fue el rescate de las memorias que dan cuenta de la historia de militancia y participación popular de nuestro barrio. Historias que muchas veces son ocultadas por miedo o vergüenza).

Juegos de cooperación. (el objetivo gira en torno a la posibilidad de jugar de otra manera. Correr a la competencia del centro de la escena lúdica)

Obra de Títeres: La Plaza preocupada. (confección de títeres, guión y actuación íntegramente realizada por los adolescente y jóvenes que participan de las actividades del Grupo Scout. “Obrita” que muestra actitudes positivas y negativas en la relación de las personas con el espacio publico.)

● Cine debate del Documental “PochoHormiga”. (con la participación en el panel del Padre Néstor Negri y de Celeste Lepratti. Un acercamiento a la vida de “Pocho Lepratti” un ejemplo de compromiso social y servicio a los demás.

Pesebre Viviente. (con la participación del Grupo Mochilas de Caritas y el Coro del centro de Jubilados Flor de Ceibo)

Estas actividades de bajo costo y altísimo impacto barrial fueron apoyadas por el Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario quienes prestaron el cine Mobil para la proyección del documental y promocionaron las actividades en la revista “El Mirador” y por el Programa Convivir Rosario quien realizo las gestiones para localizar e invitar a Celeste Lepratti. También contó con el inestimable apoyo del Concejal Manuel Sciutto, quien fue el impulsor de la ordenanza de Vecinos responsables cuidando las plazas de los barrios y puso a disposición del Grupo Scout el espacio de campamentos denominado “La Casona”.

“Conociendo nuestros Derechos”

Proyecto que cuenta con dos momentos y tiene como objetivo:

- Difundir entre los adolescentes y jóvenes que participan de las actividades del Grupo Scout sus Derechos.

- En un segundo momento capacitarlos para lograr que sean “multiplicadores de Derechos”, informando a otros jóvenes (que no vienen al Grupo) sus Derechos.

En el marco de este proyecto se realizó la charla ¿Qué hacer cuando te detiene la policía?. La charla estuvo a cargo de un abogado, que explico a los jóvenes del barrio como manejarse en una situación de detención. También confeccionamos y repartimos el manual del joven detenido con un extracto de los derechos que nos asisten.

“Presupuesto Participativo”.

Participamos fuertemente impulsando un proyecto: “Taller en oficios para todas y todos”.

Proyecto que en 2008 salio entre los 3 mas votados contó con la adhesión de 250 vecinas y vecinos. El proyecto se basa en talleres en oficios dictado por los adultos mayores del barrio y con régimen de pasantías. Esto ultimo se debe a que cuando los jóvenes van a solicitar empleo se los “descarta” simplemente por la apariencia o por “portación de barrio”. Con la pasantía buscamos que los empleadores conozcan a los postulantes y que finalizada la pasantía tenga elementos objetivos para evaluar el desempeño laboral de los interesados.

Además este proyecto nos posibilita como organización no solo fomentar la capacitación y el trabajo para nuestros jóvenes, sino también efectivamente crear empleos.

Algunos resultados luego de 5 años en el barrio.

- Regreso al sistema escolar. ( 4 (cuatro) jóvenes retomaron sus estudios en un

EEMPA. 1 (uno) abandono el EEMPA pero comenzó un curso en oficios.

1 (uno) cursa 6º año de la escuela técnica y además estudia periodismo deportivo en un instituto terciario)

- Educación no formal / militancia social ( 3 (tres) manifestaron interés en ser Educadores Scout. 1 (uno) empezó a colaborar con las actividades educativas del grupo de edad de 7 a 11 años)

Conclusión.

Como organización nuestro Grupo Scout enfrenta a diario la problemática de los adolescentes y jóvenes en riesgo realizando proyectos. Desde juntar dinero para realizar alguna actividad, pasando por los campamentos, o simplemente un torneo de futbol, todo se realiza conforme a los pasos de un proyecto. Con esto intentamos romper con las imposiciones del sistema que pretende que no tengamos sueños proyectos y por ende un “futuro mejor”. Necesitamos para ello que el Estado se haga cargo de sus obligaciones. Necesidades básicas como el alimento, salud, vestimenta, trabajo, vivienda digna, son condiciones indispensables para poder hacer un proyecto de vida. Si esto no sucede lo urgente lo copa todo.

Como Grupo Scout necesitamos de la presencia del Estado para realizar algunos trabajos, ya que como organización carecemos de los elementos necesarios para, por ejemplo, crear empleo y capacitar para el mismo y poder sostenerlo en el tiempo.

Asimismo nos sentimos apoyados por el Estado Municipal, que siempre estuvo presenta a la hora de colaborar con las empresas que emprendimos.

Para finalizar queremos agradecer la invitación y el espacio brindado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario que posibilita mostrar el trabajo que realizamos.


[1] Castells, Manuel (2001). La Era de la Información. Fin del Milenio. Vol. III- Cap. 2.. México. Siglo XXI editores.

13 comentarios:

labrowndehaedo dijo...

Muy intersante la experiencia expuesta . Felicitaciones


Grupo Scout Almirante Guillermo Brown - Haedo

Anónimo dijo...

no sabia que los escaut hacian estas cosas.
muy bien escaus!

Anónimo dijo...

dos comentarios en 3 meses, blog masivo si los hay.

Anónimo dijo...

Novedad en apuntad alto!
Escultismo y aventura (segunda parte)
La aventura, entre el juego y lo serio:
Existen diversos modos para abordar la aventura, uno de ellos podría ser la perspectiva del juego puro cuyo objeto es la diversión entendida como ganancia de placer. Esta modo de pensarla nos alinea en lo que en otro artículo denominaba “ética del entretenimiento”[1] donde la inmediatez y lo efímero propio de la posmodernidad, atenta contra la posibilidad de emergencia del sujeto. La diversión del juego puro es a-subjetiva y tapona la posibilidad de que el sujeto se responsabilice e interrogue por su ser.
Desde el punto de vista del juego, a la “seguridad sonámbula” debemos agregarle el sonambulismo y en ocasiones el aburrimiento generado cuando el sujeto salta de una actividad a otra sin tiempo de hacer experiencia. Si le sumamos la falta de descanso nos encontramos con un estado de rebajamiento de la conciencia que no permite la generación de vivencias de pleno sentido personal por lo que difícilmente queden huellas duraderas de lo que se realiza. Como ejemplo podríamos pensar lo que le ocurre al llegar a su lugar de origen a quien recorre los lagos de la zona de Neuquén y Rio Negro en 7 días… comienza a mostrar las fotos a sus amigos y cavila al momento de ubicar y ubicarse… todos los lagos pasan a ser iguales y resulta casi imposible extraer de cada uno algo que los diferencie. Una cosa es cierta extrañeza que puede provocar la aventura, otra es el haber recorrido 14 lagos sin detenerse en un estado de entre - sueño, “engordando” la vista al devorar completo el menú del lugar, lo que implica no haber podido hacer experiencia de lo singular solo propiciado al elegir una comida del menú. El encontrarse con lo posible que es no – todo, favorece la producción de un sentido personal.
http://apuntadalto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

14.55 el laburo no garpa en los scout. El Kilombo si.
mira los blog que se mueven.

Anónimo dijo...

tenes razon 13:34
en los blog garpa el puterio.
el trabajo no interesa
14:55 segui juntando tapitas

Gaviota Astuta dijo...

Feliz día del Pensamiento, pero no sean turros, piensen bien, piensen en el movimiento y no en su ventajita personal, piensen en lo felices que pueden ser algunos pibes, como lo fuimos nosotros, piensen carajo!!! otra hermandad scout y guia es posible, bueno tambien vamos a tener que rajar algunas lacras, pero piensen, es posible.
Hagámoslo posible para dejar un mundo mejor.
Y no se olviden de los cumpleañeros!!!
SLPS

buho terco dijo...

Novedades en apuntad alto!
Escultismo y aventura (tercera parte)
(…)De la misma manera que un cuadro tiene un marco que lo circunscribe[2] y un lienzo donde se pinta la obra, en la articulación ética - estética se conforma un marco simbólico que opera circunscribiendo los acontecimientos y que permitirá ordenar y localizar la experiencia. El lanzarse a la pura contingencia no es aventura ya que no se juega con lo serio. En lo aventuroso el sujeto se dirige a lo contingente con determinados recursos simbólicos – imaginarios que permitirán a partir de las identificaciones y conocimientos adquiridos ir construyendo respuestas ante los distintos sucesos. Si este marco no existiese el sujeto no podría orientarse y responder anticipadamente. Recordemos que lo aventuroso es vivido en cierta ensoñación que es mas profunda cuando más se aleja de lo cotidiano; si el marco simbólico es el del “hombre de los bosques” el sujeto lo vivirá como “hombre de los bosques”, identificación imaginaria (del Yo) en la que se articularán normas, valores y conocimientos que orientarán al sujeto durante el desarrollo de la aventura y ante la emergencia de lo novedoso. En una situación de riesgo psíquico o físico, comprobar que no se posee la destreza que se suponía desencadena la angustia o la vivencia de terror que al inhibir al sujeto suele producir desenlaces trágicos. Si en la ensoñación el Yo se duplica viéndose el sujeto como protagonista de una especie de película donde dispondría de los recursos para hacer frente a lo inesperado se hace necesaria la planificación del aventurero profesional para disminuir la posibilidad de riesgo vital o traumático en quienes deciden vivir la aventura. Cuando esto no ocurre aumenta exponencialmente todo tipo de riesgos psíquicos y físicos con la posibilidad de que el sueño rápidamente se convierta en pesadilla... tengamos en cuenta que las “historias reales” de los aventureros suelen construirse en función de quienes tuvieron buenas experiencias vitales, ocultándose las historias donde la tragedia y la muerte son el desenlace final, ya que esto no constituye una aventura (…)
http://apuntadalto.blogspot.com/2011/03/escultismo-y-aventura-tercera-parte.html

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=WXdektgWu1A

Anónimo dijo...

SE quedaron en el tiempo zurditos, sigan juntando figuritas de delia

buho terco dijo...

Ante la iniciativa de cambiar el Proyecto Educativo por parte de algunos
dirigentes de scouts de argentina, se escribieron dos articulos que esperamos
sirvan a la reflexion respecto de un tema que en el escultismo no es menor, y
que se denomina discriminacion (un escollo de nuestra epoca)

Adolescencia, homosexualidad y escultismo

"(La presente narración es construida a partir de distintas historias de vida,
que se condensan bajo el nombre de Miguel)

Siempre me acuerdo de Miguel.
Podría relatar la historia de su familia, pero no sé hasta que punto serviría a
los efectos de decir algunas cosas sobre él y su relación con la sexualidad.
Las explicaciones suelen ser recortes que se realizandesde la teoría o
ideología que alguien sustenta, pero no dan cuenta de la verdad que hay en cada
una de las personas.
Miguel sufre por lo que piensa, él quiere que le gusten las mismas cosas que a
sus compañeros pero no puede dirigir su deseo; no mira las chicas sino que le
atraen algunos de sus compañeros. La pregunta sobre su sexualidad lo atormenta
y por más respuestas que los otros intenten brindarle, sólo él podrá
responderse los enigmas que le plantea el modo de goce que comienza a
manifestarse. Si bien se considera a la sexualidad como una elección, la misma
es forzada ya que es eso o nada… por lo que se convierte en condición para el
sujeto" Continua)

http://apuntadalto.blogspot.com/2011/05/blog-post.html

SdeA. un paso hacia la des-inclusion de niños y jóvenes

"En estos días me llego la noticia de que un grupo de dirigentes de SdeA ha
juntado firmas para la inclusión como tema de la Asamblea Nacional de una
“Enmienda al Proyecto Educativo”. Sin haber leído el contenido de la carta, me
llamó la atención la utilización del término “enmienda”, ya que con el mismo
suele hacerse referencia a la correcciónde un error o defecto en algo que está
mal hecho.

El titulo de la carta fue una invitación para leerla y así poder enterarme de
lo que supuestamente ésta mal hecho.
Primera Enmienda:
Este grupo de dirigentes solicita que en la Metas de la Propuesta educativa se
incluya:
“Leal a la Patria, con un compromiso activo por el bien común como ciudadana/o
responsable de la construcción de nuestra Nación.”
“Consciente de que el Amor es la fuerza para unir con estabilidad a un hombre y
una mujer para construir una familia que forma personas”

http://apuntadalto.blogspot.com/2011/05/sdea-un-paso-hacia-la-des-inclusion-de.html

Anónimo dijo...

Voten a Biner que conoce lo que es nuestro trabajo, en Rosario nos re apoya. Acuérdense del moot 2004, dejo plata por el apoyo del socialismo que facilito muchos recursos para el programa

Anónimo dijo...

la espada de gedeon said...
LA VERDAD ESTAS FOTOS SON DE TERROR, ASI QUEDO EL LUGAR DE ACAMPE DEL JAMBOREE?
COMO DEJO PASAR PERICO "ROMMELL" PEREYRA ESTA PAPARRUCHADA? Y "LA SEGURIDAAAAD ES LA SEGURIDAAAAD" MENTIRA PAYASEZCA EN VERSION DIRECTOR DE EMERGENCIAS, ACOSTUMBRADO ANDAR POR NUESTRAS PROVINCIAS DANDO TALLERES SOMNIFEROS Y FASTIDIOSOS DE QUE TENEMOS Y NO HACER LOS SCOUT, PERMITIO ESTO? SINCERAMENTE VAYANSE TODOS A CAGAR Y QUE RETORNATODO EN SU INFINITA SABIDURIA LES UNA BUENA Y SOBERANA PATADA EN EL ORTO COMENZANDO CON TENGO UN CURRITO Y EL POLLO QUE NO SALVA, USTEDES Y TODO ESE SEQUITO DE LAMBECULOS QUE NO SIRVEN NADA MAS QUE PARA ADULAR, RENUNCIEN MIERDAS!!! LE HACEN MAL AL ESCULTISMO Y A LOS DIRIGENTES QUE TODOS LOS SABADOS PROGRAMAMOS Y ENSEÑAMOS A NUESTROS HERMANOS MENORES A DEJAR EL MUNDO MEJOR QUE CUANDP LLEGAMOS A EL Y SER BUENOS CIUDADANOS,NO BUENOS ARREBATADORES,RATEROS
INUTILES FASCINEROSOS, LAMBEORTOS, INEPTOS,CERO SCOUTS.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube