martes, 6 de octubre de 2009

El Contrafestejo en Rosario.

Como cada año, y en el marco del Contrafestejo organizados por el 12 de Octubre, queremos acercarles el cronograma de actividades en Rosario.



Los pueblos originarios ante el 12 de octubre


Comienzan hoy las actividades que se extenderán hasta el 29 de este mes
A las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), comienzan a desarrollarse las actividades en torno a los pueblos originarios ante el 12 de octubre, que concluirán el 29 con una conferencia de Osvaldo Bayer. Organiza la Secretaría de Cultura y Educación municipal y cuenta con los auspicios del Centro Audiovisual Rosario y la Universidad Nacional de Rosario.

Programación
Martes 6 de octubre
19.30 hs: “Los Onas”, ancestrales señores de Tierra del Fuego. Debate con el público presente. Actuación del grupo folclórico de la comunidad Qom Al Monte, con Erik Morales; disertación de Ofelia Morales.


Martes 13 de octubre
19.30 hs: “El último malón de los Mocovíes”, de Alcides Greca. Debate con el público presente. Actuación de Alejandro Varela (charango).


Martes 20 de octubre
19.30 hs: “L’hachumyajay o nuestra manera de hacer las cosas”, vivencias del pueblo Wichi. Debate con el público presente. Actuación de la Diablada de Oruro, de la colectividad boliviana.


Martes 27 de octubre
19.30 hs: “La tierra sin su gente”, la lucha por la tierra del pueblo Mapuche. Debate con el público presente. Actuación del ballet Sangre de América, del Instituto Isabel Taboga.


Jueves 29 de octubre
19.30 hs: El escritor e historiador Osvaldo Bayer, autor de La Patagonia Rebelde, disertará sobre los pueblos originarios, la lucha por la tierra, el genocidio. Una síntesis sobre las injusticias históricas contra las comunidades indígenas. Actuación de la banda de Sikuris del Monumento, con la presencia de Juan y Elida Verdún. Acompañan comunidades indígenas de Rosario. Presentación del grupo Sombra de Fuego, de la colectividad boliviana.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

En toda guerra hubo vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados, y antes de la llegada de los españoles la situacion no era distinta, pueblos fuertes subyugaban a pueblos debiles. Asi que metanse el contarfestejo en el orto malos perdedores!!!

Don Dorcha dijo...

Estoy de acuerdo, los pueblos sumisos fueron los que sobrevivieron y perdudaron hasta nuestro dias, los pueblos guerreros lucharon hasta casi su extincion como los mapuches, wichies, mbya entre otros. Estos son los sumisos que no pusieron huevos frente a los españoles y transmitieron la sumision de generacion en generacion.
Que reclaman ? el contrafestejo? no me hagan reir!!!

Mailen dijo...

no sabia que en los scout habia gente tan miserable. Hablan de valores y son estiercol como culaquier otro.
Los scout son mas de lo mismo.

Anónimo dijo...

miserable son los que hablan de contrafestejo, en lugar de haber evitado a que llegara el contrafestejo. Vale como ejemplo, como sabia Francisco Pizarro que Atahualpa habia dado muerte a su hermano Huascar, sin hablar un porongo de quechua? lo mandaron al frente los propios y tenia la excusa perfecta para destruir como lo hizo al Tahuantisuyu.

Quien ayudo allanar el camino de Hernan Cortez para conquistar el Imperio Azteca? Malinche y alindose de pueblos oprimidos por Moctezuma.

Quien entrego al Gran Caupolican en Chile para que luego sea brutalmente empalado y posteriormente descuartizado? su propia gente

De donde salio la traicion a Gabriel Condorcanqui(Tupac Amaru) de su propia fila.

Quienes ayudaron a las tropas argentina a conquistar el resto de la Patagonia? "Los indios amigos "

Como se conquisto el Oeste Yanqui, con Indios amigos vaya como ejemplo "los exploradores de Kit Carson.

Acaso los Hurones no fueron aliados de Francia y los Cherokees de Inglaterra?

De que miseria hablan? Quien es estiercol? Los Conquistadores en general? o los sumisos que aun hoy se esconden detras del hombre blanco y sigue traicionando a su gente a cambio de espejos de colores?

Leamos, mas alla de lo que nos quieren vender. La historia es maravillosa, pero mientras nos quedemos en ideas folkloricas sin un mea culpa por parte de los pueblos originarios, es seguir arando en la mar.

No tomen esta opinion como racista esta basada con hechos historicos comprobables.

En el poema epico narrativo del Mio Cid se relata el hecho de como los arabes lloraban por la perdida de Valencia en manos de las tropas castellanas, a lo que el sultan les dijo: No lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Pablo Romero dijo...

...AGUANTE EL CONTRAFESTEJO!!!!
Los pueblos originarios fueron invadidos, masacrados, explotados, violados, sometidos, vendidos, exclavisados,avasallados, denostados, desvalorizados, expulsados, encarcelados, deshumanizados, enterrados, acribillados, quemados.....
¡¡AGUANTE EL CONTRAFESTEJO!!!

Anónimo dijo...

Pablito Romero esa es toda tu base historica para apoyar el contrafestejo?

Los aztecas ademas de la conquista de territorios hacian la guerra para capturar prisioneros para posteriormente sacrificarlos o esclavizarlos.

A los niños los torturaban para que las lagrimas de su sufrimiento sean del agrado del Dios Tlaloc

Los Incas utilizaban niños y doncellas los llevaban al cerro mas alto y alli los sacrificaban.

Desollaron a la primera avanzada española y con un hombre de color hicieron un tambor ritual en Tumbes.

En Salasaca (Ecuador) es el mejor ejemplo del desarraigo que realizaban los Incas con pueblos enteros. La gente de ese pueblo fue traida desde bolivia e instalada en ese lugar proximo a la localidad de ambato.

Los mapuches realizaban sacrificaban a los guerreros enemigos mas valientes al pie del Canelo(su arbol sagrado) y en un Nguillatun , comian su corazon para que les de fuerza.

Porque la Nacion Chonik se la conoce con el nombre mapuche de Tehuelches?
Porque Onas Yamanas y Alacachufes sufrieronlas consecuencias del Sindreome Finisterrae, donde los pueblos mas debiles son desplazados a regiones mas inhospitas y deben adaptarse a la supervivencia.
La Nacion Chonik desplazo a esos pueblos a vivir en esas condiciones tan duras.

En sintesis aca no hay pobrecitos, siempre huboi conquistadores y conquistados y los pueblos originarios de America no son la excepcion.

Sigan con el Contrafestejo y sobense el lomo entre ustedes mismos.

Vaya como reflexion el antiguo saludo del Tahuantisuyu

AMA LLULLA AMA SUA AMA QUECLLA
NO MIENTAS, NO ROBES, NO SEAS VAGO

QUE MAL NO LES VENDRIA REFLEXIONAR A LOS DE SAAC
Y PARA USTEDES LOS DEL CONTRAFESTEJO LES DIGO
AMA LLUNCU

Anónimo dijo...

10.11 no hables de historia que sabes bastante poco. tu raconto carece de analisis. Enumerar no es explicar.

Anónimo dijo...

14:13
Se ilumino el blog con tu sabiduria, si carece de analisis lo que expreso 10:11, que en algunos puntos son difusos creo que en tu dos renglones no solucionamos ni aclaramos absolutamente nada

Anónimo dijo...

A ver si entendemos todos, los que estan en contra del contra-festejo y los que estan de acuerdo:

Lo que explica el anonimos(10:11) es verdad, como tambien a lo largo de la historia la conquista de un pueblo hacia otro, pasaba excactamente lo mismo. Siempre hubo una mano local.

Tanto los ingleses, como españoles, etc a lo largo de la historia, los botines de guerra, asi como las vidas de las personas, eran despercidias, mismo en la 1ra y en la 2da guerra mundial, tanto como la usurpacion de EEUU a medio oriente.

Siempre los conquistadores arrasaban con todo, el problema mayor en America fue el impacto que cuaso porque se trato de casi todo un continente.

El punto en esto es como se cuenta la historia, en las escuelas, se miente, se trata a la conquista como algo bueno, de hecho se festeja ese dia. He aqui el problema, no se tendria que festejar esta fecha como se festeja.

Repito mas alla del que este de acuerdo o no, para mi el problema mayor es que se festeje este dia como la llegada del gran colon a America y su respectiva conquista....

Pablo Romero dijo...

De historia conozco apenas un poquito, pero suficiente como para avalar lo que puse en mi salida anterior.
Como que fui Tehuelche en los raiders y como animador caminantes en la actualidad...aguante el "CONTRAFESTEJO" y mi mas sincero apoyo alos PUEBLOS ORIGINARIOS.

Anónimo dijo...

14.56 no quiero iluminar nada solo digo que el analisis de 10.11 es muy choto.
Sr. Romero no entiendo que tiene que ver que fue Tehuelche y dirigente Raider, con "el Aguante el contrafestejo".

Anónimo dijo...

comparto con 0:05 yo hace 26 años que orino y no por eso soy urologo.

Anónimo dijo...

Ay Pablin Pablin....Animador Raider, que organizabas cumpleaños en esa epoca?
Habla con propiedad, o eras Jefe Sub-Jefe o Ayudante, pero animador?
Ademas coincido con 005, al final te pareces al latino de Capusotto, Te Gusta llamarte Patoruzú Quispe Mamani Chuchuy Namuncura Ivoti y tu nombre es Giusseppe Manolo Vecchia Gonzalez de Chateau Jurgensen.
No hay que festejar el 12 de Octubre ni como descubrimiento ni como encuentro de dos mundos,Solamente fue un gran desembarco de Normandia con el solo fin de conquistar riquezas para sus respectivas coronas, no masacraron culturas, las hicieron mierda!!
A lo sumo los pueblos originarios pueden recordar el ultimo dia de libertad, si la tenian antes de la llegada de los españoles.

Anónimo dijo...

no puedo creer que es la primera vez que los animadores scouts del Maradona no hayan salido a responder esta sarta de mentiras con respecto a nuestros pueblos originarios. Se quedaron sin palabras zurditos? o su historia comienza con la caida del Zar en Rusia?

Anónimo dijo...

Nooooooo claro los animadores organizan cumpleaños, los que educan en valores son jefes, sub jefes o ayudantes... ahora si lo tengo claro.

No digas animador "Pablin" que es ligth, aquí todos somos maestroescultas duros. Y porque finalmente en ningun lugar de mundo se usa animador, o si se usa no importa, porque el Movimiento se inventó en Devoto.

Pero que cosa este "Pablin" que no habla con tradición, familia . . . y propiedad.

Anónimo dijo...

los del maradona no salieron a decir nada porque ya no les pertenece este blog, se lo vendieron a la CTA

Anónimo dijo...

Pablin en que parte de escultismo para muchachos sacaste la palabra animador, si esta escrito me retracto,o a lo mejor BP escribio un libro paralelo y lo poseen los maradonianos. Si te gusta ser animador nadie te lo impide anima lo que quieras, si sos scout procede como dicen los estatutos normas y reglamentos, y si hay algo que los kioskeros putos de nacion no se les ocurrio cambiar es el termino de Jefe de Rama, Ayudante o Colaborador, pero Animador de donde lo sacaste y no vengas invocando libertad de nada, si sos scout afiliado a SAAC procede como manda lo arriba mencionado, sino desafiliate y haces lo que quieras o llamate como se te antoje, siguen demostrando que son chetos rebeldes sobre todo el pelado que de pobre no tiene nada.
SLPS

Anónimo dijo...

novedades en el caso Tolosa. se viene mega juicio contra scout de argentina.

Anónimo dijo...

No me interesa particularmente responder agresiones o esos posteos que nos pinchan con la unica intencion de que saltemos y empezar una discucion inutil con el solo echo de pelear nomas solo aclararte que pablo no es dirigente del maradona sino de un grupo independiente que no esta afiliado a SAAC pero igual hemos compartido actividades con ellos muchas veces y con pablo nos une un cariño grande

Anónimo dijo...

Los une el Cheff Guevara y esas cosas psicodelicas y chetas a las que estan acostumbrados mientras juegan a ser pobres entre verdaderos pobres. pot lo menos Pablo tiene huevo y no puso los pies en el plato de SAAC, el se llama animador porque no pertenece esta asociacion, ustedes que se llaman "animadores" porque no siguen el ejemplo de un tipo que tiene huevos de verdad y se la juega?

Anónimo dijo...

17:04 nosotros somos "educadores" y como nos llamemos o nos llamen es lo menos.
segui expresandote que esto es GRATIS...

Pablo Romero dijo...

...Feliz día de la madre!!!! les deseo a todas, y los papás a lavar platos, cambiar pañales, y a hacer la comida que hoy ellas descansan.
Hago extensivo el saludo a todos los que tienen la dicha de tener a sus madres cerca.
Un abrazo grande para todos
Pablo

Anónimo dijo...

este blog rosarigasino huele a miergaserda portegaseña.
sigan mamagasandola.
Maragasodona dixit
Agugasapacion Scout de Pie.

Anónimo dijo...

YO NO PUDE CREER QUE TANTOS GILES SIGAN HABLANDO AL PEDO CUANDO UNO TRABAJA PORQUE TRABAJA, CUANDO NO PORQUE NO SON TODOS UNOS GALLINAS FALSOS Y NO RESPETAN NI A LOS SUYOS DESPUES TE SALUDAN CON EL BESO DE JUDAS

Anónimo dijo...

12.52 que esperabas?

Anónimo dijo...

Montoneros maradonianos renuncien!!!!

Anónimo dijo...

Pensando en la frase celebre de Maradona, (del Diego únicamente) mejor dicha imposible .......

Daniel Cohn-Bendit dijo...

para la gente que no supero las antinomias porpias de la guerra fria. sigan mamando

Anónimo dijo...

y que otgra cos as e puede esperar, ustedes estan mas cerca del obeso DT amigo de fidel y fanatico del che que del DR. Laureano MARADONA.
Chetos disfrazados de PSEudos zurdos. no contaminen a los scouts de su grupo diganle a papa que les de un pasaje para ir a Kenia a la tumba de BP asi rewsucita y los caga a patadas en el orto. Educadores, educadores de la garompa

Anónimo dijo...

que te pasa 21:34?

ESTASSSSSSSS NERVIOSSSSSOOOOOO?????

jajajajajjajajijijiji!!!!

Anónimo dijo...

Y en qué parte del EPM sacaste la palabra distrito, raider, grupo scout, estatuto, lobatos, rover...

Madurá!!! EPM es un libro para niños y jóvenes, si sos adultos lee los libros de BP que te corresponden y tratá de ponerlo en contexto.

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube