domingo, 27 de diciembre de 2009

Para muestra...

Creemos relevante compartir con nuestras vecinas, vecinos y en especial con los educadores Scout, como fue el voto de las y los adolescentes de la ciudad de Rosario (chicas y chics de entre 13 y 18 años) en el marco del Presupuesto Participativo.
La noticia fue publicada por la página Rosario3.com de donde tomamos lo que a continuación se reproduce.


Los jóvenes rosarinos que participaron de la votación del Presupuesto Participativo Joven se inclinaron hacia las propuestas de inserción laboral e iniciativas artísticas.
De acuedo a lo que informó la Secretaría de promoción Social municipal a través de un comunicado, en todos los distritos, chicas y chicos de entre 13 y 18 años participaron de la votación de proyectos elaborados previamente en asambleas distritales, en torno a problemáticas e inquietudes afines a su franja etaria.
Las propuestas más elegidas por los participantes en la reciente jornada de votación de proyectos están relacionadas con actividades de integración, artísticas y de entretenimiento grupales, y cursos vinculados a la capacitación e inserción laboral.
Los proyectos más votados fueron el taller de baile, de música, de grafitti y la ejecución de recitales, como también cursos de sexualidad. También eligieron opciones ligadas al campo del trabajo, como cursos de capacitación laboral.
La votación de los proyectos es la instancia final del PPJoven, capítulo del Presupuesto Participativo desarrollado en el marco del Centro de la Juventud de la Secretaría de Promoción Social, que tiene como objetivo generar espacios de discusión y debate acerca de la democracia participativa, los derechos ciudadanos, la evaluación de la gestión municipal y la co-responsabilidad en las decisiones públicas.

Los proyectos más votados en cada distrito

En el Distrito Centro, 91 jóvenes votaron por el dictado de talleres gratuitos de baile. El segundo proyecto más elegido, con 75 votos, es Graffitis en la ciudad, en donde los chicos puedan aprender la técnica de este lenguaje urbano. También optaron por los Talleres de computación, con 44 votos, y a la par fue elegido por 40 jóvenes el desarrollo de Talleres de conciencia ecológica.

En el Distrito Sur, la propuesta Jóvenes en Proyecto, relacionada a la formación laboral juvenil, obtuvo 99 votos. El Taller gratuito de cumbia cruzada, en tanto, logró el apoyo de 86 chicos y chicas. Le siguió el Taller gratuito de danzas brasileras con 62 votos. Otro proyecto muy votado fue el de Taller gratuito de salsa que sumó 36 votos. Finalmente, el Taller gratuito de danzas árabes cosechó 13 votos.
Los proyectos más votados en el Distrito Noroeste fueron los talleres recreativos – con 143 votos-, la Radio de Jóvenes – con 137 votos-, Taller de grafitti y espacio para grafittear – con 120 votos- y el Taller gratuito de música – con 52 votos-.
En cuanto al distrito Norte, 216 votos obtuvo el proyecto de organización de un boliche en la Florida con entrada gratuita. El curso de computación tuvo 92 votos, el proyecto de Recitales a beneficio, 91 votos, y el Taller gratuito de reggaeton fue votado por 90 jóvenes.
En el Oeste, el Taller gratuito de Guitarra y Canciones fue el más elegido con 55 votos. El Taller de computación obtuvo 48 votos, en segundo lugar. Otra de las iniciativas elegidas fue el taller gratuito de Baile -39 votos- y además, un taller de cocina con 47 votos. Finalmente, 26 personas optaron por la puesta en marcha de Talleres de sexualidad.
En tanto, el taller de computación fue la propuesta más votada en el distrito Sudoeste (74 votos). También fueron seleccionados el Taller de Orientación Vocacional y Orientación Laboral (20 votos) y el Taller gratuito de cumbia y cumbia cruzada (68 votos). Con 48 votos fue elegido el Taller gratuito de reggaeton.






21 comentarios:

Federico dijo...

El programa de SAAC esta lejos de los intereses de los jovenes, de eso no hay duda. La baja menbresia de adolecentes y jovenes en la asociacion son un elemento que no se toma en cuenta como variable, ya que "siempre fue baja la menbresia en las ramas mayores".
Creo que hay que preguntarse:
porque hoy no tenemnos más caminantes y rovers?
Porque como organización apuntamos los cañones a una rama "inexistente" y a los scout adultos?

Anónimo dijo...

Federico, muy interesante tu observación y tus preguntas.
Pero lamentablemente SAAC y las demás asociaciones scouts de nuestro país viven en un tarrito de “sabor 15”
Los “dirigentes” (digo dirigentes porque la palabra “educadores” les queda muy grande…) se creen que están en la década del 60 o 70, a ellos solo les interesa hacer nudos, juntar insignias, usar sombrero de 4 posos y cruzar viejitas por la calle…
¿Sabes por que? Por que la cabeza no les da para otra cosa…
A los jóvenes de hoy no les interesa jugar a los “boy scouts”, por eso hay cada vez menos jóvenes (entre 13 y 20 años) en el movimiento, y si hay cada vez mas viejos chotos que están al pedo y quieren jugar a los “boy scouts”, y ahora para rematarla suman chicos de jardín de infantes (guardería)
Encima la “baldosa con pelos” que tenemos en programa (Marcelito “no se me cae una idea” varrela) es lamentable…
Federico, si no se modifica el programa, el movimiento desaparece…

Mario dijo...

anonimo 2.08 el desconcierto de los que trabajan con adolescentes no es patrimonio solo de los scouts.
La escuela y otras organizaciones estan tambien desconcertadas. Es consuelo esto?
Por supuesto que no, pero es una mirada chiquitita el criticar a la asociacion porque no tiene reaccion ante esto, cuando nadie, o casi nadie la tiene.

Pablo Romero dijo...

Hola a todos:
uno de los ejes principales sobre los que trabaja la educacion scout es "EL CENTRO DE INTERES DE LOS JOVENES", estos centros de interes son cambiantes segun las epocas los contextos y las geografias.
Esto esta claro en la mayoria de las asociaciones scout, mas alla de la responsabilidad que puedan tener estas en cuanto al interes de los jovenes en practicar el escultismo la responsabilidad primaria al respecto es de la seccion y luego del grupo scout.
Este debate puede hacerse por barrios o ciudades y no habria que esperar soluciones de lejos siendo que la respuesta esta aqui cerquita.
Suerte y exitos, Pablo

Anónimo dijo...

Querido Pablo:
Los chicos que vienen a los grupos... les interesa la salida laboral?
Yo creo que si pero no se por que cuestion, dentro de los grupos se idiotizan, y hacen cosas que los jovenes en general no hacen, es mas si pueden las esquivan. No hablo de los valores (lo digo por algun salame que me salga con este tema)
La pregunta que cabe, creo, es:
Tenemos que ser una oferta abierta, quiere decir hacer debates como vos decis y esperar seducir a los que todavia no son scour, o solo contener a los que ya estan adentro.

Anónimo dijo...

Son viejos chotos los que rigen la formacion de scouts de argentina, es una elite de viejos chotos quien maneja el rumbo de nuestra asociacion. Entran padres comos scouts y al año son insignia de madera y a los dos(o uno si hiciereon el de Gestion) Jefe de Grupo.No entienden a los scouts porque no les interesa otra cosa que ocupar carguitos, adquirir un poder de la nada y sentirse realizado en sus vidas cuatro horas un dia sabado con el Poder de levantar la mano para pedir silencio y presidir un cierre o una apertura, es una de las causas por la cual no retienen ni a los rovers de partida ni hacer semillero de nuevos dirigentes, algunos consejos de grupo se asemejan mas a una cooperadora o comite de padres.
Razon por la cual tenemos viejos chotos ramas que deberian ser dirigidas por gente joven.
SLPS

Anónimo dijo...

anonimo 10.28 disciento completamente con vos, CREO que en todo.
Veamos.
Primero no creo que los grupos deban ser semilleros de dirigentes scout.
Si hacemos eso nos seguimos mirando el ombligo.
Segundo: Sabes cuantos Rovers de partida conozco que son pesimos dirigentes scout?. Acordate que no hay peor dirignte que el que cree quep orque fue beneficiario se las sabe a todas.
Tercero: Conozco (pocos) pero conozco padres que son excelentes dirigentes.
Cuarto: La mayoria de los jovenes scout que conozco son unos viejos chotos insoportables, y la mayoria de los viejos que conozco trabajando en rama son realmente jovenes.

Pablo Romero dijo...

Hola a todos:
Me alegra que nos estemos planteando si los grupos scouts tenemos propuestas que interesen a la juventud en general.
Por mi parte creo que estamos en deficit, lo que en su momento fue una propuesta muy creativa y tentadora cuando se fundara el movimiento es evidente que hoy ya no lo es.
Por mi parte creo que todavia sigue siendo muy valida la estructura pedagogica del escultismo pero nos falta adecuarla a los tiempos que corren y a los intereses de los jovenes de hoy en dia.
No espero nada de las asociaciones scouts ya que yo como educador de seccion(caminantes) estoy mucho mas cerca de los chicos que los que participan de organismos mas lejanos, por lo tanto me siento con la responsabilidad de ser yo quien de el primer paso y elabore mi propia hipotesis de por que estamos cortos de propuestas.
En lo persnal he vivido muchas experiencias recientes y he sacado muchas conclusiones referente al tema... pero de que sirve esto si no lo puedo contrastar con las opiniones de otros educadores que estan trabajando en lo mismo que yo.
La problematica es compleja y tiene muchos angulos de discusion, si queremos encontrar respuestas no tenemos que ir muy lejos, con el simple hecho de juntarnos a dialogar sobre estos temas, compartir experiencias y pareceres, buscar bibliografia que hay abundante, reconocer que nos nesecitamos y mas alla de las ecepciones la mayoria estamos atravesados por la misma problematica, habremos recorrido gran parte del camino para resolver la cuestion.
Un abrazo para todos....felicidades
y exitos, Pablo

Anónimo dijo...

LOS CHICOS SE ABURREN EN LOS GRUPOS, POR ESO SE VAN.

Se aburren de reflexiones pedorras
Se aburren de dinamicas grupales baratas de librito
Se aburren de un CODIGO MORAL MUERTO basadO en repetir una Ley vaciada de cualquier sentidoSe aburren de hacer en el grupo lo mismo que en formacion de ciudadania en la escuela publica o privada

Anónimo dijo...

11.06 en que grupo estas????
la ley vacia de contenido????
me parece que e equivocas y fiero en el diagnostico.
Creo que la discucion no pasa porque se van los chicos de los grupos, sino, si estamos abiertos a cualquier persona o si solo mantenemos a los scout que tenemos.

Anónimo dijo...

Anonimo 1728.
Estoy en uno de los tantos grupos de scouts de argentina que le sucede lo que escribo, pero elijo no dar su nombre porque la situacion es muy comun en los distintos grupos scouts.
Un codigo moral muerto de una ley basada de sentido, no es lo mismo que una ley vacia de contenido.
La discusión PASA por qué se van los chicos de los grupos (porque son los que estan), y por qué no ingresan más chicos a los grupos (los que no estan en los grupos). Si no pasara por ahí no se trataria de escultismo, sino de alguna otra cosa.

Anónimo dijo...

che que raro que no pusieron una fotito del Gitano
Sandro de America
Sandro y los de Fuego
jajajaj

Anónimo dijo...

Porque el gitano no era zurdo ni vivia dsel estado.
Porque fue un tipo de bajo perfil y honesto.
Porque a estos pseudos zurdos de este blog, para ser revolucionario o trangresor hay que empuñar un arma o vestir sucio o peor dirigir un grupo scout de pobres mientras ellos viven BIEN.
Para muestra vaya un parrafo del testamento de Pinti.

A los distinguidos camaradas de las izquierdas argentinas les dejo un manual titulado '¿Qué Es la Clase Obrera?', con modelo para armar incluido, a ver si así pueden explicarse qué les faltó para lograr un puto voto del laburante que, ante la confusión de prédicas que iban desde el hermetismo intelectual a la declaración de guerra de guerrillas, prefirieron (y esto debe ser único en el mundo) votar a la derecha o apoyar dictaduras populistas.

Anónimo dijo...

Muy interesante 10:55 ¿y? ¿Para ser scout hay que ser fascista como Menvielle y sus amigos o se puede ser normal?

¿Hay que repetir como un salame "Dios-Patria y hogar" o adherir a los Principios del Movimiento Scout?

Anónimo dijo...

Cambia de dealer 2:19 que te esta vendiendo de la mala.
Te fuiste al extremo de la derecha cuando nadie la menciono.
MMMMMMM no seras un chetito maradoniano? te deja papa vestir sucio y jugar al pobre?
-No me vayas a traer ningun sucio scout de tu grupo que afea nuestro barrio nene.
sera por eso que tanto sabes de la derecha, jugas a ser pobre y dormis en cuarto limpiado por Ivoty tu sierva.
Maradonianos (esto es nada mas que para los educagadores del grupo) vayanse a cagar o mejor viajen a Brownsea que papa los banca.

Anónimo dijo...

1646
Desconozco de que clase social son los dirigentes del maradona ¿eso importa? si fueran estudiantes universitarios todos ¿para vosno se deben mezclar las clases sociales? ¿? Te pareces al personaje de los bigotitos chiquitos de peter capusoto

Anónimo dijo...

La clase social de quienes trabajan en zonas socio economicas vulnerables no importa, hay gente buena en las clases altas y las hay soberbias en las bajas y viceversa.
El problema esta cuando cualquiera de las personas sin distincion de clases "usa" a la otra con otros fines. Lamentablemente el scoutismo es educacion no formal en tiempo libre, no esta subvencionado por nadie y es CARO.
No esta al alcnace de TODOS.
Me puede gustar muchisimo el polo pero si no tengo plata para mantener minimo dos caballos me conformare con verlo en tv.
Que el polo se pòdria popularizar? es dificil pero no imposible que llegue a ser accesible.
Y en los scouts pasa lo mismo por un lado esta el que espera todo de arriba se larga a armar un grupo en zona de riesgo y despues putea a scouts de argentina porque no lo banca, por el otro lado esta el culorrotaje de "arriba" que marca la cancha y solapadamente indica el segmento social que puede acceder a un grupo scout, sin estudiar ningun tipo de politica a fin que Niños, Niñas, Adolescentes y Jovenes les resulte accesible su ingreso.
Con respecto a los adultos la situacion es diferente no me puedo dedicar a dar mi tiempo libre cuando no tengo trabajo y si soy casado mi familia es un desastre. Como tampoco es justo que los dirigentes / educadores metan la mano en le bolsillo mas de una vez(y esto abarca la totalidad)para completar o incluso pagar campamentos a beneficiarios con menores recursos, mete la mano en el bolsillo para pagar los materiales de programa de los sabados y lo mas ridiculo mete la mano para pagarle a SdeA la formacion.
Sabian ustedes que el estado subvenciono en su momento con $8000 a SdeA con el fin de brindarle el total de la formacion gratis a dirigentes de la Capital y los DE-FORMADORES no lo aceptaron porque se les acababa el curro?
O piden dinero invocando a los scouts para su propio beneficio?
La propuesta que el scoutismo llegue a todos es posible, solo dejen de currar.
SLPS

Anónimo dijo...

Antinomias...
Zurdos...
Derechos...
Che el mundo cambio... y bastante.
si seguimos leyendolo en clave del siglo XX estamos condenados al fracaso.
Un movimiento que nace en el siglo XX con una fortisima impronta del siglo XIX y que entra en el siglo XXI leyendo, y muy mal, la realidad esta perdido.
Por eso quizas los chicos que vienen se van, y los que no vienen, no van a venir.

Pablo Romero dijo...

Hola a todos.
Muy buena la reflexion sobre la lectura de los contextos de cuando se funda el movimiento y hoy en dia
(anonimo 13.44), ese punto seria para todo un debate por demas de interesante si queremos mejorar el movimiento scout.
Un abrazo, Pablo

Anónimo dijo...

Se viene el libro de " Volver a BP: Escultismo en el siglo veintiuno" Buho Terco
Apuntad Alto es una revista digital inicialmente pensada para dirigentes scouts y animadores comunitarios, que durante la primer década del 2000 sirvio como espacio de reflexión y crítica invitando a pensar de distintas maneras aquellos que nos une: el escultismo.

Primero en una pagina en geocities (la compañía cerró hace un tiempo) luego en el Blog; el enfrentar los continuos obstáculos (en el sentido epistemologicos) puestos en primer plano por los cambios del programa, motivo una reflexión profunda del método scout y de aquellas cosas que pocas veces prestamos atención.
A pedido de algunos lectores y como forma de síntesis personal de lo expuesto en estos años, la idea de un libro digital que seleccione los textos que considero mas importantes o que mas aportar para poder pensar el movimiento scout fue cobrando forma y "Volver a BP: escultismo en el siglo XXI" está a punto de terminarse. No es la rvelación de ninguna verdad sino una - entre otras- de pensar el escultismo y el método scout.



El indice del libro es el siguiente...
http://apuntadalto.blogspot.com/

Pablo Romero dijo...

....Muy bueno Buho!!!, seguramente tu publicacion nos sera de gran utilidad.
Un abrazo grande
Pablo Romero/Castor Ingenioso

Hace click sobre la nota para poder leerla.

Pocho Vive


un año en once minutos. Nuevo video en you tube