lunes, 19 de octubre de 2009

Siete años creciendo desde abajo. Feliz Cumpleaños.

El sabado 17 de octubre participamos del séptimo cumpleaño de la "Biblioteca popular Pocho Lepratti"de Rosario. Nuestros amigos (con los que estamos organizando un campamento en conjunto) Celebraron un cumpleaños a "toda orquesta"

La actividad comenzo a las 14 hs, momento en el que las organizaciones mostramos el trabajo que venimos realizando. Los miembros del grupo scout "Dr. Esteban Laureano Maradona" montamos una muestra de los proyectos que estamos haciendo.



Como siempre, estos encuentros de organizaciones sociales son un lugar propicio para reencontrarse con viejos amigos y hacer nuevos. Tambien es una buena ocación para charlar con las vecinas y vecinos .


Como es de costumbre nuestros queridos veteranos de guerra hicieron el servicio de apoyo repartiendo el mate cocido.

Uno de los puntos más altos de la tarde fue cuando las chicas y chicos de la Orquesta del Barrio Tablada ejecutaron carnavalitos, rock, y otros ritmos.


Para nosotros fue un momento para renovar el sueño de que nuestro barrio tambien tenga su propia escuela de orquesta.

Al caer la tarde llegaron los grupos de música, entre otros tocaron Skatos y Patagonia Revelde (sic).
A nuestros amigos y amigas de la "Biblio"... Muy feliz cumpleaños.


Agragado el 4/11/2009
Reproducimos una nota d el Boletin EnRedando, que da cuenta de esta actividad. Queremos Agradecer a Carlos Nuñez y a las amigas y amigos de la Biblio, por esta mención.

Agradecimientos
La Pocho Lepratti cumplió 7 años

La Biblioteca Popular Pocho Lepratti cumplió 7 años. Para celebrarlo convocó a una feria el pasado sábado en el Parque Irigoyen de la que participaron vecinos/as y organizaciones que se acercaron hasta allí para saludar a los integrantes de la Pocho Lepratti y para disfrutar de una hermosa tarde de sol en muy buen compañia. Desde aquí nuestra felicitación a los compañeros y compañeros de la Biblioteca en este aniversario. Compartimos el mensaje de agradecimiento que ellos enviaron luego de la feria.

A tod@s l@s que hicieron posible este nuevo aniversario de la Biblioteca Pocho Lepratti: Gracias por acompañarnos. Por estar ahí codo a codo. Por seguir alimentando sueños. Por creer en el trabajo colectivo. Por el afecto. Por la esperanza.

Un abrazo especial para los que recordamos que nos enriquecieron con su presencia y un perdón grande por todos los que nos estamos olvidando nombrar:

ATE Rosario / CTA/ Constituyente Social/ Centro Ex Soldados y Combatientes de Malvinas / MNR/Madres de Plaza 25 de Mayo/ Organizaciones y Vecinos contra el desalojo de Ituzaingo 60 bis/ Casa de la Memoria / Centro Cultural Mate Verde/ Agrup. 14 de Junio/ Hogar de tránsito A. M de Justo/ Escuela 551/Escuela 81/Escuela Vigil/ Integrantes de la Comisión por restitución de la Biblioteca Vigil / Asociación Bibliotecas Populares de Rosario/Pañuelos en Rebeldía/AMMAR/ Bodegón Cultural Casa de Pocho/ Agrupación Barrio Itatí/ Mesa de la Infancia / Enredando/ Universidad Trashumante/ Proyecto Sur/ Familiares de detenidos desaparecidos por razones politicas de Rosario/ Editorial Ultimo Recurso/ Museo Che Rosario/ Murga Okupando Levitas/ Murga de los Trapos/Periódico El Espejo/Grupo Cooperativo Laboral/ Organización Manos a la Obra /Grupo barrial La Payana /CEDIPF/ Sinergia/
Grupo Scout Dr. Laureano Maradona/ Familia del Pocho/ a la secretaría de Cultura/ a Hugo Rossi(que sabe que su ayuda nos salvó )/Diego Lambertucci y los pibes del colegio Padre Claret/ a la gente del barrio que nos bancó/ a la Orquesta de Tablada y especialmente a su Director Carlos Goldfeld/a Tablada Swing/Arriando Sueños/Catu/ Los Peques/ los amigos de Concepción del Uruguay que se vinieron/Santiago Campos/ Gladys Temporelli, a Eduardo, Cecilia, Augusto, Agustina, Fernando y a tod@s los que se sumaron a trabajar con el mural.

7 años

7 años desde y con el barrio.

7 años aprendiendo, compartiendo.

7 años descubriéndonos. Y conociendo otras experiencias surgidas desde abajo, cada una singular, cada una hermana, cada cual más rica.

Y al cumplir estos primeros siete años de vida, que son pocos desde una perspectiva histórica y a la vez se transforman en muchos desde una continuidad de trabajo, apuntar a instalarnos para ser parte activa de las organizaciones socio culturales que se organizan en nuestra ciudad desde el vasto campo de los movimientos sociales.

En cada minuto de esos años son tantas las personas que han enriquecido nuestra práctica y tantas las situaciones de las que se conforma el aprendizaje, dando lugar a que se produzcan verdaderas experiencias que tienen una raíz popular y colectiva.

Tan fuerte y desestructurante ha sido la poderosa fuerza del aniquilamiento educativo, humano, económico y político desatado en nuestro país desde mediados de los años setenta hasta la actualidad, a la cual arribamos con profundos vínculos quebrados en el seno de nuestra sociedad, un enorme nivel de fragmentación y tal vez lo peor: el nivel de desconfianza y escepticismo que constituyen el abono para que los de siempre siembren el individualismo, que sirve para que se reproduzca la sociedad de la desigualdad.

Qué es la Biblioteca Pocho Lepratti? …Apenas un rayo más de los millones que emanan del sol de la utopía, esa que nos sirve para seguir caminando.Un espacio más que nos ofrece la oportunidad de sumarnos a otros, con decisión, con voluntad, creyendo en la potencia grupal y colectiva de los que nos sumamos a la lucha cultural, al trabajo organizativo, a la construcción educativa, artística y creativa con el objetivo de enfrentar las dificultades actuales aspirando a seguir creciendo.

Un objetivo que reclama de vos, que te sumes, que nos encontremos, teniendo la profunda convicción que juntos, desde abajo, contamos con la fuerza para ir transformando esa realidad de la que somos parte…

Te esperamos todos los días en una biblioteca que sigue creyendo en el “trabajo de hormigas”.




Acompañan unas fotos del “1º Encuentro de cultura barrial y trabajo colectivo” y la editorial de la revista 7º aniversario que está disponible para ser retirada en la biblio para todas las organizaciones amigas


Publicado el: 19/10/2009

Por Biblioteca Popular Pocho Lepratti. Carlos Nuñez.
Categorías:
Redes y Organizaciones Sociales / Documento

enREDando.org.ar
Comunidades en Red

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que cuernos es ese cartel de pañuelos en rebeldia?
Pañuelos de Plaza de mayo ensuciados por curros de la Hebe junto con el parricida?
Pañuelos de Piqueteros como el hijo de Persipco que se dedica a la ecologia plantando big yuyo?
Pañuelos de llorones perdedores y sirvientes del hombre blanco, que enarbolan inmerecidamente la Willpalla?
Pañuelos de comerciantes como la jujeña que maneja 8 millonesde pesos en subsidios y destroza la casa de una persona que cometio el error de no estar de acuerdo con los K?
Y entre esos pañuelos estan posando scouts con sus pañuelos, con una promesa y una ley ajena a todo lo que mencione arriba.
Nuestra ley esta hecha para damas y caballeros, buenos ciudadanos, el trabajar con chicos/as en riesgo significa acompañar a los mismos a insertarse en la sociedad, no a sumergirse hacia abismos que los educadores chetos jamas transitaron.
El dinero oscurecio el objetivo de algunas Madres en el camino en la busqueda de sus seres queridos.
El dinero oscurecio el objetivo claro de los piqueteros que la lucha social era la transformadora de cambios.
El dinero de los poderosos hundio a pueblos originarios en la miseria, y se preocupan por un cotrafestejo del orto que dura un dia.
E ideologias baratas inculcadas por "educadores" desconocedores de la miseria y la pobreza, con la vista gorda de los gordos de la calle libertad, que dejan hacer en tanto paguen la afiliciacion.

A lo mejor los Mara salvatruchas estan en lo cierto y nosotros somos los equivocados.
Desmpolvemos al Granma y desembarquemos en la calle libertad, por un movimiento scout piquetero, a lo mejor es mas facil conseguir cosas para los pibes.

Anónimo dijo...

comparto con 11.52 pero creo que tambien esta bueno que esten los pañuelos scout. Mas delincuentes que en SAAC no hay. Manejan guita de los pobres boludos que pagan su afiliacion, se dan los grandes viajes, corruptos hijos de josesito. Justo entre tantos pañuelos de vencidos, traidores y estafadores faltaba el pañuelo de los scout.

Pablo Romero dijo...

Es muy grato ver en las fotos amigos que aparte de ustedes conozco de otros lados.
Un abrazo, Pablo

J. d. G. E.L.M dijo...

PREGUNTA: tan importantes son lo del maradona que no tienen otra cosa que fijarse que hacen? tanto te importa lo que hacen o dejan de hacer?

Nadie esta equivocado, vos trabajas(si lo haces) tu forma de scoutismo y nosotros la nuestra. Ques es lo que tanto te molesta? que laburemos o mejor para vos no tendriamos que quedar en el patio(como seguro haces vos),.....

Lo siento laburamos asi y nos gusta, nos queres tildar de chetos, tendras tus razones, nos queres tildar de zurdo, hacelo, y tildanos de los que vos quieras, pero dia a dia en cada escrito tuyo se ve que cuando hiciste la promesa(si la hiciste) evitaste de respetar lo que ahi dice(todo en base a tus escrituras).

Y si no como siempre digo contactate con nosotros y mostramos como laburas vos, como es la forma correcta(segun vos) de hacer scoutismo... esta es la parte donde te escondes por un par de dias por no tener respuestas.....

J. d. G. E.L.M dijo...

PREGUNTA: tan importantes son lo del maradona que no tienen otra cosa que fijarse que hacen? tanto te importa lo que hacen o dejan de hacer?

Nadie esta equivocado, vos trabajas(si lo haces) tu forma de scoutismo y nosotros la nuestra. Ques es lo que tanto te molesta? que laburemos o mejor para vos no tendriamos que quedar en el patio(como seguro haces vos),.....

Lo siento laburamos asi y nos gusta, nos queres tildar de chetos, tendras tus razones, nos queres tildar de zurdo, hacelo, y tildanos de los que vos quieras, pero dia a dia en cada escrito tuyo se ve que cuando hiciste la promesa(si la hiciste) evitaste de respetar lo que ahi dice(todo en base a tus escrituras).

Y si no como siempre digo contactate con nosotros y mostramos como laburas vos, como es la forma correcta(segun vos) de hacer scoutismo... esta es la parte donde te escondes por un par de dias por no tener respuestas.....

Anónimo dijo...

Novedades en apuntad alto:
Para los amantes de la técnica y de las especialidades socouts, dos videítos de Francisco Wild donde nos muestra
1) Cómo fabricar pulseras artesanales con el nudo boca de lobo y el llano
2) Cómo hacer alfajores de maizena de colores y artesanales, utilizando como motivo los “emoticones”
Y para los que no vieron los otros, buscando en el blog encontrarán
3) Fabricación de masa de sal de distintos coores, no tóxica, que utilizan los niños para modelar
4) Fabricación de muñecos atados
Como siempre en http://apuntadalto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños!!!!

Muy lindas fotos.
Realmente creativo lo de "pañuelos en rebeldía"

¿La banda que toca es de algun programa de orquestas municipales barriales?

Saludos

Búho Terco

Blog Master dijo...

Búho La orquesta es del barrio "Tablada" donde funciona la biblioteca. Hay otras escuelas de orquesta en la ciudad (por ej. la del barrio Ludueña). Este año soñamos con las chicas y chicos del grupo que en nuestro barrio tambien haya una escuela de este tipo. Lo propusimos para el presupuessto participativo. Estamos esperando que llegue el informe de factibilidad para saber si se puede realizar.
La bandera de pañuelos en rebeldia no es nuestra es de una organización que en nuestra ciudad realiza entre otras cosas talleres para educadores. Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.

buho terco dijo...

Tuve la posibilidad de escuchar una orquesta barrial (creo que de la villa Carlos Gardel de buenos aires) en un encuentro de experiencias en Capacitación realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, estaba conmigo por esas cosas de la vida un gran amigo como Ale Fossati y disfrutamos mucho de ello, de la misma manera que pensamos mucho en todas las cosas que a los dirigentes scouts se les escapa por falta de capacitación o por entender el compromiso como algo relacionado solo a la parroquia (en todos los sentidos del termino "parroquia")... y nos amargamos con la estrechez de miras de quienes piensan que hacer estas cosas no es scout, mientras tomabamos conciencia de la enorme red de formacion que tiene scouts de argentina, y que con ideas claras podría ser util para capacitar en distintos lugares personas que laburan con chicos aunque no sean scouts.. en especial en los lugares donde no hay posibilidad de capacitacion alguna.



La Orquesta es muy interesante como propuesta para los chicos en situaciones de no respeto de los derechos del niño y de marginalidad.

Desde mi profesión he hecho algunas investigaciones del tema, basadas en mi practica de armar un CORAL que no es lo mismo que un coro(de pasada les paso el dato, también funciona y es mas barato para el presupuesto si le patean la orquesta)pero con otra poblacion también marginal...

Los que han leido la revista desde sus inicios notaran que la via de las"artes scouts" ha sido central en el modo que tengo de entender el escultismo y tambien como uno de los modos que desde mi experiencia (no porque lo lei en un libro) tengo de entender las posibilidades de abordaje de estas situaciones.

Este modo de intervencion está utilizandose cada vez mas... de hecho en mi ciudad un grupo de artistas amigos labura con el arte y los chicos (el periferico cultural) y en buenos aires la experiencia de "chicos de la cultura en la calle", y as´´i tantas experiencias que no conocemos...

Creo que no es casual que en la pagina de SdeA no figure bien grande que la organización es miembro del CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño) y que la Organización no promocione el compromiso politico (no partidario)de los distritos y zonas con este tema en cada lugar del pais. La ignorancia o la indiferencia respecto de los compromisos asumidos es una forma de llevar adelante politicas organizacionales mas alla del n ivel en que uno participe. Por lo pronto lo unico que da ser miembro del casacidn es curriculum institucional

Saludos a todos.
SLPS

Pablo Romero dijo...

Tal vez mi entrada anterior se preste a confusion.
Quise decirque era muy grato ver amigos como ustedes y gente que conozco de otros lados.
Un abrazo, Pablo

Anónimo dijo...

chicos su trabajo no se si esta bueno o no pero lo que me preocupa son estos comentarios yo me imagino a un padre viendo este blog mejor dicho no viendo el blog mirando los comentarios imaginecen que ustedes nunca fueron scout y que le gustaria mandar a su hijo o hija a un grupo para afianzar los valores y depronto leen esto les agarra un infarto yo seria la persona mas antiscout del mundo
alguien pienza en eso o esta prohibido hacerlo que estupido que fuy pense que en algun momento alguien diria estamos meando fuera del tarro pero nada nada nada nada nada nad na n ...cunado fui scoutpensaba que todos los scout eran mis hermanos mmmmmmm si estos son mis hermanos como seria mi madre que los pario

Castor de Rosario dijo...

13.03 los scouts tambien son gente.
Hijos de puta hay en todos lados. si un padre piensa en llevar a su hijo a un grupo y cree que la cuestion valorica esta salvada se equivoca, y mal.
Los comentarios anonimos son anonimos. Cualquier boludo escribe boludeces. Si un padre tiene que leer comentarios en una pagina para ver si lleva a su hijo a los scout estamos jodidos en serio como sociedad

Anónimo dijo...

chicos gracias por la difusión. Claudio.
Pocho vive en hormigas como ustedes.
Barrio Itati

Anónimo dijo...

Ustedes no son ni zurdos!!!Son payasos equivocados en una asociacion que no quieren ni comparten!!!
Que carajo tiene que ver esa actividad con los scouts???
Todavia recuerdo cuando el comunista mayor de la zona 19 propuso hacer actos con las madres de la plaza de mayo... Menos mal que se fue o lo echaron a la mierda (para colmo era Dd director de distrito )y los comunachos lo quisieron poner de DZ!!
Ese fue el que empezo a mezclar los scouts con la politiqueria zurdita... hizo votar a los scouts para echar a la empresa Aguas provinciales de Santa Fe, que las asambleas, que esto, que el Cheff Guevara, etc
Pero ese hijo de puta por lo menos asumio publicamente su Marxismo a diferencia de ustedes...
Gente como esa no tiene lugar en los Scouts.
Me acorde porque el otro dia me entere que andubo organizando homenajes a Santucho (terrorista del 70) nada mas ni nada menos que en el monumento a la bandera!!! Vayanse de una vez ustedes tambien por favor..

Anónimo dijo...

2:18
que te calentas che!!
te va agarrar un ataque de precion si seguis asi....
callate y segui participando jajajaja

me voy pa' la izquierda dijo...

jajaja y ahora que vas a decir que el nuevo DZ es el jefe de grupo de maradona, super zurdo, sabes como va a transformar la zona, y por lo que me dijeron hasta la nacion no lo paran jajajaja

Anónimo dijo...

LEE

www.lapatrullascout.blogspot.com

Despues de la Asamblea, Ladrones sueltos. Cuidado!



La idea es generar una serie de eventos que protagoniza un “director nacional” junto a un grupo de estafadores muy poco sofisticados, cuyos robos desafían la inteligencia de sus víctimas. Veamos de que se trata…

Esta protagonizada por Juan Carlos “Tengouncurrito” López y un grupo de ladrones de guante blanco que se lo permite, entre cuyos robos se pueden enumerar desde la organización de eventos hasta la falsificaciones de libros (entre ellos los que te venden como libros de actas), la venta a un publico cautivo es una pequeña mina de oro escondida bajo los cómplices del Consejo o el cobro de comisiones a ALCAR, pero también las clásicas estafas con los Módulos sobre Seguridad, carreras de caballos u Organización de Bingos.

Pero hay que reconocer, que este "Vago", no es totalmente desenfrenado. Es decir, si bien estafa a los scouts, que son gente que no vive del robo y la mentira, entre sus máximas se encuentra un punto que le prohíbe robar a personas deshonradas. Porque robando a otro estafadores…no se corre el riesgo de ser denunciado. Ladrón que le roba a otro ladrón…

Un argumento que ya lo venimos denunciando y el Consejo sólo atina a hacer circulares y le asegura una entrada Mernsual a su economía familiar de $3.000 que no es poco por no hacer nada. Una estafa oculta en el presupuesto y que es bastante particular, es decir, no se usa el típico argumento de las típicas estafas sino que logra combinar con éxito, el suspenso de los Jefes de Grupo y vivir del drama ajeno.

Ejemplo claro de lo que hablamos es estar a cargo del nivel Capitalino, dictar un curso muy malo, según nos dice la gente de emergencias, sobre seguridad, cuyo costo fue de $50.- y despúes pedir a los participantes un “Plan de Evacuación” firmado por el Jefe de Grupo. Si no lo envías no podés salir de campamento anual.

CONSEJO:
No firmes nada, ya que el único que puede firmar un plan de evacuación es un Ingeniero/Técnico en Seguridad inscripto en la Municipalidad.

De esta manera ante una irregularidad el Seguro de SA no te cubre absolutamente NADA y el JG es punible penalmente. Si podés evitalo y no te dejes extorsionar por “tengouncurrito” Lopez que ya está ofreciendo el desarrollo del plano con firma incluída por $250; y si tenés que comprar un
matafuego no te preocupes sumale $47. Sino ¿Para que están los amigos?

Pero de esto en la Asamblea NO SE HABLA! o NO TE DEJAN...

Enrique Muñoz
Editor

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! sigan laburando por el Movimiento Scout que su comunidad necesita.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube